sábado, 4 de diciembre de 2010

El semanario VOZ, con todo en el 2011

Director del semanario VOZ La verdad del pueblo, Carlos A. Lozano Guillén
Por Nelson Lombana Silva

El director del semanario VOZ La verdad del pueblo, Carlos A. Lozano Guillén, al hacer un breve balance sobre la exitosa realización del taller especializado sobre la difusión del periódico de los comunistas y de la izquierda colombiana, anuncia cambios sustanciales para el 2011 con base en la lluvia de propuestas de los asistentes a este mango certamen periodístico realizado en la sede del comité central del partido comunista colombiano el 3 de diciembre.

“Habrá VOZ para rato”, dijo el dirigente nacional del Partido Comunista Colombiano y del Polo Democrático Alternativo al expresar su complacencia por la asistencia y la altura del debate sobre la difusión del semanario que hace rato superó el record de los 50 años, a pesar de las diversas vicisitudes producto de la represión del régimen capitalista.

Durante el evento se hizo un sonoro reconocimiento a la labor de apoyo consecuente y revolucionario que viene desarrollando la camarada Claudia Flórez dirigente nacional del partido comunista, lo mismo los testimonios de los veteranos comunistas en relación con la venta y difusión del semanario. La juventud Comunista debe invitar a estos compañeros para que cuenten sus experiencias en talleres y escuelas de los jóvenes, sugirió el director del semanario.

El camarada Carlos A. Lozano formula un llamado a los diversos regionales del partido a asumir cada vez con más compromiso la compra, estudio y difusión del semanario VOZ La verdad del pueblo, de igual manera superar las falencias administrativas que fueron estudiadas durante el encuentro nacional.

La entrevista completa es la siguiente:

Camarada: Termina taller especializado sobre difusión del semanario VOZ La verdad del pueblo, ¿Satisfecho con los resultados?

Sí, profundamente satisfecho. Creo que ha sido una discusión muy franca, muy sincera, muy abierta, constructiva, porque al lado de la crítica que le hemos hecho a los comités regionales del partido por la baja difusión y las que hemos recibido por las insuficiencias periodísticas, administrativas que tenemos en el semanario, de todas formas ha primado el criterio constructivo de hacer propuestas, plantear alternativas, soluciones, pues vamos a caminar en esa dirección, es decir, a fortalecer el trabajo con las direcciones regionales del partido comunista a fin de que se pueda multiplicar el esfuerzo de venta y de difusión del periódico.

Vamos también a asumir una nueva cara de VOZ, unos cambios, unas transformaciones en el contenido y en la presentación del periódico. Creo que por lo menos en dos meses, estaremos ya presentando al partido y a todos nuestros lectores, al movimiento popular, las propuestas que vamos a hacer para que el periódico tenga una nueva presentación y a redoblar esfuerzos para poder financiar de una mejor manera el periódico.

Lo más importante, lo que me satisface más, es que sale uno reconfortado y con la idea clara que el periódico va a seguir adelante, vamos a seguir haciendo esfuerzos por mantener este medio periodístico que es un referente de la izquierda y de que el partido va tomando conciencia de que es necesario apoyar este trabajo que nosotros estamos haciendo y el partido y la juventud comunista, se han comprometido también con el esfuerzo de vender cada vez más periódicos.

De parte de nuestra administración, también está nuestro compromiso de la venta comercial, el organizar mejor el trabajo nuestro de administración de tal manera que el periódico sea mucho más ágil, llegue más rápido a las regiones y podamos realmente resolver varios de los problemas que tenemos.

Llama poderosamente la atención el espíritu crítico y autocrítico, la alegría y el compromiso de los asistentes porque VOZ siga siendo La verdad del pueblo. ¿Tiene esa misma percepción?

Claro, y sobre todo haber escuchado experiencias, yo creo que es muy importante. Los jóvenes siempre con su espíritu nuevo, sus ideas novedosas, en fin nos han hecho algunas propuestas, han expresado algunas iniciativas, pero creo que al lado de eso estuvo también la experiencia que nos contaron algunos de los más veteranos difusores del periódico, el caso del compañero Juan Suba Picón, Pío Rodríguez, que son veteranos del partido comunista, que se dedicaron a la venta y a la difusión del periódico y han acumulado demasiado experiencia y cada uno de ellos tiene más de ochenta años y están difundiendo entre 200 y 300 números cada uno semanalmente. Yo creo que es un cúmulo de experiencia que con toda razón yo se lo planteo a la juventud comunista que los invitaran, los escuchen en sus escuelas, en sus reuniones, porque es la experiencia viva de compañeros del pueblo, de militantes de base de nuestro partido, de la más pura entraña popular, son trabajadores, son proletarios.

Así que estos son experiencias que solo las tenemos nosotros en nuestro partido que de forma modesta reconocemos el esfuerzo que ellos hacen y la lección de vida, de experiencia que nos están dando a nosotros. Yo creo que eso es muy importante y eso lo hemos visto en nuestro seminario que ha tenido más de 60 participantes.

¿Qué puede esperar el semanario del Partido, de la juventud comunista y del entusiasmo desbordante de los asistentes al taller especializado que culmina exitosamente?

Que asuman el compromiso con el periódico en la idea de que nuestro periódico, siendo ese referente de la izquierda, (no solo del partido comunista) sino de la izquierda, pueda ayudar al fortalecimiento de la unidad, de la unidad de los comunistas, de la unidad del Polo Democrático Alternativo, del fortalecimiento de una política de izquierda, de generar la idea, la conciencia en el pueblo colombiano de que sí es posible allanar el camino hacia la paz con democracia, con justicia social, que la oligarquía, que esta derecha que hoy gobierna en Colombia no es sempiterna y que no va a estar toda la vida gobernando y abusando del poder. De que es posible establecer una opción de poder distinto para que algún día en Colombia se pueda establecer un poder popular importante hacia la paz, hacia la democracia, hacia la justicia social. Yo creo que ese es el mensaje de la discusión de este taller, más allá de si se va a vender unos números más del periódico VOZ que desde luego hay que hacerlo. Pero más allá de eso es el mensaje de esperanza, de optimismo, en que la izquierda, las fuerzas de renovación, de cambio en el país están avanzando y que pueden encontrar un espacio político nuevo en la vida colombiana.

¿Eso significa camarada de que habrá VOZ para mucho rato?

Habrá VOZ para mucho rato afortunadamente, en el entendido en que nosotros que hoy estamos allí: El director, los miembros del consejo de redacción y corresponsales, estamos cumpliendo una tarea, que al fin y al cabo hoy estamos mañana no, por cualquier circunstancia; a lo mejor porque estaremos ocupados en otros frentes del trabajo revolucionario: la política, el trabajo de masas, la clase obrera, el trabajo ideológico del partido, pero otros ocuparán el lugar nuestro con la seguridad de que el periódico va a continuar. Yo creo que eso es lo más importante. VOZ va a haber para mucho tiempo y va seguir dando látigo en este país al capitalismo, a las fuerzas derechistas, al militarismo, al imperialismo, a todos los que saquean nuestros recursos y a todos los que explotan a nuestro pueblo.

Ibagué, diciembre 4 de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario