sábado, 10 de enero de 2009

COLOMBIANOS Y COLOMBIANAS POR LA PAZ PIDEN FEXIBILIZAR POSICIONES Y RETOMAR LOGISTICA DE ANTERIORES LIBERACIONES



Bogotá, D.C., enero 9 de 2009.-

Ante la negativa del Gobierno de aceptar cualquier tipo de mediación internacional para la liberación de secuestrados en poder de las Farc, el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz le solicitó al Presidente de la República, Álvaro Uribe, aplicar la logística desarrollada en las anteriores liberaciones para agilizar la entrega de secuestrados anunciada a mediados de diciembre pasado.

Así lo dio a conocer la Senadora Liberal, Piedad Córdoba Ruiz, al entregarle esta mañana una carta al comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, en la que además se plantea urgente necesidad de encontrar los mecanismos que permitan materializar, en el menor tiempo posible, el regreso a sus hogares del ex gobernador del Meta, Alan Jara, el ex diputado del Valle del Cauca, Sigifredo López, y de los cuatro uniformados que la guerrilla anunció dejaría en libertad.

"Muy respetuosamente le proponemos usar la logística de anteriores liberaciones o, apelando a la autonomía que el Gobierno le reconoce al CICR, que este contrate por fuera del país los recursos necesarios para realizar las operaciones de liberación", dijo la Senadora Liberal.

A través de Piedad Córdoba, los Colombianos y Colombianas por la Paz aseguran que es urgente encontrar los mecanismos que faciliten la operación de liberación, por lo que consideran oportuno aplicar la experiencia ganada durante los procesos en los que Clara Rojas, Consuelo González de Perdomo, Gloria Polanco, Jorge Eduardo Gechem Turbay y Orlando Beltrán recuperaron su libertad.

"Es urgente encontrar mecanismos que permitan utilizar el procedimiento de anteriores liberaciones con acompañamiento del CICR, a fin de superar la negativa del gobierno a contar nuevamente con esa logística", señaló Piedad.

De la misma manera la líder del movimiento Poder Ciudadano, quien llegó a la Casa de Nariño acompañada de las dirigentes sociales y defensoras de los derechos humanos Olga Amparo Sánchez, Gloria Cuartas y Lilia Solano, reiteró su optimismo y fe en el buen desenlace de las liberaciones anunciadas por la guerrilla por lo cual reconoció la imperante necesidad de flexibilizar posiciones y facilitar los procesos.


EL TEXTO DE LA CARTA

Bogotá, D.C., enero 9 de 2009

Señor

Luis Carlos Restrepo

Alto Comisionado para la Paz

Ciudad


Señor Alto Comisionado, en 1935 la escritora feminista inglesa Virginia Woolf recibe una carta de un prominente señor que no quería las guerras. La civil española en curso; y la segunda mundial ya en puertas. En esa carta le pide tres cosas y le hace una pregunta. La primera solicitud es firmar una carta dirigida a los periódicos, la segunda es ingresar a cierta sociedad anti bélica y la tercera es contribuir con fondos para dicha sociedad. La pregunta que le hace es, cómo cree usted en su opinión lo que se podría parar la guerra.

Inspiradas en el artículo 22 de la Constitución Política Colombiana asumimos la búsqueda de la paz como un deber y un derecho. Nos preguntamos cómo contribuir a la liberación de las personas en poder de las Farc con prontitud y aliviar el dolor de las familias y dar respuesta a las enormes expectativas de la sociedad colombiana.

En dos diálogos sostenidos con el Gobierno, en cabeza de usted, hemos hablado franca y abiertamente de las posibilidades, las limitaciones, la fe indeclinable en la liberación y de las estrategias para llevarla a cabo, conscientes de que es necesario flexibilizar posiciones y buscar salidas viables con el concurso de todas las partes.
Es urgente encontrar mecanismos que permitan utilizar el procedimiento de anteriores liberaciones con acompañamiento del CICR, a fin de superar la negativa del gobierno a contar nuevamente con esa logística muy respetuosamente le proponemos:

Usar la logística de anteriores liberaciones o apelando a la autonomía que el Gobierno le reconoce al CICR que este contrate por fuera del país los recursos necesarios para realizar las operaciones de liberación.

Atentamente,

Piedad Córdoba
Olga Amparo Sánchez Gómez
Gloria Cuartas
Lilia Solano




7 comentarios:

  1. En la actualidad la realidad social de Colombia, para las sociedades anti-belica, es deprolable por lo tanmto se requiere una postura seria de parte del estado, quien es garante del los derechos de un pueblo que pide a grito la libertad de los retenidos por las las guerrillas Colombinas, pero tambien gestos de compromiso por la construcciòn de una patria màs justa por parte del Estado Colombiano y sus administradores de turno.

    ResponderEliminar
  2. COMO COLOMBIANO SOLO DESEO QUE POR ENCIMA DE LAS POLITICAS FACISTAS DEL ASESINO DEL PRESIDENTE........ TENEMOS QUE SACAR A NUESTROS HERMANOS COLOMBIANOS DE LAS SELVA.... Y DECIR NO AL SECUESTRO........
    Y A LA SENADORA PIEDAD QUE NO PARE POR FAVOR... SI DEBEMOS DE HACER UN REFERENDO Y DECIRLE A FACISTA DE URIBE QUE SI AL ACUERDO HUMANITARIO ....... ESTOY PARA AYUDAR A ESTA ACTIVIDAD...... ACUERDO HUMANITARIO YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  3. primero felicito a los que solo con las manos y la fuerza de sus corazones, mueven a travez de su fe montañas y le dan a algunas familias un episodio de felicidad pura en una nacion donde no se es necesario estar secuestrado, para sentirse encadenado a una realidad brutal.... la desigualdad. sin embargo tambien hay reconocer en los autores directos de la barbarie, que cada uno fundamenta con impresionante capacidad su postura y su actitud en la realidad nacional. ojala dios nos ayude y a nuestros lideres les muestre el camino correcto. que viva colombia libre, educada, y sin hambre.

    ResponderEliminar
  4. Estimados amogos muchos apoyamos los proceos de paz que estamos seguros no son del agrado de este gobierno pero ustedes mismos no establecen mecanismos a través de los cuales tengamos comunicación no se a ciencia cierta si Colombianas y Colombianos por la Paz se quiere consolidar como grupo o es simplemente coyuntural


    ferardila33@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Esta iniciativa que saludo ardorosamente y a la cual me uno, es una oportunidad que se da para que miles de colombianos y colombianas amantes de la paz con justicia social se movilicen en torno a la necesidad de construir escenarios que hagan posible una salida política negociada del conflicto, donde los que siempre han ostentado sus privilegios a través de la violencia y el pillaje tengan que ceder a sus apetitos y de esa forma empezar a trasegar por caminos de justicia social y equidad que son los que hasta ahora se le han negado a la mayoría de colombianos y colombianas.

    ResponderEliminar
  6. Ya basta de criticas primero preguntemonos que es lo que estamos haciendo todos para que nuestros hermanos colombianos salgan de la miseria en la que se encuentran, felicito a quienes ya lo estan haciendo pero lo que verdaderamente esta desangrando a nuestra nación es la indiferencia en la que nos encontramos, dejemos de criticar y unamonos todos dejemos la pereza y pensemos que ellos tambien merecen sentir el calor de sus familias y mejor aun vivir en dignidad

    ResponderEliminar
  7. Me gustaria desde mi region aportar con mi trabajo a su valiosa labor, creo que llego el momento de que todos lo hagamos, por favor diganme como hacerlo, amo mi patria ella me lo ha dadao todo y por ella soy quien soy y no quiero algun dia tener que pensar que devido a todo esto lo mejor es vivir en otro pais,

    TAMBIEN SOY COLOMBIANA Y POR MIS HERMANOS QUE NO MERECEN ESTAR BAJO ESA CONDICION QUIERO Y ESTOY DISPUESTA A LUCHAR.

    ResponderEliminar