viernes, 24 de febrero de 2012

Justicia colombiana emite orden de captura internacional contra exComisionado de Paz

La juez 62 de garantías de Bogotá (Colombia) emitió este jueves una orden de aseguramiento y captura internacional contra el exComisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, porque no compareció a las audiencias y huyó del país el 8 de enero pasado.


Una juez de Bogotá, la capital colombiana, emitió este jueves una orden de aseguramiento y de captura internacional contra Luis Carlos Restrepo, exAlto Comisionado para la paz durante el Gobierno Álvaro Uribe (2002 -2010), quien huyó del país en enero pasado ante los señalamientos que existen en su contra por falsas desmovilizaciones de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2006.

Esta determinación fue tomada por la titular del Juzgado 62 Penal Municipal de Bogotá, Susana Rodríguez, quien solicitará la orden de captura ante la Policía Internacional (Interpol).

"Es prudente, necesaria, adecuada y pertinente la medida de aseguramiento provisional contra el doctor Luis C. Restrepo", comentó la juez.

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, reportó que ''esta medida se sustenta sobre el hecho de que Luis Carlos Restrepo no ha comparecido a distintas audiencias a las que ha sido citado (...) el 8 de enero salió del país, es prófugo de la justicia y se desconoce su paradero''.

La juez 62 de garantías indicó además que se procedió a emitir la orden de captura debido a que no se presentó ningún documento que avalara las explicaciones dadas por la abogada del implicado, Mildred Hartmann, de que Restrepo desapareció por amenazas de muerte que sufrió.

''Estas son audiencias preliminares y sin embargo el señor Restrepo Ramírez ha hecho caso omiso a ese llamado a la justicia”, destacó la funcionaria judicial.

Como Comisionado de Paz (2002-2009) del entonces mandatario Uribe, Restrepo gestionó en marzo de 2006 la entrega de armas y el sometimiento a la justicia de 62 guerrilleros del bloque "Cacica Gaitana" de las FARC.

También se vinculó al proceso a dos coroneles del Ejército, a ocho guerrilleros y a personas que se presentaron como integrantes de las FARC durante el supuesto falso proceso de desmovilización.

La investigación se originó por denuncias de dos antiguos guerrilleros de las FARC. Luego otros desmovilizados declararon que recibieron 500 mil pesos (unos 250 dólares) por simular ser miembros de la facción de las FARC, la principal guerrilla del país.

Esa presunta desmovilización se dio al margen de un proceso de paz que realizó el gobierno de Uribe entre 2002 y 2006 con unos 32 mil integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha), que fue liderado por Restrepo.

teleSUR - Efe - El espectador - Bbc mundo /jl-MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario