viernes, 10 de febrero de 2012

Vejámenes a familiares de detenidos en visitas a las cárceles

Cárcel
Por eldia

Vejámenes a familiares de detenidos en visitas a las cárceles Los familiares de los detenidos son sometidos a vejámenes por parte de los guardias cuando van a visitar a sus seres queridos en las cárceles.


La denuncia la hace el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos. Liria Manrique, integrante del Comité, descubrió  una serie de graves violaciones especialmente contra las mujeres en los llamados Establecimientos de Reclusión de Orden Nacional (ERON). Además de los elementos conocidos popularmente como celulares o instrumentos corto punzantes, ahora se prohíbe el ingreso de ciertas prendas de vestir. Las principales son los brasieres.

Las guardianas les exigen las visitantes que se quiten esa prenda íntima o que les arranquen las varillas en presencia de las demás visitantes. Lo mismo sucede con algunos botones de jeans. En Guaduas, incluso, las responsables de la seguridad del penal se han hecho afamadas por usar la frase “acá llegaron las guardianas gonorreas y vamos a ver porqué somos tan hp”, cada vez que inician una requisa.

El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos lleva un seguimiento de todas las violaciones a los derechos contra los familiares de los reos. Ha hecho acompañamiento en algunas acciones de estos contra los centros penitenciarios. Y en mayor instancia, ha remitido una denuncia ante la dirección del Inpec por estos vejámenes y otros anteriores como botarles la comida, obligar a los visitantes a realizar filas eternas o someterlos a requisas excesivas.

La Corte ya ha emitido sentencias donde asegura que los familiares no están en condiciones de detenidos y deben ser respetados, por lo cual, la dirección del Inpec está obligada a tomar medidas urgentes, sobre todo en el ERON de la Picota y en el de Guaduas donde se registra el mayor número de casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario