lunes, 27 de febrero de 2012

Entrevista a Carlos A. Lozano Guillén, integrante de Colombianos y Colombianas por la Paz, director de VOZ y dirigente del Partido Comunista Colombiano.

Para  www.marcha.org.ar

Gabriela Gurvich

¿Qué nuevos escenarios se abren con el anuncio?

Carlos A. Lozano Guillén.- Es una decisión histórica de las FARC-EP. Más allá de la entrega de los diez miembros de la Fuerza Pública en poder de la guerrilla hace varios años, que es un logro de Colombianos y Colombianas por la Paz y en particular de Piedad Córdoba, que hicieron inrelocución ante el Secretariado para obtener esta justa decisión, los más significativo es la derogatoria de la ley 002 que le pone punto final a la práctica de las retenciones económicas como método para obtener finanzas. Creo que es un evidente gesto humanitario y de paz, una decisión política que demuestra el interés por allanar el camino hacia una solución política dialogada del conflicto.


¿Qué gestos debería hacer ahora el gobierno colombiano para demostrar que realmente que quieren la paz en Colombia?

Carlos A. Lozano Guillén.- Buena pregunta. ¿Cuáles son los gestos de paz del Gobierno de Juan Manuel Santos? Ayer (domingo 26 de febrero) declaró que son gestos aún insuficientes de las FARC. El Gobierno continúa con la reacción contestaría, no tiene una propuesta audaz de paz, no aparece todavía su voluntad de paz. ¿Qué es lo que pretende? Doblegar y someter a las FARC. Eso no ha dado resultados en la política guerrerista de la clase dominante durante medio siglo, bien lo conoce Santos. Por ahí no es el asunto. La prédica de que tiene en su mano la llave de la paz no convence, debe abrirse hacia un acercamiento definitivo con la insurgencia, sin pretensiones arrolladoras ni de sometimiento.Lo más conveniente es un prediálogo útil, en secreto, para sentar las bases de un diálogo nacional, en las condiciones de una agenda concreta que apunte a erradicar las causas que originaron el conflicto. Podrían considerarse acuerdos humanitarios bilaterales que incluyan el respeto del DIH por las partes y una tregua bilateral. Así podría iniciarse un diálogo de cara al país con la participación de la sociedad colombiano. Entre todos debemos construir un nuevo país en paz con democracia y justicia social.

El abandono del método de las retenciones, ¿qué pudieran significar en la situación interna de las FARC?-Es una decisión del Secretariado, seguramente consultada con Bloques y frentes, que todos aceptarán como una decisión conveniente, que demostrará su voluntad de paz y de esperar, así mismo, gestos gubernamentales para mejorar las condiciones humanitarias, políticas, económicas y sociales del país. En definitiva, es un aporte a la paz de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario