jueves, 9 de diciembre de 2010

Reabierto tránsito por el Canal de Panamá

El Canal de Panamá
Por primera vez en 96 años la estratégica vía interoceánica debió suspender  operaciones por las lluvias,  que han ocasionado 10 muertos en el país centroamericano.

El Canal de Panamá reanudó este jueves sus operaciones luego de suspender el tránsito de barcos por primera vez debido a razones meteorológicas en 96 años, mientras el país registra al menos 10 muertos por las fuertes lluvias.


El cierre a la navegación en la vía interoceánica fue anunciado el mediodía del miércoles y se levantó en la madrugada del jueves, dijo en un comunicado el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta.

“El Canal está operando a esta hora; la suspensión temporal obedeció al fuerte temporal que se situó sobre la Cuenca del Canal y parte del país”, explicó Alemán Zubieta.

La suspensión de los tránsitos, por primera vez debido a causa de las lluvias desde la apertura de la vía en 1914, fue adoptada para garantizar la seguridad de los barcos, señaló el funcionario.

Las operaciones del Canal, por donde pasan unos 40 barcos cada día, también fueron suspendidas durante la invasión de Estados Unidos a Panamá el 20 de diciembre de 1989.

Las intensas lluvias que afectan Panamá desde hace tres días incrementaron a niveles históricos los lagos Gatún y Alhajuela que sirven de canal de navegación y de reserva de agua de la vía.

El temporal azota sobre todo la provincia de Panamá, donde está ubicada la capital y la caribeña Colón.

A causa de deslizamientos de tierra, siete personas murieron el miércoles en Portobelo, 120 kilómetros al noreste de esta capital, y otra en la ciudad de Colón (80 kilómetros al norte), para aumentar a 10 el número de fallecidos por las lluvias.

Una de las áreas más críticas se ubica en el distrito de Chepo, donde más de mil 500 personas de unas 18 comunidades fueron desalojadas por el vertido de las aguas del Lago Bayano donde esta ubicada la hidroeléctrica del mismo nombre.

Desde hace dos días, la empresa hidroeléctrica AES inició el vertido de aguas, debido a que el embalse rebasó en 1.3 metros su nivel máximo de capacidad (62.20) metros sobre el nivel del mar.

El miércoles, unos siete mil metros cúbicos de agua por segundo entraban al Lago Bayano pero sólo podían ser vertidos unos tres mil 600 metros, indicó el presidente Ricardo Martineli.

Debido al temporal y sus impactos, la ministra de Educación, Lucy Molinar, anunció la suspensión de clases en colegios públicos y privados de la capital y varios distritos de la provincia de Panamá y Colón.

“Jamás había llovido tanto, esto es un fenómeno natural que nunca habíamos visto antes”, dijo el mandatario panameño al ordenar la disposición de recursos para atender a cientos de damnificados.

Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario