martes, 6 de enero de 2009

Escondida, temerosa por su vida y con protección de la Guardia Indígena está Aída Quilcué

Aída Quilcué, consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), y su hija, durante el sepelio de su esposo, Edwin Legarda, asesinado por militares en una carretera del nororiente del Cauca. Tres semanas después de la muerte de su esposo, Edwin Legarda, la dirigente del pueblo nasa habló con EL TIEMPO desde un lugar que ni siquiera miembros de su círculo cercano conocen.

EL TIEMPO: ¿En qué va la investigación sobre el asesinato de su esposo, Edwin Legarda?

Aída Quilcué: Según parece, quienes lo mataron perseguían a una cabecilla de las Farc. Yo, como Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) estaba señalada como tal. Lo que quería comprobar el Gobierno era que el Cric y el movimiento indígena eran de las Farc. Queda una testigo, que ya habló con la Fiscalía sobre lo que pasó realmente. Ella ha sido objeto de acoso por hombres que también han preguntado por mí, en un carro sin placas.

¿Qué quieren callar quienes la persiguen?

Los indígenas terminamos siendo una oposición frente a las políticas del Gobierno, frente al proceso de desarrollo, que en muchos casos ha significado violaciones a los derechos humanos. Nos convertimos en un riesgo para el Gobierno.

¿La persecución que usted denuncia viene de parte del Gobierno?

Es el Gobierno, porque la Fuerza Pública que asesina a mi esposo es del Gobierno.

¿Usted responsabiliza directamente al Presidente o a su Ministro del Interior?

En el Consejo Comunitario del 13 de marzo del 2007, el Presidente dijo directamente que los indígenas eran de las Farc y que había que ofrecer recompensas. ¿A qué otros responsables puedo buscar además de quienes nos han señalado?

Con estos antecedentes que usted relata, ¿se sentará en la mesa de concertación el 23 de enero?

Cuando marchamos, lo hicimos para limpiar el buen nombre del movimiento indígena. ¿Qué encontramos? La muerte de mi esposo. No hay garantías. No quiero decir que no me vaya a sentar, pero lo voy a evaluar seriamente.

¿Cómo está manejando su seguridad personal?

El Gobierno, por presión internacional, me asignó medidas cautelares, aunque yo no veo seguro tampoco eso. La semana pasada, en La Plata, Huila, me abordaron cinco motos con dos patrullas de la Policía y me trataron como si fuera una delincuente.

¿Tiene escoltas?

No tengo escoltas del DAS ni de la Sijin, nunca los aceptaré. Estoy con la guardia indígena.

¿Ha pensado en salir del país?

No pienso hacerlo, mi vida está aquí.

Es grave que usted como líder de un movimiento social tenga que estar escondida y temiendo por su vida...

Me da mucha tristeza. Perdí a mi esposo y cada vez que me movilizo pienso en mi hija. No quiero dejarla sola. Sé que los espíritus, Dios y quienes están cerca de mí me van a proteger. Esa es la única confianza que tengo.

Todos los ataques son para usted, ¿Aída Quilcué es indispensable para la Minga?

Puede ser así, pero estoy plenamente segura que si alguna vez me pasara algo, a pesar de ser indispensable, surgirán muchos más y hay muchos. No basta con que maten a Aída, no basta con que hayan matado a Edwin, no basta con que maten a muchos dirigentes, porque nuestras comunidades seguirán firmes en la resistencia y en la lucha por la vida.

Hay quienes dicen que usted encabezaría una lista al Senado en 2010, ¿en qué va eso?

He sido respetuosa de los procedimientos colectivos que tenemos. Eso lo definirán las autoridades indígenas en su debido momento.

ÁLVARO LESMES



Condenan a ex jefe paramilitar en Colombia a más de seis años de prisión por homicidio


El ex jefe paramilitar colombiano Éver Veloza, reclamado en extradición por Estados Unidos, fue condenado a seis años y tres meses de prisión por el homicidio de un campesino, dijeron el lunes en Bogotá portavoces judiciales. Siga..

Pueblo palestino indignado por declaraciones de la Unión Europea
Luego de las declaraciones del sábado, hechos públicos por la República Checa, en la presidencia de turno, la UE está dando luz verde a Israel. Gracias al derecho a veto que han ejercido Estados Unidos (EE.UU.) y Gran Bretaña en contra de las resoluciones propuestas hace pensar, "que para la situación de acá se está dando una especie de luz verde para que Israel pueda continuar con este tipo de acciones hasta alguna fecha, indeterminada por el momento".

TeleSUR- Durante un contacto telefónico este domingo, el corresponsal de TeleSUR en Palestina, Manuel Inciarte, indicó que el pueblo del territorio palestino de la franja de Gaza, invadido por Israel, se encuentra indignado a raíz de las declaraciones de la presidencia de la Unión Europea (UE). Siga..

EEUU inaugura una nueva embajada en Irak, la más grande del mundo, que costó unos $2.000 millones
05 de enero 2008. - Estados Unidos inauguró este lunes su nueva Embajada en Irak, que ha costado unos 2.000 millones de dólares y se ha convertido en la representación diplomática estadounidense más grande del mundo, en un intento de comenzar una nueva era en las relaciones entre Washington y Bagdad. Siga..


No hay comentarios:

Publicar un comentario