lunes, 6 de febrero de 2012

Un día como hoy nació “El Comandante del Pueblo”, Camilo Cienfuegos

Sin duda alguna, Camilo Cienfuegos fue una de las figuras más emblemáticas de la Revolución Cubana.(Foto: Archivo)
YVKE

Sin duda alguna, Camilo Cienfuegos fue una de las figuras más emblemáticas de la Revolución Cubana.(Foto: Archivo)

Un 6 de febrero pero de 1.932 nació en la barriada de Lawton, La Habana (Cuba), Camilo Cienfuegos, quien fue considerado fundador del Ejército Rebelde y uno de sus jefes principales durante la Guerra de Liberación Nacional contra la dictadura de Batista.


Sin duda alguna, Camilo Cienfuegos fue una de las figuras más emblemáticas de la Revolución Cubana, junto a Fidel Castro, el Che Guevara, Raúl Castro y Juan Almeida.

Era hijo de Ramón Cienfuegos Flores y Emilia Gorriarán Zaballa, originarios de Pravia (Asturias) y de Castro Urdiales (Cantabria).

Efectuó sus primeros estudios en la Escuela Pública N° 96 San Francisco de Paula de su ciudad natal, y tras verse obligado por la difícil situación económica de su familia a residir en diferentes sitios, regresó a Lawton donde terminó la escuela primaria en la Escuela Pública N° 105 Félix E. Alpízar.

En 1.944 continuó sus estudios en la escuela Superior N° 13 Úrsula de Céspedes de La Víbora y en octubre de 1.949, ingresó en la Escuela Anexa de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro para estudiar escultura, pero tuvo que abandonar sus estudios a los pocos meses por problemas económicos y para ayudar a sus padres, comenzó a trabajar en la Sastrería “El Arte” como aprendiz.

Para 1.948 había comenzado a involucrarse en la lucha política participando en las protestas populares contra el aumento de la tarifa de los ómnibus.

El 10 de marzo de 1.952, al producirse el golpe de estado de Fulgencio Batista, con un grupo de jóvenes concurrió a la Universidad en procura de armas para resistir a la dictadura. En esa época establece amistad con otros jóvenes que tendrían un destacado papel en los sucesos posteriores, Carlos Leijás, Israel Tápanes, Reinaldo Benítez y los hermanos Mario y José Fuentes.

En abril de 1.953 con su amigo Rafael Sierra viajó a los Estados Unidos en busca de una mejor situación económica. Allí trabajó en varias ciudades como obrero y camarero. Vinculado a los emigrados latinoamericanos, participó en diversas manifestaciones y escribió para el periódico La voz de Cuba, un crítico artículo contra Batista titulado Identificación Moral.

Regresó a Cuba el 5 de junio de 1.955 y mientras volvía a trabajar en El Arte y se sumaba a la lucha contra el régimen de Batista, en septiembre contrajo matrimonio con Isabel Blandón, una enfermera salvadoreña que había conocido en San Francisco.

El 14 de diciembre de 1.955, fue herido por un arma de fuego durante una manifestación en honor del héroe independentista cubano Antonio Maceo, lo que no le impidió participar del acto en conmemoración del 103 aniversario del nacimiento de José Martí en el parque Central.

Esta vez, golpeado y conducido al BRAC donde fue fichado como comunista por el cuerpo policial del dictador Fulgencio Batista. Al verse perseguido y sin trabajo, decidió ir al exilio por lo que en marzo de 1.956 viajó nuevamente a los Estados Unidos.

En septiembre se encontraba en México, donde logra establecer contacto con Fidel Castro, quien organizaba una expedición revolucionaria que regresaría a Cuba para iniciar la gesta contra el régimen de Batista. Cienfuegos fue el último elegido para la expedición del yate Granma, debido a que no tenía el entrenamiento militar suficiente, por lo que fue enviado con rapidez al campamento de Abasolo, Estado de Tamaulipas, donde recibió entrenamiento en guerra de guerrilla y práctica de tiro.

Camilo Cienfuegos fue compañero y colaborador de Fidel Castro, estuvo listo su entrenamiento y formó parte de la tripulación en el viaje del Granma, que les llevó a ambos a desembarcar en Cuba en 1.956 para establecer un foco guerrillero en el este de la isla.

Durante la ofensiva final contra la dictadura de Batista, Cienfuegos dirigió la llamada “Columna Antonio Maceo”, que fue la primera unidad de los insurgentes que abandonó el refugio de Sierra Maestra. En unión con el Che Guevara, libró la decisiva batalla para tomar Santa Clara (1.958), tras la cual les quedó expedito el camino hacia La Habana, donde entraron triunfantes el 2 de enero de 1.959.

Sin embargo, Camilo Cienfuegos no pudo ver los frutos de la Revolución por la que tanto había luchado, pues murió en un accidente de aviación el 28 de octubre de 1.959.

Se habían requerido sus servicios para organizar las fuerzas revolucionarias de Camagüey, y el 28 de octubre de 1959, de regreso a La Habana, desapareció el avión en que viajaba, del que nunca se encontraría ningún rastro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario