miércoles, 15 de febrero de 2012

Proceso de liberación de retenidos por las FARC podría iniciar en 45 días

Colombianos y Colombianas por la Paz
La defensora de los Derechos Humanos (DDHH) y líder de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz, Piedad Córdoba, aseguró que en aproximadamente en 45 días podría iniciar el proceso de liberación unilateral de los seis retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC);  ya se han iniciado los preparativos de la logística.


La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, informó este martes que en el marco de las liberaciones, Colombianos y Colombianas por la Paz sostendrán un encuentro con Piedad Córdoba, la vocera de la organización, Marleny Orjuela y el Comité Internacional de la Cruz Roja para precisar detalles del proceso humanitario.

“Se trata de ultimar detalles logísticos. Esta reunión hace parte de una serie de encuentros para tomar medidas. Uno de los puntos a tratar será quiénes van a participar y subir a la aeronave que traería a la libertad a los seis retenidos”, agregó.

Camacho indicó que familiares de los retenidos y Piedad Córdoba esperan que sean diez los hombres liberados y no sólo seis como lo anunciaron las FARC a través de un comunicado.

Al respecto, familiares realizan este martes una concentación en la Plaza Bolívar de Bogotá (la capital) donde con camisetas y pancartas pedirán la liberación de los retenidos. “Esta concentración se hace tan emblemática porque no sólo solicitarán la libertad de seis, sino de diez como lo anunció Piedad Córdoba”, añadió.

La periodista resaltó que los familiares de los retenidos han dicho que la palabra de la defensora de los DDHH es lo que para ellos se mantiene. Asimismo, manifestaron su beneplácito ante el anuncio del Gobierno Colombiano de autorizar a Brasil para que preste su apoyo logístico en el operativo humanitario.

“Han dicho que si el Gobierno dio luz verde para que sea Brasil el país garante, pues nadie mejor que él que ha prestado sus buenos oficios para colaborar en el operativo”, agregó.

En tal sentido el ex retenido por el grupo armado, Luis Eladio Pérez, afirmó para teleSUR que “era una estupidez cualquier otra fórmula como se había planteado. Una de ellas, recoger dinero para que el sector privado financiara las operaciones de unos helicópteros, una demora absurda porque desde un principio se sabía que la única opción válida era la de Brasil”.

El domingo pasado el presidente de la nación suramericana, Juan Manuel Santos, publicó a través de la red social twitter que su Gobierno había autorizado a Brasil para que participe nuevamente en un proceso de liberación de retenidos por parte de las FARC.

Las FARC anunciaron en diciembre pasado que liberarían unilateralmente al militar Luis Alfonso Beltrán Franco y a los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero y José Libardo Forero.

teleSUR/sa - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario