miércoles, 22 de febrero de 2012

Contrario a cuentas de Santos, continúan los problemas en salud

eldia.co.- Durante la rendición de cuentas que hizo el Gobierno el día 9 de febrero, el panorama que presentó Juan Manuel Santos fue muy conveniente. Según él, Colombia es casi un paraíso, sobre todo en el tema de salud. No obstante, la realidad dista mucho de las ilusiones que plantea el Presidente.


“Simplemente se refirió a la ampliación de cobertura que todo el país conoce desde el año pasado, que es lo que ordenó la Sentencia T760 de la Corte Constitucional, la cual dice que deberían estar cubiertos los niños hasta los 18 años y los mayores después de los 60 años”, manifestó Yesid Camacho, presidente de Anthoc, para enfatizar que Santos dejó por fuera los temas actuales y que no dejan muy bien parado al mandatario.

El presidente de Anthoc  agrega que “los problemas siguen siendo los mismos. A pesar de que tenemos un nuevo POS, no hay garantía de la cobertura de ese POS; entre otras razones, es que mientras no se garantice el flujo de los recursos y mientras la intermediación siga siendo un factor determinante que se queda con el dinero, que niega los servicios, que le descarga la responsabilidad a los prestadores, en esa medida el sistema no funciona”.

En la realidad del país, el “paraíso no es tal como lo presentó santos” y eso se evidencia en el sistema de salud de los colombianos. Por ejemplo, no se acabó con el trabajo precario y, por el contrario, el mismo Ministerio de Salud ha dado orientaciones para que no se cumpla con la formalización laboral y para que las administraciones de los hospitales impulsen sindicatos que pasaron a hacer lo que hacían las cooperativas o las cooperativas que se convirtieron en sindicatos.

Camacho denunció que desde el 1º de enero de este año se han creado alrededor de 100 sindicatos al interior del sector salud. Todos con el propósito de mantener en funcionamiento a las cooperativas de trabajo asociado. E incluso, habló de casos en Neiva, Cúcuta y Córdoba donde esos sindicatos están orientando a los gerentes de hospitales a que contraten con cooperativas.

“Nos va a tocar denunciar penalmente a sindicatos que es lo más triste, sindicatos denunciando a sindicatos”, continúa el Presidente de Anthoc y asegura que las problemáticas internas en el sector salud proseguirán hasta tanto el Gobierno no determine políticas claras que cumpla, pues Santos afirma unas cosas en su discurso, pero hace otras en su mandato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario