martes, 21 de febrero de 2012

Nos preocupa el silencio de la UE ante la desaparición forzada en Colombia


Un año fue desaparecida la ambientalista Sandra Viviana Cuéllar

OIDHACO
Periodismo Humano

Desde su llegada al poder el gobierno del presidente Santos ha encontrado todo el respaldo de Bruselas a pesar de que Colombia mantiene uno de los más altos índices de violaciones a los derechos humanos en Occidente. Las cifras de las desapariciones forzadas en lugar de disminuir van en aumento. Según la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) “a mayo de 2011, el total acumulado de personas desaparecidas incluidas en el Registro Nacional de Desaparecidos sumaba más de 57.200. En el 2010, la OACNUDH registró un aumento significativo de casos de desaparición forzada: casi un 40% en 2010 con respecto a 2009”.


Para Oidhaco, esta situación es muy preocupante. “Y preocupa todavía más, el silencio de la UE ante este drama que afecta a miles de personas”, declara Vincent Vallies, portavoz de la organización con sede en Bruselas. Le recuerda a la UE que organizaciones colombianas y europeas le han solicitado que condene públicamente esta situación y que pida al gobierno colombiano que lleve a cabo una lucha frontal contra este crimen, apoyando a las víctimas y juzgando a los responsables.

Hace un año fue desaparecida la ambientalista Sandra Viviana Cuéllar, al parecer,  por su labor profesional en defensa de los intereses de las comunidades que ven cómo las empresas y el gobierno pasan por encima de sus derechos para poder explotar los recursos naturales. “Al día de hoy no tenemos noticias de Sandra y no vemos acciones del gobierno enmarcadas en encontrar su paradero; seguiremos exigiendo” declara Vincent Vallies. El gobierno colombiano todavía no ha tomado las acciones necesarias para finalizar el proceso de ratificación del Convenio Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, “es muy grave y no nos indica una voluntad de lucha contra ese crimen” añade el portavoz de Oidhaco.

La mayoría de los crímenes en Colombia permanecen en la impunidad. Ahora, las organizaciones de DDHH temen que las reformas en curso sobre fuero militar y justicia transicional, refuercen todavía más la impunidad. Igualmente la actitud del gobierno frente a la justicia ha llamado la atención. Recientemente el Tribunal Superior de Bogotá, a través de una sentencia condenatoria sobre desaparición forzada en el caso del Palacio de Justicia, obligó tanto al ejército colombiano como al Estado a pedir perdón públicamente a las víctimas. Pero el presidente Santos descalificó la sentencia “pidiendo ‘a nombre de los colombianos’ que se actúe en sentido contrario, y que más bien se pida perdón al Ejército”#. La decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de transferir ese caso a la Corte Interamericana por “falta de esclarecimiento judicial de los hechos” es una prueba más de la impunidad en el país. “A 26 años de los hechos, el Estado únicamente ha sancionado a dos autores mediatos, algunos procesos no han tenido avances significativos y continúan en etapa preliminar, y otros han sido objeto de dilaciones procesales. 

Asimismo, a la fecha, el Estado no ha tomado las medidas suficientes para dar con el paradero de once de los doce desaparecidos.”#

Oidhaco espera de la UE una actitud más firme y le pide aprovechar el próximo Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que tendrá lugar en Ginebra para expresar públicamente sus preocupaciones frente a las violaciones de Derechos Humanos y la impunidad que les acompaña, y que muestre su apoyo a las víctimas de estos crímenes.

(*) La Oficina Internacional Derechos Humanos-Acción Colombia representa una red de más de 30 organizaciones europeas e internacionales. Tiene su sede en Bruselas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario