jueves, 23 de febrero de 2012

Chile: Carabineros reprimen de nuevo a manifestantes de Aysén dejando varios heridos

Carabineros reprimen de nuevo a manifestantes de Aysén dejando varios heridos
Agencia.- Nuevos enfrentamientos se registraron en la madrugada del jueves entre Carabineros y manifestantes de la región de Aysén (sur de Chile) que continúan las protestas contra el alto costo de la vida y el aislamiento al que se somete por su ubicación geográfica.


De acuerdo con las denuncias que hacen los ciudadanos a través de las emisoras de radio locales y redes sociales, hay varios heridos que han sido trasladados al hospital de la ciudad, mientras que los más graves son llevados a Coyhaique, otro poblado ubicado a 70 kilometros.

Dirigentes de la zona han denunciado en las últimas horas que las fuerzas policiales han utilizado perdigones metálicos al disolver las manifestaciones.

El presidente regional de la ANEF en Aysén, Julio López, manifestó su preocupación por el alto nivel de violencia que se vive en la región, y emplazó al Gobierno a “tomar el teléfono” y dar las órdenes respectivas para solucionar la crisis.

En El Diario de Cooperativa, López aseguró estar “molesto” por la situación que viven, porque “todos los días llegan carabineros traídos de Santiago y otras partes del país y se siguen desarrollando verdaderas batallas campales todos los días y todas las noches”

“La represión y violencia con la que ha actuado Carabineros contra la población de Puerto Aysén, más que contra los manifestantes, contra la tercera edad, niños, dueñas de casa que no están manifestándose, tratando de dormir en sus casas, ha sido descomunal. Nunca habíamos visto una represión similar acá en la región”, afirmó López.

El Gobierno “ha actuado con mucha violencia, con auspicio del señor ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter ha soltado perros acá, ha soltado animales en las noches (…) y la cantidad de heridos, las fotografías y los testimonios que se pueden observar es impresionante”.

El dirigente de los trabajadores públicos dijo estar “preocupadísimo” por el nivel de represión, ya que Teófilo Haro, un vecino de Puerto Aysen “quedó ciego” después de haber recibido el disparo de un carabinero en la cara a una distancia de “dos, tres metros” quedando “ciego definitivamente”.

Consultado sobre la respuesta de los manifestantes que usan bombas molotov, López dijo que “no puedo responder por quienes responden a la violencia de Carabineros”, ya que si extraños “actúan con una fuerza inusitada, sin uso proporcional contra la gente y vecinos que ni siquiera se están manifestando”, dijo, es “absolutamente normal que la gente se defienda” si se siente violentada.

Respuesta del Gobierno
Para López,  quie fustigó la violencia mutua entre manifestantes y carabineros, cree que “la solución la tiene el Gobierno, el Presidente de la República, don Sebastián Piñera, puede tomar el teléfono y darle la orden al ministro de Hacienda de trasladarse a la región y entregar una respuesta concreta” sobre la rebaja sustancial “de los combustibles”.

Consultado sobre si estos reclamos por la violencia los han llevado al gobierno regional, López acusó que la intendenta Pilar Cuevas “no es una interlocutor válido en la región, para nadie es tema. Ella no fue capaz, no tuvo voluntad y menos capacidad de siquiera poder escuchar todas las demandas que tenemos nosotros”.

“Es una persona completamente incapaz, no tiene voluntad siquiera de diálogo con las organizaciones”, dijo López, ya que estos temas “no son nuevos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario