lunes, 20 de febrero de 2012

ELN propone al Gobierno de Santos tregua bilateral y mesa de diálogo por la paz

Agencias

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) planteó al Gobierno colombiano una tregua bilateral acompañada de una mesa de diálogo para buscar una salida política al conflicto que azota al país desde hace más de medio siglo, según dio a conocer este lunes el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), liderado por Piedad Córdoba.


La propuesta, contenida en una carta firmada por el Comando Central (mando) del ELN en las “Montañas de Colombia” señala que “sería más conducente que las partes nos planteáramos la tregua bilateral, en el marco de una mesa de diálogo y dentro de una agenda de salida política al conflicto”.

Agrega el documento que también se deben abordar “otros asuntos sustanciales, tanto en el respeto al Derecho Internacional Humanitario, en la atención a los reclamos y luchas populares, como parte esencial del camino de superación definitiva del conflicto”.

El grupo rebelde reconoce “los denodados esfuerzos de paz” que hace el CCP “para que se abra un verdadero proceso de Salida Política al Conflicto y se supere el estado de guerra que conduce el país a la sin salida social y política”.

Señala, además, que reciben “con especial atención e interés, su carta del mes de Enero, con la propuesta de Tregua bilateral, así como las enviadas a los compañeros de las FARC y al gobierno nacional”.

A mediados de enero pasado, el CCP propuso al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al ELN la adopción de una tregua bilateral o cese el fuego.

“Adoptar de su parte la decisión encaminada a una tregua bilateral o cese al fuego, de la mayor extensión temporal posible, al menos por noventa días, prorrogables”, es lo que recomendó el CCP a los destinatarios de sus mensajes.

Las FARC, con unos 8.000 combatientes, y el ELN, con cerca de 2.500, según cifras oficiales, ambas en actividad desde 1964, mantienen desde hace casi dos años un “diálogo epistolar” con el CCP, por iniciativa de este colectivo, que propugna una salida negociada al conflicto armado interno.

Recientemente y ante los ataques de las FARC que dejaron 19 muertos y 76 heridos, la mayoría de ellos civiles, el presidente Santos dijo que con esos actos, se cierran las puertas a un eventual diálogo de paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario