martes, 7 de diciembre de 2010

'Chuzadas' del DAS: así espiaban a los periodistas.- Sobre el director del semanario ‘Voz’

'Chuzadas' del DAS: así espiaban a los periodistas.
INFORME FLIP Seguimiento a la hija de una reportera, un manual para hacer amenazas y videos falsos fueron algunos métodos que, según la Fiscalía, el DAS usó para espiar a cinco periodistas. Así lo contempla un informe de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

Un informe de la Flip sobre los seguimientos ilegales que desde el DAS se hicieron a cinco periodistas, detalla algunos de los métodos usados para tal fin y lanza una alerta sobre la poca información que existe sobre el caso de los comunicadores, a la vez que sienta su posición ante “la restricción” que la Corte Suprema de Justicia ha puesto a la prensa para acceder a la información de las audiencias hechas en el caso de las ‘chuzadas’.

El documento de la Flip se basa en la investigación que adelanta la Fiscalía y se centra en el espionaje hecho a los periodistas Daniel Coronell, director de Noticias Uno; Claudia Julieta Duque, corresponsal en Colombia de la emisora de internet Radio Nizkor; Hollman Morris, director del programa Contravía; Carlos Lozano, director del semanario Voz; y Gonzalo Guillén, corresponsal del diario El Nuevo Herald de Miami.

La Flip resalta que aunque en la Fiscalía hay varias providencias que hablan del espionaje a comunicadores, “sin mencionar nombres” de otros reporteros, “la justicia no ha aclarado cuántos periodistas más fueron víctimas del seguimiento ilegal”. Estos son los detalles del acoso a cada uno de los comunicadores.

Claudia Julieta Duque

La Flip destaca en su informe un “manual para hacer amenazas”, en especial contra la corresponsal de Radio Nizkor. En uno de los documentos que hallaron los investigadores, identificado con el nombre ‘Uso exclusivo del DAS’, se solicitaba amenazar por teléfono a la periodista y se daban las instrucciones.

En ellas se ordenaba “hacer la llamada en cercanía a las instalaciones de inteligencia de la Policía”, “no tartamudear”, “constatar que en el perímetro no hayan (sic) cámaras de seguridad” y quien hiciera la llamada, debía hacerlo “solo y desplazarse en bus hasta el sitio”.

La amenaza se efectuó en noviembre de 2004 y las palabras usadas, según denunció después la periodista, son “casi idénticas” a las encontradas en el documento que daba la instrucción.

Sobre este caso, resalta la Flip, “no se ha podido establecer los responsables” de la persecución y “las investigaciones judiciales no han ahondado en el tema, ni los testigos han mencionado algo al respecto”.

En la información incautada al DAS, según el CTI, se encontró una completa bitácora de las actividades de la reportera, con fechas, horas, sitios y personas con las que tenía contacto, así como “una foto de la hija de la periodista tomada desde el interior del colegio en donde estudiaba”.

Daniel Coronell

En el caso del director de Noticias Uno no sólo se encontró una orden para interceptar sus correos electrónicos, sino a “todo el servidor de correos del equipo de trabajo del noticiero”, afirma Ignacio Gómez, subdirector del noticiero y director de la Flip.

Gómez asegura que el espionaje se extendió al periodista Juan Luis Martínez, quien cubre la fuente de la Presidencia de la República y quien aseguró ante la Flip haber sido indagado por el secretario de Prensa de entonces, César Mauricio Velásquez, sobre una investigación que el noticiero realizaba a los hijos del ex presidente Álvaro Uribe, relacionado con las zonas francas.

“Sólo Coronell como director conocía la investigación en su totalidad. Martínez le dijo a la Flip: ‘Velásquez sólo lo podía haber sabido a través de interceptaciones ilegales’”, agrega el director de la Flip. Velásquez ha negado su participación en el caso de las interceptaciones.

Hollman Morris

Sobre el director del programa periodístico Contravía se encontró “una gran cantidad” de informes en el DAS. Llama la atención una carpeta con el nombre de “Puerto Asís” en la que se halló un documento rotulado como “Cursos de acción”. En él, encontró la Fiscalía, se hace referencia a iniciar una “campaña de desprestigio” a través de comunicados, inclusión en un video sobre las Farc y la gestión para suspender su visa estadounidense.

Este año en sus declaraciones, Martha Inés Leal, exsubdirectora de Operaciones de Inteligencia, aseguró que el DAS realizó varios videos para desprestigiar a diferentes personas, entre ellas al periodista Hollman Morris.

De hecho, en 2006 circuló uno, supuestamente hecho por paramilitares, que relacionaba a varias personas con las Farc, incluido el director de Contravía.

Carlos Lozano

Sobre el director del semanario ‘Voz’ se encontraron 117 páginas que reportaban las labores de seguimiento. Además de sus datos personales, había reportes financieros (Data Crédito y Cifin), fotos de la fachada de su casa y oficina, incluso una tarjeta con sus huellas dactilares.

Gonzalo Guillén

El corresponsal en Colombia del diario El Nuevo Herald de Miami, contempla el documento, tuvo que abandonar el país en 2007 por amenazas.

“Las investigaciones judiciales, ni los diversos testimonios han dado información sobre el espionaje que se hizo desde el DAS a Guillén. Sin embargo, en noviembre de 2009 el periodista recibió una notificación de la Unidad de la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema, donde le señalan que por información recolectada por la policía judicial, él sería presuntamente víctima de los seguimientos ilícitos hechos por el DAS”, dice la Flip en su informe.

Guillén recibió en julio de 2006 un correo electrónico en el cual le daban 48 horas para salir del país. Al hacer caso omiso, seis días después, recibió otro correo con amenazas y con fotos de su apartamento tomadas la noche anterior. Sobre el caso -dice el informe de la Flip- “la Fiscalía no ha dado ninguna respuesta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario