lunes, 19 de enero de 2009

Investigan otro mal llamado 'falso positivo' ( Crímenes de Estado ) con dos hombres del sur de Bogotá



Caracol

Un nuevo hecho de dos bogotanos, desaparecidos que fueron reportados como muertos en combate se conocieron en las últimas horas, pese a que sucedió en el mes de septiembre.


La secretaria de gobierno de Bogotá, Clara López, reportó que nuevamente vuelve hacerse visible el tema de los desaparecidos reportados como muertos en combate, esta vez de la localidad de Rafael Uribe Uribe, en el barrio Las Colinas. Las víctimas fueron identificadas como Alexander Quirama, de 31 años y Nolbeiro Muñoz Gutiérrez, de 23 años.

La funcionaria dijo que días después que se registró la desaparición de 11 jóvenes en Soacha, que luego aparecieron en Ocaña, desaparecieron los dos jóvenes del barrio Las Colinas, en el suroriente de Bogota y dos días después fueron hallados supuestamente muertos en combate en la municipio de Chivor, en Boyacá.

Pero la familia de Quirama sostiene, con base en lo que le dicen las autoridades, que a los dos hombres se los llevaron el 16 de septiembre a las seis de la tarde y aparecieron muertos al día siguiente, el 17 de septiembre a las 5:30 de la mañana.

La funcionaria distrital dijo que los dos hechos se relacionan, ya que tienen el mismo modus operandi, lo cual es materia de investigación.

Explicó que este hecho tiene en alerta a las autoridades aunque los reportes recibidos señalan que no se ha vuelto a repetir luego de la destitución de los 27 uniformados relacionados con las desapariciones de Soacha.


Familias reciben amenazas

Héctor Quirama, hermano de uno de los asesinados, dijo a Caracol Radio que el cuerpo no ha sido entregado y se encuentra todavía en una morgue de Boyacá.

Afirmó que su hermano era un enfermo mental, no prestó servicio militar, no sabía manejar armas, pero junto a su cadáver apareció extrañamente una ametralladora.

Los cuerpos tenían impactos de bala y estaban vestidos con ropa limpia, que no es lógica en un supuesto combate.

Quirama denunció que la familia ha recibido amenazas de origen desconocido, que les exigen detener los pedidos para que el caso sea investigado.

Además, los conminan a dejar lo más pronto posible el barrio.


Que renuncie el ministro

Por su parte, Iván Cepeda, del Movimiento de victimas de Crimenes de Estado pidió la renuncia del ministro de la defensa, Juan Manuel Santos, ya que según él reportar civiles como guerrilleros se esta volviendo una costumbre en las fuerzas militares.

Dijo que también se debe hacer una depuración total de las Fuerzas Militares para que los llamados falsos positivos no ser vuelvan a repetir.

Cepeda dijo que ellos creen que por lo menos mil 500 personas habrian muerto bajo esta modalidad.


Caso San José de Apartadó

Procuraduría pide condenar a militares

El Ministerio Público le solicitó a la Fiscalía que acuse a un coronel, un mayor y seis militares más por la masacre de 8 personas.

Después de cuatro meses de que la Fiscalía dictara medida de aseguramiento contra el coronel Orlando Espinosa y el mayor José Fernando Castaño, sindicados en el expediente de la masacre de San José de Apartadó (Antioquia) ocurrida en 2005, la Procuraduría le solicitó a la Unidad de Derechos Humanos del ente investigativo que profiera resolución de acusación contra ambos oficiales, acusados como posibles autores de los delitos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado y actos de barbarie. De hacer caso a la petición, éste sería el primer llamado a juicio que se hace contra integrantes del Ejército, por el asesinato (con intervención de ‘paras’) de cinco adultos y tres niños de 11, 5 y 1 año y medio de edad. Siga..


Sindicato estadounidense solicita a Obama libertad de los Cinco Héroes Cubanos

La carta del ILWU es la segunda que un sindicato estadounidense envía al gobierno de EE.UU. en apoyo a los Cinco y a las visitas familiares. En Julio del 2008, Andrew Stern, Presidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios envió una carta similar al Presidente Bush.

TeleSUR

El presidente del Sindicato Internacional de Trabajadores Portuarios y Almacenistas (ILWU, por sus siglas en inglés), Melvin Mackay, envió este viernes una carta al presidente electo de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, donde apoya a los Cinco Cubanos presos desde hace 10 años en cárceles norteamericanas. Siga..




No hay comentarios:

Publicar un comentario