miércoles, 9 de marzo de 2011

Esta vez cayeron muy temprano en la mentira el ministro de Defensa Rodrigo Rivera y altos mandos

Agencias

Así se desprende de las declaraciones que dio uno de los 23 trabajadores liberado voluntariamente por los captores a Caracol Radio. Contrario a lo que manifestó Rivera el trabajador le dijo a la fuente que:


“Nosotros llegamos al campamento otra vez, nosotros solos, solos, sin nadie que nos fuera a buscar y sin que nadie nos fuera a rescatar, solamente que ellos nos mandaron váyanse que tranquilos que no les pasa nada y váyanse pa su carpa otra vez”.

A continuación presentamos en forma íntegra el artículo periodístico de la cadena radial:

Trabajador liberado en Vichada asegura que dejaron ir a los 22 secuestrados sin presión del Ejército

Caracol Radio obtuvo el primer testimonio de uno de los 22 trabajadores que fueron secuestrados en un campamento de la empresa Talisman, contratista de Ecopetrol y que recuperaron su libertad.

El testimonio de Roger Bertel, quien llevaba 27 días trabajando para esta empresa, por lo menos plantea diferencias con la versión entregada hoy por el Ejército y el propio ministro de la Defensa, quien dijo “el mundo se les vino encima anoche a los guerrilleros” y que por la presión del operativo y el asedio a tres de los secuestradores, se logró la liberación de los trabajadores.

Bertel dice que no vieron ni escucharon presencia militar y que el primer soldado que vieron se lo encontraron al regresar al campamento.

Advierte que fueron secuestrados por cuatro hombres y dos mujeres, quienes se los llevaron mientras los soldados que cuidaban de ellos estaban a 100 metros de distancia y jugaban parqués.

“Arriados pa´ un monte de una vez, pitado oiga!, es que hubo gente que iban en pantalonetas, con chanclas por que estaban ahí descansando, jugando dominó y pues ninguno de ellos esperaba ese momento, y estaban en pantaloneta en chanclas y cuando, no, no los dejaron que se colocaran los overoles sino que así también los echaron”, dijo el liberado.

“No comida nada, ni agua ni nada, pero el trato si fue bien pa’ que, no nos maltrataron ni nada, antes nos decían que calma, que calmados que calmados”, agregó el trabajador.

Sobre la protección con la que cuentan los trabajadores en esa zona, claramente dice que los soldados estaban a 100 metros y jugando entre ellos.

“Pero ellos estaban todos reunidos como a cien metros de distancia, todos por allá, y ellos se les metieron por el otro lado y fue donde nos sacaron, porque así se la mantenían ellos, también era jugando parqués y mirando películas. Según nos dijeron ellos, los mismos guerrilleros, nosotros tenemos días viendo el movimiento de ellos que se la pasan es jugando”, dijo el liberado.

En cuanto al momento de la liberación, el trabajador dice que fue la guerrilla la que los dejó libres por que ellos eran obreros y querían sólo quedarse con el de mayor rango, en este caso, un topógrafo.

“No porque ellos decían que querían a una persona que tuviera lo más cargos, de más rango y de más mando y dijeron que era el topógrafo que era ingeniero, y si la tropa nos sigue, de ahí depende la vida del topógrafo y si nos acosan con helicópteros de ahí depende la vida del topógrafo, y si las tropas no nos sigue hoy, de pronto a ese señor lo estamos liberando hoy ó mañana”, relató.

Bertel dijo que no escucharon la presión del Ejercito en la zona, aseguró que ellos llegaron por sus propios medios al campamento y que no escucharon helicópteros ni movimientos militares.

“Nosotros llegamos al campamento otra vez, nosotros solos, solos, sin nadie que nos fuera a buscar y sin que nadie nos fuera a rescatar, solamente que ellos nos mandaron váyanse que tranquilos que no les pasa nada y váyanse pa su carpa otra vez”, puntualizó.

Dijo que los secuestrados les dijeron que eran de las Farc y que va a continuar la violencia.

“Que retiren la tropa y dejen trabajar, porque ellos dicen que si hay presencia de tropas, hay violencia y que hay masacre, que van a seguir, esto, hostigando y que mejor dicho no responden por nadie”, puntualizó.

"El mundo se les vino encima anoche a los guerrilleros": Mindefensa

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, confirmó que en un envolvente operativo las Fuerzas Militares lograron rescatar a 22 de las 23 personas que habían sido secuestradas en el departamento del Vichada por las Farc.

Señaló que el propio Comandante del Ejército, general Alejandro Navas, estuvo dirigiendo las operaciones desde la zona de las acciones.

Así mismo, el ministro comentó que la operación estuvo dirigida desde Bogotá por el comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Alejandro Navas, quien comandó tropas del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina para realizar el gigantesco operativo.

Rivera Salazar manifestó que “el mundo se les vino encima a los guerrilleros de las Farc”.

Las operación de las tropas se adelantaron por operativos por tierra, aire y por los ríos en la zona en donde se presentó el secuestro de los humildes campesinos. Confirmo que entre los secuestrados no había ningún profesional.

De acuerdo con el Ministros, “de aquí vamos a sacar lecciones para proteger a la explotación de petróleo”.

Rivera dijo que la prioridad de las tropas fue el rescate de las personas que estaban en poder de las Farc y “las tropas actuaron de manera transparente”.

Comentó que esto demuestra que no hay terreno vetado para la Fuerza Pública en su tarea de proteger a la población.

Finalmente, el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, lamentó el accidente de los helicópteros en cercanías a la base militar de Melgar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario