viernes, 17 de diciembre de 2010

Fernando Tabares, segundo condenado por el caso de las 'chuzadas'

El exjefe de Inteligencia del DAS, uno de los funcionarios del organismo que logró un acuerdo con la Fiscalía, deberá pagar ocho años y cuatro meses de prisión.

El Tribunal Superior de Bogotá, en decisión de segunda instancia, dejó en firme el acuerdo entre la Fiscalía y Fernando Tabares, exjefe de inteligencia del DAS, según el cual deberá pagar ocho años y cuatro meses de prisión por su participación en los seguimientos ilegales que desde el DAS se hicieron contra magistrados, periodistas y personajes de oposición.


Cabe recordar que el exjefe de contrainteligencia del DAS Jorge Alberto Lagos fue el primero que logró un acuerdo con la Fiscalía, similar al de Tabares, quien a cambio de la rebaja en su pena deberá colaborar en los procesos penales contra otras de las personas implicadas en el mismo escándalo.

Tabares aceptó los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones. Además del tiempo que deberá permanecer en prisión, deberá pagar una multa de 44,43 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Desde el pasado 9 de julio, cuandoTabares compareció ante el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia para acogerse al principio de oportunidad, se habló sobre la posibilidad de que él, uno de los principales testigos de las ‘chuzadas’, negociara con la Fiscalía para obtener una significativa rebaja de pena.

Días después se supo que Tabares había logrado en efecto un preacuerdo con la Fiscalía, tras aceptar cargos por concierto para delinquir agravado.

Desde cuando SEMANA destapó estas irregularidades, hace más de dos años, el gobierno del expresidente Álvaro Uribe las negó reiteradamente y aseguró varias veces que si existió algún acto ilícito, fue cometido por exdetectives de bajo rango.

Sin embargo, lo dicho por Tabares contradice las voces del gobierno de Uribe. Por ejemplo, en apartes de una declaración suya, revelados por la emisora La W a finales de julio, aseguró que la entonces directora María del Pilar Hurtado y sus sucesores Joaquín Polo y Felipe Muñoz estaban al tanto del espionaje que se hacía para altos funcionarios de Palacio.

Por este caso, el exdirector de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Mario Aranguren, fue acusado en mayo por concierto para delinquir agravado, prevaricato y abuso de la función pública. La acusación también cobijó a Luis Eduardo Daza, subdirector de operaciones de la UIAF.

Además, cuatro exdirectores del DAS han sido vinculados a las investigaciones de la Fiscalía: Jorge Noguera, Andrés Peñate, María del Pilar Hurtado y Joaquín Polo Montalvo.

Semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario