viernes, 20 de mayo de 2011

Polo Democrático destapa la “SaludCoopolítica”

Con dinero de la salud de los colombianos el cuestionado exdirector de la intervenida EPS SaludCoop, Carlos Gustavo Palacino Antia, a través de Progressa, entidad cooperativa de ahorro y crédito, de la cual es miembro de su consejo de administración, hizo donaciones económicas a comienzos de 2010 al Partido Liberal, al Partido Conservador y a Cambio Radical, la colectividad del actual ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras.

Se trata, en definitiva, de lo que la dirigencia del Polo Democrático Alternativo (PDA) ha denominado como la “SaludCoopolítica”.

Mediante sendas escrituras públicas, Progressa, entidad sin ánimo de lucro, inscrita el 17 de julio de 1997 ante la Cámara de Comercio de Bogotá y que hasta agosto de 2001 se denominó Fondo de Empleados de SaludCoop (FonsaludCoop) hizo generosas donaciones a esas tres colectividades políticas que hacen parte de la coalición de Unidad Nacional, soporte del gobierno de Juan Manuel Santos.

En efecto, los generosos aportes de Palacino Antia se hicieron de la siguiente manera: al Partido Liberal, 60 millones de pesos; al Partido Conservador, 40 millones; y a Cambio Radical 30 millones.

Dichas donaciones de Progressa se hicieron mediante sendas escrituras públicas suscritas en la Notaría 28 del círculo de Bogotá, previa aprobación de las correspondientes certificaciones del consejo de administración de dicha entidad.

El 28 de enero de 2010 Progressa autorizó mediante certificación interna los 60 millones de pesos al Partido Liberal, la cual fue elevada a escritura pública No. 695 el 12 de marzo de ese año.

Al Partido Conservador se le otorgaron los 40 millones de pesos mediante certificado de esta entidad expedido el 23 de febrero de 2010, el cual fue elevado a escritura pública No. 00696 el 12 de marzo de 2010.

Finalmente, a Cambio Radical el aporte de 30 millones de pesos se hizo mediante certificado expedido igualmente el 23 de febrero de 2010, el cual fue elevado a escritura pública No. 00697, también el 12 de marzo de 2010.

Hay que señalar como antecedente que Enrique Vargas, hermano del actual ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, es miembro de la junta de Cafesalud, filial de Saludcoop, que realizó una donación de 100 millones a Cambio Radical para la época electoral del año pasado.

Directivos de los tres partidos beneficiados deben pronunciarse

El exsenador y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo (PDA), Jaime Dussán Calderon, al conocer los documentos que sustentan dichas donaciones de la entidad de la que hace parte el cuestionado exdirector de SaludCoop, señaló que Rafael Pardo Rueda, en representación del Partido Liberal; José Darío Salazar, en nombre del Partido Conservador; y el representante legal de Cambio Radical, Antonio Álvarez Lleras, familiar del ministro Vargas Lleras, deben dar explicaciones sobre el destino que le dieron a esos dineros.

El Polo a través del senador Jorge Enrique Robledo ha sido el principal protagonista en destapar el escándalo de la corrupción en el sistema de salud colombiano y el fracaso de la Ley 100 de 1993 que lo regula.

Bogotá, mayo 19 de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario