sábado, 31 de enero de 2009

Diez años



*Carlos A. Lozano Guillén

El 7 de enero pasado se cumplieron 10 años del comienzo de los diálogos del Caguán, el último intento por lograr la solución política negociada del conflicto colombiano. Los diálogos duraron hasta el 20 de febrero de 2002, rotos por Pastrana so pretexto del secuestro de un avión de Aires, cerca de la zona de distensión, en el que viajaba el senador Jorge Gechem Turbay, quien recobró su libertad hace un año por decisión unilateral del Secretariado de las FARC.

Muchos análisis y artículos de prensa fueron publicados sobre el importante acontecimiento, aunque dedicados a encontrar las razones por las cuales Manuel Marulanda no participó en la ceremonia de apertura de los diálogos en San Vicente del Caguán como sí lo hizo el presidente Pastrana. Es el episodio de la “silla vacía”. Sin embargo, no hubo análisis de fondo sobre las implicaciones y el significado de los tres años de diálogo en una zona de distensión de 42.000 kilómetros cuadrados. Siga..


¡Bienvenido a Alemania, Sr. Presidente!

PDA ALEMANIA
¡Bienvenido a Alemania, Sr. Presidente!
Por: Carlos Ceballos. Berlín, 29/01/09

Por favor, respóndanos estas interrogantes:

¿Considera Ud. que la política de desarrollo de los monocultivos que implementa su actual gobierno, de incentivar primordialmente las agroindustrias cultivadoras de palma africana, caña de azúcar, productoras y exportadoras de aceite y biodiesel ocasionando el desplazamiento de sus propiedades de la población campesina y la desgaste de los subsuelos, es una política que beneficia al pequeño y mediano campesino y a los jornaleros sin tierra? Siga..



No hay comentarios:

Publicar un comentario