jueves, 22 de enero de 2009

Diez años




*Carlos A. Lozano Guillén

El 7 de enero pasado se cumplieron 10 años del comienzo de los diálogos del Caguán, el último intento por lograr la solución política negociada del conflicto colombiano. Los diálogos duraron hasta el 20 de febrero de 2002, rotos por Pastrana so pretexto del secuestro de un avión de Aires, cerca de la zona de distensión, en el que viajaba el senador Jorge Gechem Turbay, quien recobró su libertad hace un año por decisión unilateral del Secretariado de las FARC.

Muchos análisis y artículos de prensa fueron publicados sobre el importante acontecimiento, aunque dedicados a encontrar las razones por las cuales Manuel Marulanda no participó en la ceremonia de apertura de los diálogos en San Vicente del Caguán como sí lo hizo el presidente Pastrana. Es el episodio de la “silla vacía”. Sin embargo, no hubo análisis de fondo sobre las implicaciones y el significado de los tres años de diálogo en una zona de distensión de 42.000 kilómetros cuadrados. Siga..

Candidato propio y programa común
En la etapa preparatoria del Segundo Congreso del Polo Democrático Alternativo hay bastante movimiento. Los distintos sectores buscan acercamientos y coincidencias, tratando de sumar la mayor cantidad de delegados y así tener la posibilidad de definir las políticas y las grandes decisiones. Algunos actúan con prepotencia, como “jefes naturales”, proponiendo acuerdos políticos hacia el exterior sin contar con las decisiones colectivas y de los organismos estatutarios de dirección. Es la vieja costumbre manzanilla y oportunista heredada de los partidos tradicionales. Tal comportamiento no cabe en la izquierda. Quien así actúe está en el lugar equivocado. Siga...


El control fiscal sin transformaciones a la cultura clientelista politiquera NO garantiza los fines del Estado Social de Derecho.


La Federación Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado FENALTRASE- CUT, denuncia la violación del derecho al trabajo, asociación sindical y deformación del propósito del constituyente en la función del control fiscal territorial, efectuado hoy los Gobiernos departamentales de Antioquia y Municipal de Palmira. Siga..



Asesinato de Carlos Muñiz Varela: “El FBI conoce eso y mucho más”

JEAN-GUY ALLARD

El FBI sigue dando cobertura a numerosos asesinos implicados en la guerra sucia llevada contra Cuba durante 50 años además de retener las evidencias que pudieran permitir la inmediata inculpación de los responsables del asesinato de Carlos Muñiz Varela. Siga..



Fidel cerró con broche de oro mi visita a Cuba

Afirmó Cristina Fernández. Acudió Raúl a despedirla

Deisy Francis Mexidor


El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, despidió en la tarde de ayer, al pie de la escalerilla del avión, a Cristina Fernández de Kirchner, mandataria de Argentina al concluir una visita oficial de tres días a la Isla. Siga..


Obama asume presidencia de EE.UU en medio de retos

Washington, ene (PL) Barack Obama asume hoy como presidente 44 de Estados Unidos con el dilema de cumplir sus promesas electorales en medio de una crisis económica y las guerras en Iraq y Afganistán. Siga..




No hay comentarios:

Publicar un comentario