miércoles, 15 de diciembre de 2010

Prosigue huelga de trabajadores públicos en Chile

 Huelga de trabajadores públicos en Chile
Santiago de Chile, 15 dic (PL) Los 13 gremios de la Administración Pública en Chile continúan hoy en huelga, mientras se debate en el poder legislativo una propuesta de reajuste salarial que el sector rechaza por considerarla insuficiente.


  Este miércoles el Senado deberá pronunciarse sobre el 4,2 por ciento del reajuste ofrecido por el Gobierno, luego que la Cámara de Diputados lo desaprobara ayer en un contexto de paros laborales y multitudinarias manifestaciones de los empleados públicos.

Si el Parlamento extiende el proceso legislativo seguiremos en huelga, anunció el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, quien consideró responsable al Gobierno por el descontento prevaleciente y recalcó que los trabajadores no aceptarán un reajuste inferior al cinco por ciento.

Ilustró el líder sindical que si se toma en cuenta el índice inflacionario del país, el incremento del 4,2 por ciento que se propone llega sólo en la práctica al 1,3 por ciento, número muy por debajo del 4,5 aprobado en 2009, cuando incluso el panorama financiero de Chile era más desfavorable.

Miles de manifestantes se concentraron la víspera frente a la sede del Congreso en la ciudad de Valparaíso, a unos 120 kilómetros de esta capital, en protesta también por los más de ocho mil despidos ocurridos en lo que va de año.

Las organizaciones sindicales y las bancadas opositoras consideran que ha faltado voluntad de diálogo en la administración chilena.

El diputado del Partido por la Democracia Tucapel Jiménez denunció además la elaboración de listas negras de despidos y criticó el tratamiento dado al conflicto por las autoridades, que explicó como una mirada empresarial hacia un sector que trabaja no con clientes como el privado, sino con ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario