miércoles, 23 de marzo de 2011

'Oliver Solarte' está vivo, dice su familia; las autoridades afirman que fue abatido

El Gobierno asegura que tiene las pruebas, de inteligencia técnica y humana, que dan cuenta de la muerte del guerrillero de las FARC la semana pasada en Putumayo.

Justo ocho días después de que el presidente Juan Manuel Santos confirmara la muerte de Olidem Romel Solarte Cerón, alias ‘Oliver Solarte’, en San Miguel (Putumayo), familiares de Solarte aseguran que él está vivo.


Así lo manifestaron a través de un comunicado en el que señalan que Olidem Romen no fue dado de baja, y en el que además piden que se aclaren los hechos, ocurridos el 14 de marzo en el sitio denominado Caucana, al margen del río San Miguel (Putumayo).

Luego de conocerse el comunicado, firmado por una tía del guerrillero, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, aseguró que existen pruebas suficientes para asegurar que ‘Oliver Solarte’ sí murió. Rivera señaló que las pruebas son de inteligencia técnica y humana.
El gobierno, a través del ministerio de Defensa, insiste en decir que sí fue muerto en combate.

“Sobre el tema de 'Oliver Solarte' una afirmación categórica: tenemos inteligencia técnica y humana que ratifica sin ninguna duda que este criminal fue abatido", señaló el ministro Rivera.

Mientras tanto familiares de Olidem Romel Solarte Cerón consultados por Semana.com, señalaron que una vez conocieron la noticia de la muerte, la semana pasada, empezaron la búsqueda en Ecuador, en donde se sabe que vivía desde hace algún tiempo, para conocer si era él a quien habían dado de baja.

Según ellos, en la indagación pudieron establecer que Olidem Romen Solarte Cerón está vivo. Sin embargo, hasta ahora no hay una sola evidencia que permita saber con certeza que él está en Puerto Nuevo, en el país vecino, en donde dice la familia que se encuentra.
‘Solarte’ era considerado el jefe del tráfico de drogas del Bloque Sur de las FARC.

El presidente Santos informó el martes de la semana anterior que horas antes, en una operación desarrollada por las Fuerzas Armadas, había sido abatido este hombre, sindicado además por las autoridades de ser el enlace de las FARC con los carteles mexicanos.

“Era una persona muy importante dentro de las FARC. Es el equivalente al ‘Negro Acacio’ en el Bloque Sur. Manejaba todo el narcotráfico y el tráfico de armas del Bloque Sur de las FARC. Estaba entre el Comando Central y el Secretariado y respondía exclusivamente al Secretariado”, señaló entonces el Presidente.

Semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario