miércoles, 22 de febrero de 2012

Cacica La Gaitana: así se montó la película

Algunos de estos videos ya se conocen. Otros son inéditos. Aquí se ve escena por escena como se montó la ficción de una desmovilización inexistente, la de la Cacica La Gaitana, que hoy tiene en apuros al ex comisionado de paz Luis Carlos Restrepo. Hubo entrenamientos, promesas, risas, y muchos niños y muchachos a la espera de una mesada mensual.
El coronel Castellanos teje la trama
Hugo Castellanos, coronel de inteligencia militar, estaba adscrito a la oficina del Alto Comisionado de Paz con la tarea de trabajar en las cárceles promoviendo la desmovilización de miembros activos de las Farc. En el video puede verse que su tarea fue la de amarrar los hilos de la desmovilización entre el Ejército y la oficina de la Presidencia que lideraba Luis Carlos Restrepo. Quedan pocas dudas de que todos sabían, que se trataba era de una película.
Locademia de guerrilleros
Como un juego de niños, los falsos guerrilleros intentan entrenarse a la manera militar. El resultado es una parodia bastante graciosa.
 
 Fallas en el libreto
Algunos de los supuestos guerrilleros no podían de la risa cuando eran interrogados sobre las motivaciones que tuvieron para estar en la guerra o para desmovilizarse. Aquí unas cuantas perlas.
 
Sin la catira
Este supuesto guerrillero es bastante peculiar. Lleva armas de palo, y su retahíla trata de ser convincente, pero no lo logra. Si todos los guerrilleros fueran como él, la guerra no habría durado un día.
Sin el vestuario ni utilería
Durante los días en los que se preparó la farsa, los supuestos guerrilleros entrenaron con fusiles de palos y con sus vestidos de civil. Aún no habían llegado las armas para la entrega. Uno de los desmovilizados conocido como Biófilo asegura que Castellanos fue el encargado de conseguir el armamento que en su mayoría era inservible. Los uniformes y las botas nuevas que lucieron los desmovilizados en el acto de entrega de armas delataron que algo olía a montaje en este tinglado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario