jueves, 5 de mayo de 2011

Ministra de Educación de Colombia se encarga de la alcaldía de Bogotá

Carlos Lozano, miembro del Partido Comunista Colombiano y director del semanario "Voz"
Carlos Lozano, miembro del partido y director del semanario "Voz", del partido comunista, destacó que si bien el Polo debe "limpiarse" internamente de personas presuntamente involucradas en irregularidades administrativas, también percibe "cierto interés por linchar" al partido.

El presidente Santos sustituyó de forma interina al alcalde de la capital, Samuel Moreno, destituido por 90 días debido a un escándalo de presunta corrupción en ese despacho, destacó Efe.

El suspendido alcalde de Bogotá, el segundo funcionario de elección más importante de Colombia, recibió otro golpe cuando su partido Polo Democrático Alternativo (PDA) lo privó temporalmente de su militancia, en una crisis interna del principal grupo de izquierda colombiano.

"No podemos desconocer que es una situación de carácter crítico", dijo Clara López, presidenta del Polo, mencionó AP.

Pero "no me queda la menor duda de que el partido va a salir fortalecido...(el caso del alcalde de Bogotá) no afecta en ningún momento las banderas ni anticorrupción ni de cambio estructural en búsqueda de una paz con justicia social que ha defendido el Polo", agregó López en diálogo telefónico.

El martes, el comité de ética del partido decidió por unanimidad de sus cinco miembros suspender por tres meses de la militancia del Polo a Samuel Moreno, hasta la víspera alcalde de Bogotá, dijo López.

La Procuraduría General, una instancia en Colombia encargada en velar por el bien del patrimonio público y que puede aplicar sanciones como la suspensión o destitución de un funcionario, acordó el martes suspender por tres meses a Moreno en sus funciones por presunta omisión en vigilar el cumplimiento de millonarios contratos de obras públicas para la ciudad.

El hermano de Moreno, el senador Iván Moreno, también miembro suspendido del Polo, está en prisión desde la semana pasada por presuntamente cobrar comisiones a empresas constructoras y asignarles contratos de obras de infraestructura en la ciudad. Los hermanos Moreno, nietos del ex presidente colombiano Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957), niegan haber incurrido en ilegalidades.

Según la Fiscalía, en los irregulares contratos para obras de infraestructura, como vías en Bogotá, el erario fue desfalcado en unos 2,2 billones de pesos o unos 1.222 millones de dólares.

El presidente Santos recibió del Polo una terna de candidatos, como contempla la ley, para designar a un suplente de Moreno.

López dijo que el partido presentará la terna entre el miércoles y jueves.

López dijo que el Polo trabajará arduamente para retener y aumentar las gobernaciones y alcaldías que ya controlan en los comicios de autoridades regionales previstos para octubre. El partido, agregó López, tiene actualmente una de las 32 gobernaciones del país y un centenar de las más de 1.000 alcaldías.

Carlos Lozano, miembro del partido y director del semanario Voz, del partido comunista, destacó que si bien el Polo debe "limpiarse" internamente de personas presuntamente involucradas en irregularidades administrativas, también percibe "cierto interés por linchar" al partido.

Otros grupos políticos, agregó Lozano en entrevista telefónica, tienen no a uno sino a varios de sus miembros investigados o en prisión por delitos como presuntos lazos con el paramilitarismo "pero a nadie se le ocurre pensar que es una responsabilidad del partido o que el partido deba desaparecer" .

Carlos Patiño, politólogo de la Universidad Nacional, aseguró telefónicamente que el caso de los Moreno y el Polo no es sino otra muestra de que todos los partidos pueden sufrir los mismos problemas.

"Lo que sí es cierto es que el país atraviesa por una crisis de corrupción impresionante", dijo. Y "la corrupción es de cualquier lado, incluso de la izquierda", añadió.

internacional.eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario