viernes, 23 de enero de 2009

IVÁN CEPEDA CASTRO RECHAZA INDEMNIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO


(Colombia)(Autor:FMCV-CCAJAR)

El Estado colombiano está en la obligación de reparar integralmente a las víctimas de violencia sociopolítica, asignando una indemnización proporcional al daño causado por los crímenes de lesa humanidad cometidos. La reparación integral tiene como objetivo lograr la verdad sobre lo ocurrido, revelar la identidad de los autores materiales e intelectuales para promover la aplicación de justicia a los responsables, resarcir a las víctimas a través de la restitución, la indemnización y la rehabilitación, bajo garantías de no repetición de esos crímenes.

La reparación integral es por tanto un derecho de las víctimas y un deber del Estado.

Sin embargo, el Gobierno Nacional y algunos de sus voceros han pretendido estigmatizar ese derecho, presentándolo ante la opinión pública como un lucrativo negocio con el cual las víctimas y sus representantes legales intentan despojar al Estado de unos recursos inmerecidos.

Así mismo, se ha querido hacer creer que la reparación de las víctimas se reduce a una simple reparación pecuniaria, con lo que se intenta socavar su legítimo derecho a conocer la verdad sobre los crímenes y sus responsables y a recibir justicia mediante la aplicación de sanciones efectivas y oportunas para los perpetradores tanto intelectuales como materiales.

Dado que el Estado colombiano sólo reconoce su responsabilidad por OMISIÓN en el asesinato del senador Manuel Cepeda Vagas y niega el derecho a reparación integral que le corresponde a toda víctima, Iván Cepeda Castro ha decidido NO ACEPTAR EL MONTO DE LA INDENMIZACIÓN, el cual donará a un fondo que se constituirá para beneficiar a hijos y descendientes de víctimas del genocidio contra la UP, brindándoles educación. Del mismo modo procederá ante cualquier eventual indemnización que ordene la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Siga..



Obama firmó tres órdenes ejecutivas y una directiva presidencial, pidiendo la clausura de la controvertida instalación en cuestión de un año, una revisión sistemática de las políticas de detención y de procedimientos y todos los casos individuales, así como una prohibición de métodos de interrogación crueles.

WASHINGTON, 22 ene (Xinhua) -- El presidente estadounidense Barack Obama emitió hoy órdenes ejecutivas para cerrar la prisión de Guantánamo en Cuba que fueron bienvenidas por activistas de derechos humanos y abogados defensores de sospechosos de terrorismo que son mantenidos cautivos ahí.

Obama firmó tres órdenes ejecutivas y una directiva presidencial, pidiendo la clausura de la controvertida instalación en cuestión de un año, una revisión sistemática de las políticas de detención y de procedimientos y todos los casos individuales, así como una prohibición de métodos de interrogación crueles.

Brian Mizer, un abogado defensor para los casos de Guantánamo, describió el día en que fue dada la orden como "un gran día para Estados Unidos".


Stacy Sullivan de la oficina en Nueva York de Human Rights Watch dijo también a reporteros que ella espera que "este será un museo para recordar un capítulo realmente vergonzoso en la historia estadounidense".

Sin embargo, el fiscal militar Jeff Groharing dijo que espera que los juicios militares se reanuden porque las víctimas de ataques terroristas "necesitan que se haga justicia".

Por solicitud de Obama, los jueces militares en Guantánamo aceptaron el miércoles suspender los juicios de sospechosos de terrorismo durante 120 días para permitir que se haga una revisión.

Esto fue considerado como el primer paso de la administración Obama para clausurar finalmente la instalación, que fue abierta después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Aproximadamente 245 detenidos se encuentran todavía recluidos en la prisión de Guantánamo, de unos 800 que han sido enviados ahí hasta ahora. La mayoría de ellos han permanecido detenidos durante años sin que se les haya acusado de algún delito.


Más de 800.000 hogares tienen todos sus miembros en paro, según la EPA


Madrid, 23 ene (EFE).- En España hay 827.200 hogares con todos sus miembros des
empleados, casi el doble (385.500 más) que un año antes, según los datos de la Encuesta de Población Activa, publicada hoy por el INE.

La EPA del cuarto trimestre de 2008 muestra que el aumento de hogares con todos sus miembros en paro fue del 87,28 por ciento en un año y del 29,63 por ciento con respecto al trimestre anterior, al aumentar en 189.100 hogares en sólo tres meses.

Por otro lado, al cierre del ejercicio el número de hogares con todos sus miembros trabajando bajó en 596.300 con respecto a un año antes, hasta los 10.099.100, el 5,58 por ciento menos.

Esta caída fue pronunciada sobre todo con respecto al trimestre anterior, al registrarse 384.700 hogares menos con todos sus miembros ocupados.

Según los datos de la EPA, en España hay 12.790.600 hogares con al menos un miembro activo, y hay 4.105.400 hogares en los que ninguno de sus miembros tiene trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario