sábado, 17 de enero de 2009

AUC AMENAZA CAMPESINOS DEL SUR DEL TOLIMA (COLOMBIA)


Por Nelson Lombana Silva

La supuesta desmovilización de los paramilitares en la república de Colombia, es una falacia. Los hechos concretos demuestran lo contrario. Habitantes del municipio de Purificación, Tolima, dirigieron una carta a la Corporación para la defensa y promoción de los derechos humanos, REINICIAR, en la que señalan expresamente la circulación de panfletos de las AUC amenazando, en la zona. Incluso, dice la carta, una de las personas amenazadas fue asesinada. Se trata del labriego, Franco Flórez.

Apartes de la dramática carta, dice: "Nosotros: Gustavo Rincón, Wilson Rincón, Armando Flórez, Franco Flórez Quintabani y demás familias amenazadas de la vereda Villa Esperanza y Samaria del municipio de Purificación, Tolima, mayores de edad e identificados con los respectivos números de cédulas, le queremos denunciar ante su despacho unas amenazas a través de panfletos firmados por las AUC, escritos a mano, sin ningún membrete donde manifiestan que si no pagan la vacuna que le corresponde en el sitio indicado y le fijan un plazo determinado se tienen que ir de la región o no responden por ellos; nosotros los afectados nos encontramos atemorizados, tememos por nuestras vidas, debido a que el pasado 12 de diciembre de 2008, una de las personas que había recibidos estas amenazas en un similar panfleto, fue asesinado a machete en la vereda de bajas, parte alta correspondiente al municipio de Purificación, Tolima. Hasta el momento se desconoce los autores materiales de este hecho. Los amenazados solicitamos la investigación para establecer los autores de estas amenazas, que ponen en peligro nuestras vidas y las de toda nuestra familia, que solo nos dedicamos a las labores del campo y la agricultura".

Esta nota fue enviada al compañero, Heber García Zambrano, el 4 de enero de 2009.

De igual manera, la comunidad de Dolores, Villarrica e Icononzo, expresan su preocupación por la fuerte militarización y el continuo terrorismo de Estado, que ha dejado muertes y un número elevado de campesinos desplazados. Sus modestas viviendas, puestos de salud y escuelas, son usadas como trincheras quedando sus moradores en medio del fuego cruzado. También es frecuente la intimidación y estigmatización de los habitantes por los citados militares, quienes afirman irresponsablemente que son auxiliadores de la insurgencia.

Los líderes comunitarios señalan que todo obedece a la explotación del petróleo que hay en la zona por una transnacional de Canadá, colocando en grave riesgo el medio ambiente y el deterioro que esto trae consigo. "Nos están asustando para que los campesinos nos quedemos con los brazos cruzados y permitamos que nuestra zona se convierta en un desierto", dijo líder comunitario.

El gobernador uribista, Oscar Barreto Quiroga, visitó la zona y entregó regalos a los niños, tratando de ganarse la comunidad y evitar la protesta por el deterioro evidente de la naturaleza y del medio ambiente.

En el transcurso de la presente semana, tremendo susto se llevaron los habitantes del perímetro urbano de Cunday, cuando hacia la media noche hicieron presencia varias turbos repletas de policías del CTI. "Esa noche, dijo una habitante, nos tocó salir para el monte porque la información era que eran paramilitares".

La militarización, dicen los campesinos, no es para la protección nuestra, es para proteger la transnacional que viene a llevarse el oro negro y dejarnos la zona convertida en desierto con la complicidad de los gobernantes del orden departamental y nacional.



Ibagué, enero 16 de 2009



var digit="blgrv";
var page="57930b879bf5f516a97e88ce9a7d4dbf";

1 comentario:

  1. senor carlos con todo mi respetos lo felicito por ser un angel de esperanza para nosotros los campecinos pero analisando espero que no estes confundido con auc. o guerrilla porque no lo mira de otra cara . alguien con dinero y poder que desea atemorisar alos pobres para aprovecharse de la cituaion.y que tengan las informaciones de incora cuando fue incora.

    ResponderEliminar