sábado, 4 de febrero de 2012

Panamá concede asilo territorial al prófugo venezolano Nixon Moreno

Nixon Antonio Moreno Merchán
Patria Grande

El Gobierno de Panamá anunció hoy que concedió el asilo territorial al prófugo de la justicia venezolana Nixon Antonio Moreno Merchán, debido a “la preocupación por su integridad personal”.

El Ministerio panameño de Relaciones Exteriores explicó en un comunicado oficial, en el que también se notifica el rechazo a la solicitud de extradición de la exjefa de inteligencia colombiana María del Pilar Hurtado, que la decisión sobre Moreno enfatiza la tradición de país de asilo de la que goza Panamá.

María del Pilar Hurtado
“La República de Panamá informa que siguiendo esa tradición del Estado Panameño, se ha otorgado asilo al ciudadano venezolano Nixon Antonio Moreno Merchán”, acota.

Moreno “ingresó a nuestro territorio y mediante nota de 21 de octubre de 2011″, solicitó al Gobierno de Panamá “se le concediera la condición de asilado territorial debido a la “preocupación por su integridad personal” en caso de retornar a su país de origen”, afirmó la Cancillería.


Tras describir la doctrina del asilo y los varios personajes políticos que han gozado de ese privilegio en territorio panameño a lo largo de su historia, no se especifica más datos sobre Moreno.

Moreno, de 37 años, estaba refugiado en Perú hasta que asumió el poder, en julio pasado, el presidente Ollanta Humala.

Contra Moreno existe hasta hoy una alerta roja en la página de la Policía Internacional (Interpol) que lo busca por “fugitivo, vandalismo y daños y delitos sexuales”.

La búsqueda contra Moreno, es consecuencia de un proceso en su contra iniciado en 2006 por un tribunal de Mérida (Venezuela), por el delito de “homicidio intencional simple en grado de frustración” a un funcionario policial y de “actos lascivos violentos” contra la policía Sofía Aguilar en grado de cómplice necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario