martes, 1 de marzo de 2011

¿Hasta cuándo el exterminio paramilitar?

Agencia France Press

Desaparecidos dos defensores de derechos humanos en Bogotá y en Cali

El defensor del pueblo colombiano, Volmar Pérez, urgió el 25 de febrero a las autoridades a buscar a dos defensores de derechos humanos desaparecidos en el centro oeste del país y en Bogotá.

"El defensor del pueblo Volmar Pérez solicitó la activación del mecanismo de búsqueda urgente (...) por la desaparición de los defensores de derechos humanos Sandra Viviana Cuéllar, de 26 años (...) y de Sergio Leonardo Herrera, de 25 años", indica un comunicado de su despacho.

Cuéllar, una ambientalista y estudiante en la universidad de Palmira, desapareció el 17 de febrero en la vía que conduce de la ciudad de Cali a Palmira (departamento de Valle del Cauca, centrooeste), cuando se dirigía a la universidad.

Según la Defensoría, desde entonces sólo fueron hallados documentos y un celular de Cuéllar.

"En los últimos meses, la defensora se encontraba adelantando un Plan de Manejo Ambiental en la zona alta del municipio de Yumbo (Valle del Cauca) en la que participaban líderes sociales de la comunidad y la Corporación Autónoma del Valle del Cauca", precisó la Defensoría.

Por su parte Herrera, estudiante de ciencias sociales y coordinador de un proyecto de economía humanitaria, desapareció en Bogota el 22 de febrero tras dejar su domicilio hacia la universidad Pedagógica Nacional de Bogota, según la Defensoría.

En su informe anual sobre los derechos humanos en Colombia presentado el jueves, las Naciones Unidas manifestaron su "preocupación", ante la persistencia de la violencia en el país, destacando en particular la atribuida a bandas armadas en parte compuestas de ex paramilitares.

Entre las principales víctimas de esta violencia, siguen figurando líderes comunitarios y defensores de derechos humanos, según la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario