jueves, 2 de febrero de 2012

Colombianos por la Paz continuarán proceso de liberación de retenidos

La defensora de los Derechos Humanos (DD.HH.) Piedad Córdoba afirmó este miércoles que la Organización de Colombianas y Colombianos por la paz continuará su trabajo para que el proceso de liberación llegue a buen término, pese al aplazamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la entrega unilateral de seis retenidos ante operaciones militares en la zona.


"Nosotros hemos tomado la decisión de continuar con el proceso de liberación, que sé que se va a dar porque además hay mucha gente que está acompañando en silencio este esfuerzo de liberar a esos hombres humildes que defienden nuestra patria, ellos merecen estar con nosotros", manifestó Piedad Córdoba en rueda de prensa desde Bogotá.

Exhortó a los familiares de los retenidos a mantener el optimismo, "no debemos marcar este hecho como un hecho que nos lleve al suelo, debemos verlo como una dificultad que vamos a vencer".

"Este esfuerzo va a valer la pena, por muy difícil que sea lo vamos a lograr. Las liberaciones liberán la alegría, las emociones, para lograr la paz, sin más derramamiento de sangre", expresó.

Piedad Córdoba también enfatizó que las declaraciones del presidente colombiano, Juan Manuel Santos,  son muy fáciles en Twitter, pero no recogen absolutamente nada del sufrimiento de la gente".

Manifestó que aún queda "una tarea larga, llena de muchos obstáculos" pero sin la esperanza perdida ni ánimos de renunciar.

En el seno de Colombianos por la Paz aún queda la voluntad de trabajar por "lo que consideramos el proyecto más importante del país, la convivencia y la paz en medio de las diferencias", afirmó.

La activista colombiana se mostró agradecida con la labor realizada por las organizacines sociales que la han apoyado a lo largo de la lucha por la liberación de varios retenidos por el grupo rebelde, hecho tras el que afirma que su país "puede llegar a ser una sociedad moderna".

"Modenidad es cuando existe la capacidad de que la política se levante por encima de la guerra y sea el instrumento que la derrote" acotó Córdoba.

Señaló que Colombia debe dejar de ser el país que entregue las malas noticias y los escándalos al mundo "donde a cada minuto se roban los sueños y la posibilidad de vivir en paz" de los colombianos.

Córdoba manifestó que el proceso de las liberaciones durará dos días. "Si la liberación es un 'show', que sea por la paz". Sobre ese aspecto, reiteró a las FARC "que seguimos en la esperanza de acordar las liberaciones lo más pronto posible y avanzar en el camino. Vamos a trabajar fervientemente, esto es un propósito".

Piedad Córdoba afirmó que los cautivos en la selva colombiana regresarán a la libertad "en medio de una fiesta y un jolgorio porque nos lo merecemos".

"Ahí está la paz por la que luchamos, lo más importante es la paz, saquemos del lenguaje los adjetivos negativos, reconozcamos a las personas que se atreven a hacer cosas importantes" señaló y llamó a construir mensajes de inclusión y no de odio.

teleSUR/kg - dg/ FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario