viernes, 24 de febrero de 2012

Carta del embajador de Ecuador a la dictadura mediática colombiana

El embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo
El embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo, envió una carta a Andiarios, organización que agrupa a los principales medios de comunicación de la rancia oligarquía colombiana, a propósito de la arbitraria decisión de los medios afiliados a dicha asociación, de publicar las calumnias de Emilio Palacio, contra el presidente Rafael Correa.


La actitud de Andiarios de solidarizarse con sus secuaces del Ecuador demuestra la unidad cómplice de los principales medios de comunicación de la burguesía latinoamericana para desprestigiar a gobiernos democráticos populares que no son de sus simpatías, ni de las simpatías de Estados Unidos.

Notimundo transcribe en su integridad a continuación la misiva del Embajador de la hermana República del Ecuador:

 “A través de medios de comunicación, he sabido que varios medios afiliados a la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) publicarán este día jueves 23 de febrero la columna del ex editor de Opinión de diario El Universo Emilio Palacio, titulada “No a las mentiras”, por iniciativa de Roberto Pombo, director de El Tiempo.

Con la finalidad de que los medios involucrados en esta cruzada puedan cumplir a cabalidad con su tarea periodística, presentando la información contextualizada y contrastada, con equilibrio, en coherencia con sus enunciados objetivos de buscar la verdad y defender la libertad de expresión, me permito mencionarles los siguientes datos, que no pueden ser obviados:

En tres instancias, la justicia ecuatoriana determinó que el artículo en mención es injurioso, en aplicación de la responsabilidad ulterior de los periodistas.

Antes de que se dicte sentencia en el caso, el medio y el periodista pudieron haber rectificado la información, para obtener un desistimiento de la demanda, pero se negaron a hacerlo.

El jefe de opinión Emilio Palacio, con el apoyo de El Universo, escribió que el presidente Correa ordenó que disparen contra un hospital lleno de civiles y, por lo tanto, cometió un crimen de lesa humanidad,-


cuando la realidad es que el 30 de septiembre de 2010 el Presidente estuvo secuestrado en ese hospital, fue rescatado por fuerzas de elite, y los únicos heridos y muertos fueron soldados y civiles que rechazaban el intento de golpe de Estado de aquel día.

Lo que emitieron Emilio Palacio y El Universo no fue una opinión, sino una grave acusación, de hecho la peor de todas: que el presidente Correa es un criminal de lesa humanidad. Habiéndose rehusado ellos reiteradamente a una rectificación,-


ante la gravedad de la acusación, ésta debió pasar al sistema de justicia, para que se compruebe su veracidad de lo dicho –en cuyo caso el presidente Correa debía ser enjuiciado– o su falsedad y malicia –en cuyo caso Palacio y El Universo debían ser sancionados, de acuerdo con la Ley–.

Dicho lo anterior, me despido con las inquietudes que despejaré con la lectura de la publicación de “No a las mentiras” en cada contexto de cada diario: ¿Se lo asumirá como un caso de defensa genuina aunque equivocada de la libertad de expresión, con equilibrio y sin parcializaciones?


¿La publicación del artículo de Palacio conllevará el apoyo a la aseveración calumniosa de que el presidente Correa es un criminal de lesa humanidad?

¿Será una defensa de un poder mediático ilegítimo, prepotente, e irrespetuoso de los derechos humanos, entre ellos los derechos a la honra y a la propia libertad de expresión de los otros? ¿Se silenciará nuevamente la voz del gobierno de Ecuador? Veremos”.

Atentamente, Raúl Vallejo Corral, Embajador de Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario