jueves, 16 de diciembre de 2010

Cable de Wikileaks revela que Uribe no entendía la magnitud del escándalo de las "chuzadas" del DAS

Ex presidente Uribe y Ex embajador de EE.UU. en Colombia, William Brownfield
El ex vicepresidente Francisco Santos le manifestó al ex embajador de EE.UU. en Colombia, William Brownfield, que el ex presidente Uribe no comprendía la magnitud del escándalo de las chuzadas del DAS según cable de Wikileaks.
En un cable con fecha del 16 de septiembre de 2009 se hace mención a una reunión que sostuvo el ex vicepresidente Francisco Santos y el director del DAS Felipe Muñoz con el ex embajador William Brownfield para discutir el escándalo de las chuzadas del DAS.


En el cable se afirma que el ex embajador Brownfield les dice a Santos y Muñoz que el gobierno estadounidense está a punto de cortar cualquier tipo de vínculo con el DAS. El cable revela que el gobierno estadounidense urge al de Colombia a investigar de forma profunda este episodio.

Ante esto se afirma que el ex vicepresidente Francisco Santos ya había llegado a las mismas conclusiones que el gobierno estadounidense y que incluso propone disolver el DAS, además propone buscar ayuda de inteligencia foránea para llevar a cabo esta restructuración.

Según el texto el ex vicepresidente Santos piensa que fuerzas anti-uribistas internas y externas como los gobiernos de Venezuela y Cuba, además de las FARC y miembros de la oposición son la fuerza oscura detrás de este escándalo. Y que buscan utilizar al gobierno y al congreso estadounidense para presionar a Colombia.

En otra parte del documento se revela que el ex vicepresidente Francisco Santos considera que el ex presidente Uribe aún no entiende la gravedad de este escándalo, y por eso le pide al ex embajador estadounidense William Brownfield que sostenga una conversación directa con Uribe en donde le explique la gravedad del asunto y le explique las ideas en camino al ex primer mandatario. Ante lo cual el ex embajador Brownfield accede.

El cable filtrado por Wikileaks igualmente revela que otro escándalo está en camino, uno que devela una cooperación entre la inteligencia del gobierno estadounidense y el DAS para buscar los vínculos del gobierno ecuatoriano con las FARC.

Se dice que la información la tiene la revista Semana a la cual se le ha pedido por razones de seguridad nacional no hacerla pública, igualmente se menciona que el entonces canciller Jaime Bermudez ya habló con las fuerzas militares Ecuatorianas en caso que la información se filtre.

Finalmente se afirma que el ex embajador Brownfield piensa que el precio para restaurar la confianza en el gobierno colombiano es más alto de lo que el mismo gobierno está pensando en pagar, y afirma que ex vicepresidente Santos piensa que el DAS está en su lecho de muerte.

RCN

No hay comentarios:

Publicar un comentario