jueves, 24 de marzo de 2011

Obama no tiene nada que ofrecer a nuestro continente

 Obama Go Home
Reportaje de una visita transformada en show mediático

Santiago de Chile.-  TP.- En una educada secuencia de lugares comunes se transformó el par de ocasiones en que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hecho uso de la palabra, en su breve paso por Chile. Sobre el tema de los derechos humanos, al que por cierto su país no es ajeno, dijo que “no hay que quedarse atrapados en la historia”, sin omitir el más común de todos los lugares, relativo a que “Chile es uno de los grandes éxitos de America Latina”, y por cierto, tampoco olvidó mencionar el rescate de los 33 mineros como una “inspiración para el mundo”.


El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó hoy a Chile con una agenda que, aunque centrada en Latinoamérica, parece apuntar en dirección contraria a las históricas demandas de la región.

Con varios minutos de retraso a lo previsto, la nave que trasladó a Obama a suelo chileno procedente de Brasil aterrizó en el aeropuerto internacional de Santiago a las 13:11 (hora local).

El presidente de Estados Unidos y la delegación que lo acompaña fueron recibidos en la terminal aérea por el canciller de Chile, Alfredo Moreno, y otros representantes del gobierno del país suramericano.

Minutos más tarde se le tributó en el Palacio de La Moneda la bienvenida oficial, a cargo de su homólogo Sebastián Piñera, con el que inició una reunión de trabajo, previa a una Declaración Conjunta ante la prensa acreditada.

En la agenda del visitante genera expectación el anunciado mensaje destinado a Latinoamérica, calificado por Obama de "Discurso para las Américas", el que que dijo estará fundado en el concepto de una "alianza igualitaria".

También me enfocaré, declaró Obama en entrevista al diario local El Mercurio, "en áreas específicas en las que podemos trabajar juntos, como el crecimiento económico, la energía, la seguridad ciudadana y los derechos humanos".

Paralelamente a las ceremonias protocolares, masivos actos de protesta han signado el contexto de la visita del mandatario a Chile, repudiado por los partidos Comunista, Humanista Cristiano, y Socialista Allendista; así como por federaciones estudiantiles, organizaciones sindicales, escritores y artistas.

También por el Colegio de Profesores, por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, por el pueblo mapuche y por el Movimiento de Solidaridad con Cuba que enfáticamente ha exigido el fin del bloqueo contra la isla.

Las manifestaciones que han tenido por escenario principal esta capital se extendieron también este lunes a las regiones de Valparaíso y del Bío Bío chileno y en todas ha prevalecido la condena a las políticas injerencistas de la Casa Blanca, incluida la denuncia a la participación de Washington en el golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende en 1973. Chile es considerado por Estados Unidos uno de sus principales aliados en la región, lo que explica en medida importante sea utilizado como plataforma por Obama para lanzar su nueva estrategia hemisférica.

Es desde Chile donde el presidente estadounidense va a delinear su política hacia Latinoamérica, destacó hoy la vocera de la presidencia, Ena Von Baer, quien además reveló que en el diálogo entre ambos gobernantes se va a conversar de la relación de Chile con otros países latinoamericanos.

Para el teólogo y filósofo brasileño Leonardo Boff, el mensaje de Obama se perfila como el relanzamiento de la llamada Alianza para el Progreso impulsada en 1961 por el entonces presidente John F. Kennedy.

Ante ello, Boff llamó a la región a estar alerta para defender su autodeterminación e independencia.

Conferencia de prensa

El presidente estadounidense, Barack Obama, señaló que pese a que es importante comprender nuestra historia, no hay que quedarse atrapado en ella, al ser cuestionado si EE.UU. estaría dispuesto a colaborar en las causas de DD.HH. que se encuentran abiertas en Chile.

"Cualquier solicitud realizada por Chile para obtener más información sobre el pasado es algo que ciertamente vamos a considerar y quisiéramos cooperar, creo que es muy importante para todos saber cuál es nuestra historia", indicó Obama.

"Creo que es importante que al comprender nuestra historia y lograr mayor claridad sobre la misma, que nos quedemos atrapados por la historia, el hecho de que en los últimos dos decenios hemos visto un enorme crecimiento de Chile y no ha sido impedido por los Estados Unidos. Lo importante no es quedarse en la historia", recalcó.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló en el Palacio de La Moneda que Chile es "uno de los grandes éxitos" de América Latina, por su capacidad de construir una democracia sólida y tener una de las economías más abiertas del mundo.

"Chile es uno de los grandes éxitos de esta región. Ha construido una democracia firme y ha sido una de las economías más abiertas y de más rápido crecimiento en el mundo", señaló el mandatario del país norteamericano.

Además destacó "el espíritu y la fuerza del pueblo chileno, especialmente después del terremoto del año pasado, aprovechando de "rendirle homenaje al progreso de Chile y las lecciones que ofrece al forjar con los Estados Unidos una nueva era de asociación".

En tanto, el Presidente Piñera señaló que "nuestro Gobierno, y este Presidente, cree firmemente en la autodeterminación de los pueblos y cree firmemente en el imperio del estado de  Derecho y del respeto a los Derechos Humanos".

"Por esta razón, apenas tuvimos presunciones fundadas que en el caso del ex presidente Frei Montalva pudo haber habido un homicidio, nuestro gobierno presentó una querella y está colaborando activa y entusiastamente para establecer las circunstancias, los responsables de la muerte del ex presidente Frei Montalva", indicó Piñera.

"Cuando la justicia determine cuales sean estas responsabilidades tendrán que asumir el castigo que les corresponde de acuerdo a nuestro estado de derecho.En el caso del Presidente Allende no tenemos la misma presunción pero si la tuviéramos actuaríamos de la misma manera", señaló el Mandatario nacional.

Sobre la situación de Libia

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera señaló que Chile respalda la resolución de la ONU de "hacer todo lo que sea necesario" para terminar con "una verdadera matanza de civiles libios".

"En mi opinión, una persona que ha bombardeado a su propio pueblo no merece seguir gobernando a su propio pueblo", destacó Piñera. Qué extraño. Durante los 17 años de gobierno de Pinochet, el señor Piñera parece no haberse dado cuenta de eso. Al menos, y que se sepa, nunca dijo algo parecido.

Barack Obama indicó que la transferencia del mando de la misión "Odisea al amanecer" a la OTAN se realizará "según las recomendaciones que hagan nuestros jefes militares" y que están esperando que se realice la primera fase que logre la zona de no vuelo.

“Discurso a las Américas”

A continuación, algunos párrafos marcados de su interveción pomposamente llamada Discurso a las Américas:

"El comercio, la defensa de los derechos humanos y la seguridad para nuestros ciudadanos son las asociaciones que podemos formar" en la región, agregó, reiterando que América Latina está lista para asumir un mayor protagonismo en el mundo.

Los habitantes de las Américas han probado que nada sustituye a la democracia", por lo que "tenemos la obligación de defender lo que se ha ganado",

Ningún país debe imponer su voluntad sobre otro, pero debemos estar de acuerdo que la democracia nace en las personas y que los líderes deben mantener el poder en base al apoyo y no a la coerción", indicó.

Tomando el caso de Cuba y Venezuela, cuyas "autoridades deben tomar una decisión", Obama enfatizó en la necesidad de la democracia en la isla, donde "hemos hecho los mayores cambios en décadas en la política" hacia La Habana.

¿No era que ningún país debe imponer la voluntad sobre otro?

"Este desafío seguirá con nosotros mucho tiempo. Por eso debemos asociarnos con países dedicados a crecer con sus propias capacidades. Para ello, debemos fortalecer la democracia y derechos humanos", añadió.

En resumen, Obama y Piñera aludieron reiteradamente en sus discursos, términos como democracia, derechos humanos y autodeterminación. Pero sólo si se trata de una democracia liberal, en una economía de mercado. Todo lo que excede ese estrecho marco, es malo, o no existe. Cuán equivocados están. O no quieren mirar.

www.diarioreddigital.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario