viernes, 6 de mayo de 2011

El Estado pago $ 800 millones de pesos por inyecciones que costaban $5 millones

Sergio Isaza Villa, Presidente de la Federación Médica, reveló a SINCENSURA que las cifras de sobrefacturación en medicamentos son inimaginables.

“Por ejemplo Toxipán, una ampolla que se utiliza para enfermedades inmunologías se vende, según resolución del propio Gobierno, a $ 5 millones la ampolla, sin embargo se recobraba en $ 800 millones. ¿se puede creer eso?”, dijo.

Por su parte el Senador Jorge Enrique Robledo, en un candente debate de control político realizado en el Senado, reveló que en el año 2006, por recobros al Fosyga, o sea plata que sacan las EPS del Fosyga, que es plata de todos los colombianos y las echan a sus arcas, se pagaron $336 mil millones; en 2009 1.8 billones, eso es el 434 por ciento más y escuchen esta cifra: en 2010 se pagaron dos y medio billones de presos en recobros de estas 14 EPS.

“Acá no estamos hablando de unos cuantos peces pequeños y grandes sino de entidades muy poderosas que defraudaron el sistema de salud que está al borde de colapsar”, aseguró Robledo.

El escándalo de los desfalcos al sistema de salud, considerado como uno de los más grandes fraudes en la historia del país, se destapó tras varias investigaciones realizadas por la Universidad Nacional y la Federación Médica Colombiana, Infarma y Misión Salud que denunciaban sobrefacturación en medicamentos en las EPS SaludCoop, Cruz Blanca y Cafesalud por más de 825 mil millones de pesos.

Otra investigación proviene de la Superintendencia de Industria y Comercio e involucra a 14 EPS y a Acemi, su gremio, por negarle al enfermo el servicio de salud al que tiene derecho.


La SuperIntendencia estudia una multa por más de 15 mil millones de pesos, multa que según la Federación Médica Colombiana, “es ínfima si se compara con las exorbitantes ganancias de los desfalcos y la sobrefacturación”.

El Senador acusó a todos los gobiernos, incluido este, por haber mantenido “una actitud alcahueta” y expresó su temor “porque al final se frite a unos cuantos peces chicos y grandes, pero dejando intacto el sistema privatizador”.

Según Robledo “Si no se deroga la Ley 100 y se hacen correctivos de fondo, los vivos poderosos de hoy acabarán siendo reemplazados por otros más vivos y todavía más poderosos”.

“Las actuaciones del Cartel de la Macro corrupción, que ascienden a billones de pesos, obedecen en buena parte a que la Ley 100 es una ley perversa, porque en pos de ganancias exorbitantes induce a todo tipo de prácticas perniciosas”, concluyó.

CARTEL DE LAS EPS

Las 14 EPS agrupadas en Acemi, que están siendo investigadas por la Superintendencia de Industria y Comercio, por presunta realización de conductas anticompetitivas, que incurrieron en acuerdos para fijar precios, afectar niveles de prestación de servicios y falsear y ocultar información son:

COLMEDICA
COOMEVA
FAMISANAR
SALUD TOTAL
SOS
SU SALUD
SALUDCOOP
CRUZ BLANCA
CAFESALUD
SANITAS
COMEPNSAR
COMFENALCO ANTIOQUIA
COMFENALCO VALLE
HUMANA VIVIR

Según el informe, estas 14 EPS tienen el 87 por ciento del aseguramiento en salud.

La investigación indica que Acemi solicitaba de manera reiterada información a las EPS directamente relacionada con el POS, con el fin de definir que procedimientos, tratamientos, insumos o medicamentos estaban siendo suministrados a los afiliados al régimen contributivo y “así determinar uniformemente, cuáles de ellos serían suministrados a los afiliados y cuáles de ellos serían negados, dice el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario