miércoles, 29 de febrero de 2012

Anulan elección de la fiscal general de Colombia

Viviane Morales  tenía en sus manos los casos más emblemáticos que afronta la Justicia colombiana
Agencias.- Viviane Morales  tenía en sus manos los casos más emblemáticos que afronta la Justicia colombiana, entre ellos los procesos que se siguen por espionaje ilegal a varios funcionarios del Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe.


El Consejo de Estado anuló el martes la elección de la fiscal general de Colombia, Viviane Morales, al considerar que hubo “vicios” y se violaron los principios constitucionales en su elección por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en diciembre de 2010.

El presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, informó a los periodistas que ahora el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, debe presentar una nueva terna para proceder a escoger el reemplazo de Morales, la primera mujer que había llegado a ese importante cargo en Colombia, reseñó EFE.

La fiscal “deberá dejar el cargo. Anulado el acto administrativo y anulada la elección, se debe proceder a reconformar una terna y la Corte Suprema de Justicia designará la correspondiente persona que ocupe el cargo”, explicó Gómez.

La trascendental decisión se tomó tras una sesión de más de 12 horas en la que participaron los 24 magistrados del Consejo de Estado y resultó que de los 24 integrantes, quince votaron a favor de la anulación de la elección de Morales y nueve en contra.

Esta decisión responde a una demanda presentada por la estudiante de Derecho Ferleyn Espinosa Benavides, quien consideró que se violaron principios constitucionales relacionados con el número de votos en la elección de la fiscal.

Morales fue elegida con 14 votos, pero -según la demanda- para que fuera válida esa elección se hubieran requerido el apoyo de 16 de los 23 magistrados.

La salida de Morales no es inmediata, pues la fiscal debe ser notificada de la decisión por el Consejo de Estado.

Morales, ex congresista del Partido Liberal, fue la primera mujer en ocupar en Colombia ese cargo, y tenía en sus manos los casos más emblemáticos que afronta la Justicia del país, entre ellos los procesos que se siguen por espionaje ilegal a varios funcionarios del Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

También los relacionados con las confesiones de paramilitares desmovilizados y los de vínculos de políticos con las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y con la guerrilla de las FARC, entre otros.

Morales ha sido cuestionada en los últimos meses porque su esposo, el exsenador Carlos Alonso Lucio, fue asesor de los paramilitares en los diálogos de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), durante el Gobierno de Uribe.

La fiscal fue propuesta, junto a otros tres juristas, por el propio presidente Santos en una terna sobre la que finalmente decidió la Corte Suprema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario