miércoles, 23 de marzo de 2011

Por tercera vez y por oposición del santismo, Senado no aprueba debate sobre billones de pesos embolatados a la salud

Durante tres semanas consecutivas no ha sido posible aprobar el debate propuesto por el senador del Polo Democrático Alternativo (PDA), Jorge Enrique Robledo, para analizar el caso de los billones de pesos de la salud que se encuentran embolatados.


Hace dos semanas no se aprobó porque ni siquiera fue puesto a consideración de los senadores, hace ocho días porque no aparecieron los votos suficientes y el pasado martes 22 de marzo porque la sesión ni siquiera se inició.

“Cualquier sea la causa –y la responsabilidad la tiene el santismo–, es muy grave que un debate de control político de la importancia de este no se haya aprobado”, afirmó el senador del Polo Democrático Alternativo, quien agregó: “en nueve años que llevo en el Senado no he visto un solo en que las mayorías impidan un debate de control político. Ojalá esta no sea la primera vez, porque el control político es un deber y un derecho legal que nadie puede desconocer”.

La importancia del debate es evidente: un estudio de la Universidad Nacional de Colombia dice que las tres EPS del grupo Saludcoop sobrefacturaron medicamentos por $825.000 millones en 2009.

El actual Superintendente de Salud reversó una decisión de su antecesor que le prohibía a Saludcoop convertir en patrimonio suyo $618.000 millones de pesos de recursos de la salud. Y la Federación Médica denuncia que los mayores costos en medicamentos del no POS pueden llegar a $2 billones entre 2007 y 2009.

Y todo esto ocurre mientras los colombianos, que son los que la pagan, tienen servicios de salud entre pésimos y mediocres.

El senador Robledo advirtió que el próximo martes 29 de marzo insistirá para que la plenaria del Senado apruebe el debate.

Bogotá, marzo 23 de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario