sábado, 31 de enero de 2009

Diez años



*Carlos A. Lozano Guillén

El 7 de enero pasado se cumplieron 10 años del comienzo de los diálogos del Caguán, el último intento por lograr la solución política negociada del conflicto colombiano. Los diálogos duraron hasta el 20 de febrero de 2002, rotos por Pastrana so pretexto del secuestro de un avión de Aires, cerca de la zona de distensión, en el que viajaba el senador Jorge Gechem Turbay, quien recobró su libertad hace un año por decisión unilateral del Secretariado de las FARC.

Muchos análisis y artículos de prensa fueron publicados sobre el importante acontecimiento, aunque dedicados a encontrar las razones por las cuales Manuel Marulanda no participó en la ceremonia de apertura de los diálogos en San Vicente del Caguán como sí lo hizo el presidente Pastrana. Es el episodio de la “silla vacía”. Sin embargo, no hubo análisis de fondo sobre las implicaciones y el significado de los tres años de diálogo en una zona de distensión de 42.000 kilómetros cuadrados. Siga..


¡Bienvenido a Alemania, Sr. Presidente!

PDA ALEMANIA
¡Bienvenido a Alemania, Sr. Presidente!
Por: Carlos Ceballos. Berlín, 29/01/09

Por favor, respóndanos estas interrogantes:

¿Considera Ud. que la política de desarrollo de los monocultivos que implementa su actual gobierno, de incentivar primordialmente las agroindustrias cultivadoras de palma africana, caña de azúcar, productoras y exportadoras de aceite y biodiesel ocasionando el desplazamiento de sus propiedades de la población campesina y la desgaste de los subsuelos, es una política que beneficia al pequeño y mediano campesino y a los jornaleros sin tierra? Siga..



viernes, 30 de enero de 2009

Carlos Lozano Una voz de Colombia

Colombia Ética y Memoria


Héctor Arenas

Rebelión


Cuando pase el tiempo y finalice este penoso lapso en la que la guía de los asuntos colectivos estuvo a cargo de diferentes clanes cuyo únicos títulos para la conducción de los asuntos públicos fueron el uso tenaz de la violencia , desnuda o encubierta , el privilegio de la astucia sin limites , y el sometimiento a los poderes internacionales y nacionales que les autorizaron la ocupación de los espacios públicos , y les apoyaron en el acceso a los mismos a cambio de que una vez en ellos tomaran las decisiones que les beneficiaban, cuando cese por fin esta fase monstruosa, decimos, brillarán con luz propia las mujeres y los hombres que amaron y consagraron sus vidas al cuidado de estos territorios y los pueblos que los habitan, seres más prendados de curar los pavorosos estragos infringidos a las comunidades y sembrar la paz genuina en estas tierras , que en complacer vanidades , halagar soberbias y satisfacer insaciables egos y ambiciones . Siga..


Comienzan juicios contra protestantes contra la Escuela de las Américas

Por Luis Barrios/CCB Estados Unidos

ABP/28/01/2009

Defensores de Derechos Humanos están Sujetos a seis meses de encarcelamiento federal por Acciones Directas, no Violentas, por Oponerse a la Escuela de las Américas (SOA/WHINSEC). La Coordinadora Continental Bolivariana llama a la solidaridad. Juicios en contra de los/as oponentes de la controversial escuela de entrenamiento militar, comenzará en Columbus, Georgia el Lunes 26 de enero. Siga..


Morales le dice a Obama que devuelva Guantánamo

LA PAZ . — El presidente Evo Morales destacó el anunció del mandatario estadounidense Barak Obama de cerrar la prisión militar de Guantánamo, pero dijo que sería mejor si devuelve la Base a Cuba , refiere AP

"Hay señales del presidente Obama de cerrar Guantánamo aunque hubiera sido mejor que la devuelva a Cuba, pero es una buena señal el cierre de ese lugar tan repudiado por todo el mundo", dijo el mandatario el miércoles en una rueda de prensa con corresponsales en La Paz. Siga..


Convoca Alarcón a movilización mundial por Los Cinco

LA HABANA.— Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), convocó hoy a los participantes de 45 países en el Congreso Pedagogía 2009 a reforzar la movilización mundial en defensa de los cinco antiterroristas cubanos prisiones en EE.UU. Siga..



Raúl en Rusia

Jorge Martín Blandino (enviado especial)

Moscú, 28 de enero.— El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, arribó a la Federación de Rusia en horas de la tarde de este miércoles, para realizar una visita oficial.

En la losa de la terminal aérea moscovita fue recibido por Serguei Riatkov, viceministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, y Boris Marchuk, director de Protocolo de la Cancillería. Siga..


jueves, 29 de enero de 2009

RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA FEDERAL DEL PDA ALEMANIA



Apoyo a Colombianas y Colombianos por la Paz

Frente al largo conflicto que afecta nuestro país es necesario encontrale una solución política. Desde el PDA-Alemania celebramos y respaldamos el esfuerzo que emprenden "Colombianas y Colombianos por la Paz". Iniciativa bajo la vocería de la senadora Piedad Córdoba, que busca no solo el acuerdo humanitario entre el estado y la insurgencia, sino principalmente, poner fin a la agobiante e indigna situación de las personas secuestradas y la suerte de quienes se les ha privado arbitraria o injustamente de su libertad. Es importante que estos esfuerzos conduzcan a un proceso sostenido por la paz con justicia en Colombia.

Convocamos a apoyar dicha iniciativa como mecanismo para intensificar nuestros esfuerzos por la paz en Colombia.

PDA-Alemania III Asamblea Federal Frankfurt, 24. 01. 09


Video- Senadora Piedad Córdoba revela detalles de liberación





Crímenes de Estado / Conmovedor nuevo caso de aparente 'falso positivo' por desaparecidos en Soacha

Por Ricardo Ospina

Las autoridades investigan la muerte de un hombre que desapareció en Soacha, Cundinamarca y que algunos días después fue reportado como integrante de un grupo armado ilegal abatido en combates con el Ejército en Santander.

Caracol Radio conoció el caso de Mario Alexander Arenas Garzón, de 33 años de edad, quien fue visto por última vez el dos de enero de 2008 cuando salió de la casa de su hermana, en el barrio El Porvenir de Soacha, hacia la vivienda de su madre, ubicada en el barrio Quirigua, al noroccidente de Bogotá. Siga..

Piden condena para ex fiscal de Medellín que favorecería a presunto parapolítico

La Corte Suprema de Justicia siguió un juicio en contra del ex fiscal Jorge Cañedo de la Hoz, que presuntamente con su accionar favoreció al ex alcalde de Frontino (Antioquia) Gilberto Rodríguez Celis, que a su vez estaba siendo investigado por parapolítica. El ex fiscal hacía parte del equipo de Guillermo León Valencia. Siga..

Sigue el juicio en contra de Lucas Gnecco, ex gobernador del Cesar

El jueves continúa la audiencia en contra del ex gobernador del Cesar Lucas Gnecco Cerchar, por presuntamente haber incurrido en el delito de celebración indebida de contratos en el año 2000.

Por la celebración de cerca de 13 contratos de forma indebida, para la construcción de una carretera entre los municipios de Astrea y Arjona, en el departamento del Cesar, está siendo juzgado el ex gobernador de ese departamento. Los hechos ocurrieron presuntamente en el año 2000. Siga..




(VIDEO) Detienen a 31 presuntos paramilitares en Caracas




(VIDEO) Detienen a 31 presuntos paramilitares en Caracas

Caracas 27 de enero 2009. - .- Un grupo de 31 colombianos, presuntos paramilitares, fueron detenidos en una barriada de Caracas, informó hoy el vicepresidente Ramón Carrizález, quien dijo que la investigación sobre el motivo de su presencia en este país está en curso.

“Fueron detenidos 27 hombres y 4 mujeres de nacionalidad colombiana. Se trata de un proceso que está en curso en función de una investigación que se adelanta desde hace tiempo”, dijo el funcionario en una rueda de prensa en el palacio de gobierno.

El vicepresidente evocó que hace unos días se incautaron armas, granadas y dos kilos de explosivos C4 en la ciudad de Maracay, 80 kms al oeste de Caracas.

“No es fantasía el hecho de que han ingresado paramilitares a Venezuela. En Colombia ha habido un proceso de desmovilización y hay paramilitares que quedaron por allí”, comentó.

En mayo de 2004, el gobierno venezolano anunció la detención de un grupo de 120 paramilitares colombianos, la mayor parte de ellos en una hacienda cercana a Caracas.

Según el propio presidente Hugo Chávez, los detenidos se entrenaban para provocar un alzamiento militar y asesinarlo.

A mediados de 2007, el último grupo de ellos que continuaba detenido fue indultado por el presidente Chávez y entregado a Colombia, como gesto de buena voluntad para alentar el intercambio humanitario en ese país, por el cual mediaba entonces el mandatario venezolano.

Huelga nacional en Francia en defensa del empleo

TeleSUR
La huelga nacional que se sigue este jueves en Francia en defensa del empleo y del sector público está teniendo un seguimiento muy irregular en los distintos sectores y los problemas más destacados se están registrando en los transportes públicos. Siga..


Nuevo ataque israelí en Gaza deja un muerto y siete niños heridos

TeleSUR
Un palestino y siete niños resultaron heridos esta mañana en un bombardeo aéreo israelí contra la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, informaron testigos y fuentes médicas.

El proyectil hirió de extrema gravedad a un miliciano palestino que viajaba en motocicleta cerca del hospital Naser, en el centro de la ciudad, y causó heridas de distinta consideración a los menores, que regresaban del colegio, indicó a Efe Moawiya Hasanein, jefe de los servicios de emergencia en la franja.

Además, según precisó a Efe un portavoz militar israelí, el miliciano era "el terrorista Mohamed Uda Chamdam Samiri, de 25 años, miembro conocido de la Yihad Global y ex miembro de Hamás, que había recibido entrenamiento terrorista con Hamas".

El Ejército israelí acusa a Samiri de estar involucrado en el ataque con un artefacto explosivo el martes cerca de Kisufim, en el que murió un oficial del Ejército israelí y tres soldados fueron heridos, además de participar otro ataque similar en la misma zona en marzo de 2008, en el que murieron otros dos soldados.



Los presidentes Latinoamericanos debatirán en el marco del Foro Social Mundial, un escenario internacional que se abre contra la hegemonía y en defensa de los pueblo indígenas, los Derechos Humanos y la vasta selva que arropa el continente.

TeleSUR

Los presidentes de Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela discutirán este jueves el impacto de la crisis económica global en América Latina, durante un panel de debate en el marco del Foro Social Mundial que se realiza en la ciudad brasileña de Belem.

Lula recibirá durante dos horas en la amazónica Belem, en el norte de Brasil, a sus homólogos de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo y Venezuela, Hugo Chávez.

Marcelo Baumbach, portavoz de la Presidencia brasileña, expresó que en el encuentro también se abordarán "iniciativas comunes que puedan ser desarrolladas" para enfrentar la crisis mundial que acecha a los países en desarrollo. Siga..



miércoles, 28 de enero de 2009

Declaración de Carlos A. Lozano Guillén


Rechazo al atentado criminal y al oportunismo gubernamental

El atentado dinamitero en el norte de Bogotá de ayer martes 27 de enero es repudiable desde todo punto de vista, con mayor razón cuando deja dos víctimas, ambas humildes y trabajadoras, además de los cuantiosos daños materiales. Es un acto terrorista que no tiene justificación. Quien quiera que lo haya cometido merece todo el desprecio y el rechazo de los ciudadanos y ciudadanas que trabajamos con ahínco por la paz, las salidas pacíficas y políticas del conflicto y queremos construir una patria en que predomine la democracia y la justicia social.

Las autoridades han formulado hipótesis sobre la presunta responsabilidad del acto criminal, pero que son sólo suposiciones e indicios en la investigación que debe conducir a establecer de manera plena y evidente la autoría del mismo. No se puede decir que hay algo definitivo que permita señalar a organización o persona en particular, como ya lo hacen algunos voceros gubernamentales y medios de comunicación. Es la forma irresponsable como siempre se precipitan quienes tienen el interés de propiciar la guerra, hacer la apología de la “seguridad democrática” y de promover el reeleccionismo fatal para el futuro de la democracia colombiana.

Llama la atención que mientras al comienzo se dijo por parte de las autoridades de policía que no se tenía información de recientes amenazas o extorsiones a la empresa Blockbuster donde fue colocada la bomba en un cajero automático, después se haya cambiado la versión para asegurar que sí se trataba de una extorsión de las FARC. Pero también es coincidente el atentado y la apresurada sindicación a la guerrilla cuando está en marcha el proceso de la liberación de los seis rehenes que el Secretariado de las FARC anunció hace más de un mes y que en menos de quince días estarán de regreso al seno de sus hogares como lo informó ayer también la senadora Piedad Córdoba.

La responsabilidad de la guerrilla es apenas una hipótesis, que no tiene fuerte fundamento y que se pretende aprovechar de manera oportunista por el Gobierno Nacional para estimular las salidas militaristas y de fuerza. No es la primera vez que esto ocurre, los “falsos positivos” son una práctica perversa de este Gobierno, como lo demuestra el hecho de que más de mil militares están vinculados a investigaciones judiciales por este procedimiento propio del terrorismo de Estado.

Pese a todo, quienes trabajamos por la paz y la salida política negociada, debemos multiplicar esfuerzos por propiciar un clima favorable para el intercambio humanitario y los diálogos de paz, como se promueve por el movimiento de “Colombianos y Colombianas por la Paz”. No hay que dejarle espacio a la insensatez y a las mentes calenturientas que fomentan las salidas de fuerza y este tipo de actos a toda luz repudiable, independiente de quien sea su autor.

Bogotá D.C. 28 de enero de 2009


Primera liberación será el domingo, se conocen coordenadas

Colombia: Creciente violencia lleva a grupos wayúu a huir hacia Venezuela


BOGOTÁ, Colombia, 27 de enero de 2009 (ACNUR) - El ACNUR está preocupado por el aumento de la violencia y el incremento de la inseguridad que ha forzado a las poblaciones indígenas locales a huir del departamento de La Guajira, al nororiente de Colombia.

En uno de los últimos sucesos este mes, un grupo de indígenas Wayúu tuvo que escapar atravesando la frontera y buscar refugio en Venezuela, después de ser atacado en su resguardo en la Guajira. El ataque lo realizaron hombres armados, quienes quemaron sus hogares y amenazaron con asesinar a los líderes de la comunidad. Siga..


El 'Loro' y el primer fallo de Justicia y Paz

Justicia y Paz

Martes, 27 de Enero de 2009 22:21

El país está cerca de conocer la primera sentencia condenatoria dentro del proceso de Justicia y Paz. Una decisión que creará un precedente en materia de verdad, justicia y reparación para las víctimas del paramilitarismo. El próximo 2 de marzo y luego de 28 meses de proceso, los magistrados del Tribunal Superior de Distrito Judicial de la sala de Justicia y Paz de Bogotá sentenciarán a alias ‘El Loro’. Siga..

'Don Berna sí ayudó al Alcalde de Medellín': Rocío Arias

Rocío Arias sigue dispuesta a entregarle a la Justicia testimonios que involucran a personas juzgadas por la parapolítica y anuncia que en breve volverá a los estrados con nuevas pruebas. En una entrevista exclusiva con CAMBIO, revela nuevos detalles sobre el presunto patrocinio que el hoy alcalde de Medellín, Alonso Salazar, recibió del jefe paramilitar Diego Fernando Murillo, 'don Berna' o 'don Adolfo'.

Además revela una carta en la que, de su puño y letra, 'don Berna' cuenta que 'el Pájaro' -testigo en la investigación preliminar que la Corte Suprema adelanta contra la ex presidenta del Senado Nancy Patricia Gutiérrez- fue presionado para no revelar sus vínculos con Gutiérrez. Siga..

Israel expulsa a diplomáticos venezolanos tras ruptura de relaciones formales

Por: TeleSUR

28 de enero 2009. - Israel declaró persona "non grata" a los dos diplomáticos que Venezuela tenía acreditados en el territorio bajo su control, y les dio de plazo para abandonar sus puestos hasta este jueves, informó este miércoles una funcionaria israelí.

Dorit Shavit, directora general adjunta para América Latina en el Ministerio de Exteriores, explicó que este lunes se les entregó a los dos diplomáticos las cartas por las que se les declara persona "non grata", tras la ruptura de relaciones entre Israel y Venezuela decidida por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

GUANTÁNAMO: Musulmanes celebran caída de un símbolo

Por William Fisher

NUEVA YORK, 26 ene (IPS) - Mientras la decisión del presidente Barack Obama de cerrar la prisión en la base militar de Guantánamo y prohibir la tortura a sospechosos de terrorismo ocupó los titulares en los medios de Estados Unidos, la reacción de la prensa en el Islam fue menor, pero en general favorable. Siga..


FORO SOCIAL MUNDIAL: Ir más allá del capitalismo

Alejandro Kirk entrevista a WALDEN BELLO * - IPS/TerraViva

BELÉM, Brasil - El Foro Social Mundial (FSM), reunido esta semana en Brasil, tiene la tarea urgente de proponer soluciones alternativas para la crisis mundial del capitalismo, e impulsar un control democrático de la economía y el Estado en todo el planeta, según el activista filipino Walden Bello. Siga..

Por el Sí hay que trabajar con inteligencia, método y unidad

Hugo Chávez, presidente del PSUV, recordó que la campaña del Sí se encuentra en la fase del despliegue, que tiene como objetivo que ningún venezolano se quede sin votar el 15 de febrero, lo que requiere que el trabajo de los comités por Sí se haga casa por casa, calle por calle. Siga..



martes, 27 de enero de 2009

INTELECTUALES DEL MUNDO SE SIGUEN SUMANDO



INTELECTUALES DEL MUNDO SE SIGUEN SUMANDO

A LA CAMPAÑA POR EL SÍ:

SÍ A LA ENMIENDA / SÍ A CHÁVEZ




Entrevista con Carlos Lozano, director de Voz (Colombia)


“Los pueblos de Colombia y Venezuela por encima de todo son hermanos”


Por Jorge Salguero

Intervisa


Carlos A. Lozano Guillén es una de las figuras más destacadas de la izquierda colombiana. Es director del periódico Voz, semanario de circulación nacional, con 51 años de existencia y persistente opositor del gobierno de Álvaro Uribe Vélez al que fustiga cada ocho días con enérgicos y contundentes artículos de opinión, miembro del Comité Central del Partido Comunista Colombiano y de la Junta Nacional del Polo Democrático Alternativo. Además de reconocido activista por la paz en Colombia, en particular con la guerrilla de las Farc, hasta el punto que la Fiscalía General de Colombia, presionada por el Gobierno de Uribe, le adelanta una absurda investigación por presuntos vínculos con la guerrilla, lo cual es rechazado por numerosos sectores en Colombia y en el exterior. Es integrante de “Colombianos por la paz”, grupo de los intelectuales que adelanta el diálogo epistolar con las guerrillas, bajo la coordinación de la senadora colombiana Piedad Córdoba.


Ayer (sábado 24 de enero), en Cartagena de Indias, se reunieron los presidentes Hugo Rafael Chávez Frías de la República Bolivariana de Venezuela y Alvaro Uribe Vélez de Colombia. Por lo menos en el registro de la información fue un encuentro cordial y positivo.

¿Cree usted que están superados los enfrentamientos y las rivalidades entre los dos gobiernos?
R. Creo que el encuentro fue positivo y necesario. Son asuntos de Estado. Los gobiernos de Venezuela y Colombia, a pesar de sus diferencias ideológicas, están llamados a promover el comercio binacional, las buenas relaciones de vecindad y la ayuda mutua en un momento tan complejo como la crisis económica mundial del capitalismo. Ello no lo veo mal y corresponde a los intereses de los pueblos en ambos países. Los pueblos de Colombia y Venezuela por encima de todo son hermanos.


Ahora, no creo que las diferencias ideológicas, los propósitos distintos en los objetivos de cada Gobierno, estén superados. No es un asunto de rivalidades. Son los intereses contradictorios, antagónicos, que cada Gobierno representa, Chávez es cabeza de un Gobierno que protagoniza una revolución bolivariana en beneficio de su pueblo y de la integración soberana de América Latina sin la férula gringa; mientras Uribe Vélez es el representante de los intereses norteamericanos, de las multinacionales y del gran capital. No es un Gobierno social ni democrático. Al contrario, es lo peor que le ha pasado a nuestro país en el último tiempo. Representa lo más atrasado de la clase dominante: el sector militarista y agresivo, que niega los derechos sociales y promueve la guerra interna y la represión contra el pueblo.


Esas diferencias no se borran ni en ésta ni en futuras reuniones. Como tampoco la estrecha relación de Uribe con los enemigos de Venezuela lo que hace persistir la desconfianza y las contradicciones de fondo.


¿Usted asegura que desde Colombia se conspira contra Venezuela?


R. Sí, lo aseguro. Hay suficientes indicios y pruebas de que en Colombia se han fraguado varias provocaciones contra la revolución bolivariana. De aquí fueron enviados paramilitares a desestabilizar el proceso político. Aquí se da cabida a enemigos del Gobierno de Chávez y a delincuentes que atentaron contra la democracia en el hermano país. Y como si fuera poco, el más enemigo de los enemigos de la República Bolivariana de Venezuela es el ministro de la Defensa Nacional, Juan Manuel Santos. Hay testimonios de paramilitares desmovilizados que aseguran de las acciones desestabilizadoras con apoyo de funcionarios gubernamentales y de militares colombianos. Sin excluir la conversación telefónica que se conoció hace unos meses entre el cónsul colombiano de Maracaibo y el asesor presidencial José Obdulio Gaviria en que se solazaban del triunfo de la oposición en algunos estados y hablaban de que “eso es útil para los planes de allá”. Nunca se aclaró de qué planes se trataba. Esta es la realidad que dice por sí sol

a. Es decir, usted no le ve futuro a las relaciones colombo-venezolanas


R. No, esa no es la conclusión. Creo que ambos países deben tener excelentes relaciones y fluido intercambio comercial. La estrecha amistad entre los dos pueblos está por encima de todo, son de mucho peso los lazos comunes, la idiosincrasia y las raíces culturales y folclóricas, amén de nuestro mismo padre de la patria. La frontera común tan larga y extendida casi que anula el concepto de Estado-Nación y coloca por delante un conjunto de necesidades comunes y de vida compartida que no puede malograrse con odios y rencores. Eso es lo más importante. Aunque hay que estar alerta, pilas con las trampas del Gobierno colombiano. No hay que olvidar que con el argumento de la extraterritorialidad de la “seguridad democrática” colombiana, Uribe Vélez ordenó misiones y operativos militares más allá de la frontera. Con esa justificación insolente, los militares colombianos, con apoyo de Estados Unidos, bombardearon el campamento de Raúl Reyes en territorio ecuatoriano. El efecto fue la desconfianza venezolana y la mayo
protección de sus fronteras.



De lado colombiano aseguran que Chávez apoyó y financió a las Farc. Al menos así se deduce de los computadores de Raúl Reyes.

R. Eso nunca se comprobó. Fue el manejo turbio y perverso del cuento de los computadores de Reyes, convertidos en Lámpara de Aladino de donde sale información para favorecer toda argucia o pretensión de los gobiernos de Colombia y de los Estados Unidos. Por lo demás los computadores nadie los ha visto, ni siquiera quienes estamos enjuiciados por los supuestos hallazgos en él. Nunca los vi. Nadie me los mostró. Son como fantasmas que recorren los organismos de inteligencia de Colombia para acusar a la oposición y a quienes no compartimos la guerra uribista. En el fondo convirtieron esto en un chantaje a gobiernos democráticos, a extranjeros que apoyaron la paz, a activistas de la paz en Colombia y a militantes de la izquierda.

¿Usted está de acuerdo con la reelección de Alvaro Uribe Vélez?


R. No estoy de acuerdo. Sería la segunda reelección, lograda a través de trampas y de compra de votos en el Congreso para aprobar la enmienda constitucional.

¿Y con la reelección indefinida de Hugo Rafael Chávez Frías?


R. Son situaciones diferentes. Mi oposición no es a la reelección como una figura democrática que le dé más opciones a un buen gobernante. Mi rechazo es a la reelección de Uribe Vélez que es lo peor que le pudo pasar a Colombia. Es un desastre y ello no puede prolongarse, menos aún mediante trampas. El de Uribe es un Gobierno corrupto, signado por el narcoparamilitarismo y otras lacras. El daño que le hizo a América Latina en su turbio maridaje con Bush es enorme. Ya sabemos cómo salió este señor de la Casa Blanca. A lo mejor el mismo destino tendrá Uribe para salir muy mal de la “Casa de Nari” como le dicen los paramilitares en tono familiar a la casa de los presidentes en Bogotá. Chávez representa otra cosa. Es la opción democrática y social, la revolución bolivariana que se acerca a cumplir el sueño del Libertador. Son antagonismos que mueven la historia en los dos países.

¿Qué espera del nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama hacia América Latina?
R. Creo que hay que darle el beneficio de la espera para ver si “es verdad tanta belleza” de lo que asegura y dice, que desató las expectativas en todo el mundo. No me hago grandes ilusiones, pero en lo concreto se observan diferencias con Bush. Podríamos decir que asumió el Gobierno un nuevo sector de la clase dominante en Estados Unidos, que se apoya en el multilateralismo y en los derechos humanos. En el discurso no aludió para nada a América Latina. Como si no existiera esta región que Estados Unidos la considera su patio trasero. Es reflejo de que la considera igual o que no le da ninguna importancia. ¡Amanecerá y veremos! De todas maneras, si en realidad quiere rectificar en el trato hacia América Latina debe comenzar por suspender el bloqueo contra Cuba y reorientar las relaciones sobre la base del respeto con la República Bolivariana de Venezuela, Bolivia y Ecuador. También por establecer un trato de respeto y de igualdad con los países latinoamericanos. Si es así, debemos celebrar el cambio.



Más de la logística



El vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja, Yves Heller, autorizó el uso de los emblemas de su organismo en las aeronaves de Brasil.

¿Por qué detuvieron a Rodrigo Garcia, padre putativo de los Castaño Gil?

Hugo Paternina Espinosa
Rebelión

La Justicia llega tarde

El pasado fin de semana – viernes en concreto—fue detenido en Montería, Córdoba, por miembros del Cuerpo Técnico de la Policía Judicial (CTI), Rodrigo García Caicedo, de profesión ganadero y como sabemos entusiasta defensor del paramilitarismo en Córdoba. Su detención en esta ocasión se llevó en cumplimiento de la orden de búsqueda y captura proferida por la Fiscalía de Cartagena, entidad ésta vinculada a la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación. Cabe resaltar que, la orden en concreto la emitió el Fiscal Fabio Severiche y cobijó de igual modo al abogado Hirán Herazo. En ambos casos, no podía ser de otra manera, el móvil de la detención es el presumible apoyo que dichas personas hayan podido brindar a grupos paramilitares en esa región del país. Siga..



Gaza 2009
Exterminada todas las bestias”

Noam Chomsky
Znet
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

El sábado 27 de diciembre, EE.UU. e Israel lanzaron su mayor ataque contra indefensos palestinos. El ataque había sido meticulosamente planificado, durante más de 6 meses según la prensa israelí. La planificación tuvo dos componentes: militares y propagandísticos. Se basó en las lecciones de la invasión del Líbano por Israel en 2006 que fue considerada como mal planificada y mal publicitada. Podemos, por lo tanto, estar bastante seguros que de que lo que se hizo y dijo fue pre-planificado e intencional. Siga..

Obama propone acercamiento al mundo árabe

27/ 01/ 2009
Washington, 27 de enero. RIA Novosti. El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que su administración está dispuesta a emprender un acercamiento con el mundo musulmán en una entrevista concedida al canal árabe "Al-Arabia", informó a la prensa en Washington un portavoz de la Casa Blanca. Siga..


Medvédev exhorta a tratar con más dureza los países que rehabilitan el fascismo

San Petersburgo, 27 de enero, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, dijo hoy que las fórmulas diplomáticas tradicionales no son adecuadas en el diálogo con los países que rehabilitan y enaltecen el nazismo.

"Debemos expresar en términos más rigurosos, sin habituales fórmulas diplomáticas, nuestra posición respecto a la rehabilitación y enaltecimiento de unos criminales en esencia, lo que a menudo hacen unos Estados limítrofes con Rusia", dijo Medvédev, al participar en una reunión dedicada a las celebraciones del 65 aniversario de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial (9 de mayo).

Subrayó asimismo que en vísperas de esas efemérides Rusia debe llamar la atención de la comunidad mundial sobre lo inadmisible de tergiversar la Historia, la necesidad de reconsiderar las enseñanzas de la guerra pasada y volver a recodar las raíces del nazismo, la ideología del cual sigue viva y hasta florece en ciertos países.

Medvédev propuso convocar una conferencia internacional dedicada a este tema.


FORO SOCIAL MUNDIAL: Organizados contra el crimen

Por Sabina Zaccaro

ROMA, ene (IPS) - Grupos de la sociedad civil aprovecharán el Foro Social Mundial (FSM) este año para dar nuevos bríos a su campaña contra el crimen organizado.

Unas 80.000 personas de 150 países se espera que asistan al mayor encuentro de la sociedad civil, que este año se celebrará entre el 27 de enero y el 1 de febrero en la nororiental ciudad brasileña de Belem. Los participantes de este noveno FSM señalan que la cooperación es clave para construir acciones concretas hacia un mundo más justo.

Libera, el mayor grupo italiano contra la mafia, señaló que la lucha mundial ante el crimen organizado es necesaria "porque los grupos afiliados a la mafia están siempre más interconectados, no tienen fronteras, y por tanto se necesita una acción coordinada y global para pelear contra ellos": Siga..



lunes, 26 de enero de 2009

Mataron al hijo, ahora persiguen al padre


Notas de Juan Cendales


El 1º de Mayo, el emblemático día de los trabajadores del mundo entero, Yury Neira recibió el golpe más duro de su vida. Nicolás, su pequeño hijo de 15 años, estudiante de secundaria, estaba muerto. Policias del Esmad lo habían golpeado salvajemente cuando caminaba tranquilamente por la carrera septima en pleno centro de Bogotá. Venía de participar en la movilización del 1º de mayo. En el transcurso del desfile hubo varios tropeles entre la policía y grupos de estudiantes. La plaza de Bolivar donde se concentró la movilización había sido desalojada a punta de gases. Nicolás fue abordado violentamente por los policias por su forma de vestir tan común en algunos grupos de estrudiantes y jovenes anarquistas. Un grupo de policias golpearon y golpearon a Nicolas. Otros impidieron que la gente se acercara a ver que estaba pasando. Luego se fueron precipitadamente y dejaron a Nicolas tirado en el suelo. Fue llevado inmediatamente al hospital. Era el 1º de mayo del año 2005. El 3 de mayo Nicolás murió descerebrado. Había sido golpeado salvajemente en la cabeza. El informe de la policia dijo que Nicolas había muerto producto de las pisadas de los propios manifestantes en medio del tropel y los enfrentamientos. Pero un periodista extranjero gravó el instante de la golpiza. El periodista fue amenazado y obligado a salir del país. Desde ese día Yuri Neira no ha parado un solo día en denunciar el asesinato. Desde ese dia está en todas las marchas y manifestaciones con un estandarte con la foto de su hijo , la denuncia de los asesinos y reclamando que el crímen no quede en la impunidad. Ahora en las marchas del 1º de mayo las decenas de miles de participantes rinden homenaje a Nicolas al pasar junto al sitio donde fue asesinado .Allí siempre está su padre. Con la foto del hijo. Y la denuncia.



La persistencia de Yuri Neira denunciando y reclamando que los policias asesinos sean castigados no solo le valió la perdida del empleo. Los asesinos han buscado silenciarlo mediante amenanazas e intimidaciones. El Estado ha hecho causa común con los asesinos. El pasado 16 de enero mediante un impresionante operativo el DAS allanó la sede de la Casa cultural juvenil que Yuri coordina. El DAS es el departamento administrativo de seguridad, el organismo de la inteligencia que está subordinado directamente al presidente y que fuera dirigido por uno de los hombres de mayor confianza de Uribe que está hoy preso por ser parte integral de las bandas paramilitares y por su participación en varios asesinatos de dirigentes sindicales. El pretexto del allanamiento a la sede cultural era la búsqueda de armas y explosivos.. Rapidamente la sede allanada fue rodeada de solidaridad. Al otro día, el 17 de enero, dos sicarios intentaron asesinar a Yuri en el mismo sitio..



Yuri es uno ejemplo, entre miles, de victimas del terrorismo de Estado que son perseguidos y judicializados. Un Estado terrorista, mafioso, que condecora a los victimarios y persigue a las victimas. Un Estado terrorista creado a imagen y semejanza de la mentalidad criminal de Bush el padre espiritual de Uribe y quien lo condecorara antes de salir vergonzasamente por la puerta de atrás de la Casa Blanca.



El ESMAD es el escuadrón de policias antimotines. Bestias vestidas de negro. Robocots de la muerte y del terror.

Su especialidad es la muerte.

Su prioridad la cabeza de las victimas.



A Nicolás se la aplastaron a golpes. A Belisario Camacho, un indigena de 16 años lo mató el Esmad de un tiro de fusil en la cabeza durante el desalojo de un finca que reclamanabn los indigenas en noviembre de 2006. A Oscar Leonardo de 16 años, estudiante de la universidad Nacional tambien lo hirieron en la cabeza durante una protesta contra el tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. A estos crímenes se suman los de Jony Silva estudiante de la Universidad del Valle, Jaime Acosta, Carlos Giovanny Blanco, estudiante de segundo semestre de medicina, Jon Wilson Rodrigues de 19 años estudiante de arquitectura. Centenares de estudiantes han sido detenidos y golpeados por el ESmad en muchas movilizaciones estudiantiles..

Hay que seguir luchando para que sean castigados los asesinos de Nicolas. E impedir que asesinen al padre.



Implicado en atentado del Club El Nogal, es inocente, dice juez

Un juez de Bogotá, ordenó la libertad de Álvaro Eduardo Benavides Velásquez a quien la Fiscalía lo acusó de participe en el atentado al club Nogal en Bogotá, donde murieron 36 personas y 158 más resultaron heridas.

Éste es Álvaro Eduardo Benavides, quien esta semana recobró

la libertad tras permanecer preso durante tres años y cuatro meses en la cárcel de máxima seguridad de Combita, acusado de participar en el atentado contra el club El Nogal, donde murieron 36 personas.

Sin embargo, el juez octavo penal especializado de Bogotá, ordenó su libertad al encontrar que las pruebas contra él, eran falsas.

“ Absolver a Álvaro Eduardo Benavides de los hechos y cargos por el concurso de delitos de terrorismo, homicidio agravado y rebelión, le formuló la Fiscalía General de la Nación”

Alipio Murillo, un testigo del DAS, aseguró que Benavides, era de las Farc y que en enero de 2003 , un mes antes del atentado-se había reunido con varias personas en el Carrefour de la 80,-para coordinar el plan…

Sin embargo, el juez estableció que el record de horas y fechas demostraron que Álvaro Benavides, no asistió a dicha reunión , si no que estaba trabajando en la caja de compensación -ASFAMILIAS.

Benavides, quien fue capturado el 30 de septiembre de 2005, desmintió al ex director del DAS, Jorge Noguera Cortes quien en esta carta, negó su traslado de los calabozos del DAS a una cárcel ,porque supuestamente- el estaba colaborando con la justicia .

El juez ordenó investigar a los funcionarios de la fiscalía que acusaron a Álvaro Benavides. A sus 49 años dijo que teme por su vida.


Los abogados de Álvaro Benavides iniciaran una demanda civil contra el estado por los tres años y cuatro meses que pasó en la cárcel, injustamente.

Ver Video




POR GRUPO EDICIONES DEL SUR


Dentro de la cotidianidad suceden cosas inverosímiles, empero, debemos reconocer que en Colombia la realidad supera ampliamente la ficción.

Dentro de las Empresas que dicen ser creadoras de riqueza, aquellas que son aduladas por una sociedad totalmente ignara en el campo social, existen las que diariamente arremeten pérfidamente contra sus trabajadores; personajes humildes que con una gran abnegación desempeñan sumisamente su trabajo, flagelándose con largas e inagotables jornadas laborales; todo esto con el fin de cumplir cabalmente las tareas de sus cargos, dejando a un lado y de manera secundaria su plano familiar, ante el miedo pavoroso de ser despedidos, y por consiguiente, despojados de una oportunidad para subsistir. Siga..


Convoca Evo Morales a consolidar Revolución boliviana

COCHABAMBA, Bolivia, . — Ante un mar de pueblo concentrado aquí, el presidente Evo Morales convocó a los bolivianos a consolidar las revolución democrática con un sí rotundo a la nueva Constitución.

De acuerdo con el primer mandatario, en el referendo del próximo 25 de enero el pueblo tendrá la oportunidad de garantizar con su voto las transformaciones y la refundación nacional emprendidas en 2006. Siga..

Miles de venezolanos salen a las calles en apoyo a enmienda constitucional


Decenas de miles de venezolanos, integrantes del Frente de Trabajadores se manifestaron por las calles de Caracas en respaldo a la enmienda constitucional que se someterá a referendo el próximo 15 de febrero.

Los participantes en la jornada, marcharon con atuendos rojos, color del Partido Socialista Unido de Venezuela y además del apoyo al Sí en la próxima consulta popular, celebraron los 51 años del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez. En la consulta podrán votar casi 17 millones de personas. (PL)


domingo, 25 de enero de 2009

CARTA ABIERTA del ELN A INTELECTUALES Y PERSONALIDADES QUE TRABAJAN POR LA PAZ


Comando Central

lunes, 19 de enero de 2009

El Comando Central del Ejército de Liberación Nacional, saluda la iniciativa del grupo de intelectuales y personalidades del mundo, quienes de manera desinteresada y generosa, ofrecen su valioso concurso, para ayudar a construir caminos de paz al largo conflicto interno que vive Colombia.

La iniciativa de un intercambio epistolar con la insurgencia, ha vuelto a colocar en la opinión nacional e internacional, las posibilidades del intercambio humanitario propuesto por las FARC, así como de los esfuerzos para explorar una salida política al conflicto.

El ELN es una organización insurgente, convencida de la necesidad de trabajar por una salida política en nuestro país, y para concretar tal propósito, estuvo adelantando diálogos con gobiernos anteriores y con el del presidente Uribe, desde diciembre de 2005 hasta finales de 2007, cuando de manera unilateral, este canceló la labor de facilitación de Venezuela; gestión solicitada conjuntamente por las dos partes, a raíz de los atranques en que se encontraba el proceso.

El principal obstáculo para la continuidad del proceso de diálogo, es la pretensión que tiene el gobierno colombiano, para que el ELN se localice e identifique todos sus integrantes, como precondición a cualquier avance, negándose a construir una agenda política y social, que permita tratar de fondo, los problemas estructurales que son la causa originaria del conflicto.

Ha quedado claro, que el gobierno de Uribe quiere, simple y llanamente, la desmovilización y el desarme de la guerrilla, para que todo siga igual, para lograr así una ventaja estratégica y seguir negociando con una guerrilla sin fuerza militar y por tanto sin capacidad combativa.

Diversos sectores sociales, políticos y académicos han señalado de manera clara, que en una negociación con la guerrilla, necesariamente debe abordarse una agenda social y política.

Por eso, para el ELN es de interés la iniciativa propuesta por Ustedes, de adelantar un diálogo epistolar que pueda ser vinculante a un diálogo con la comunidad nacional e internacional, que ponga prioridad en la agenda nacional y la búsqueda de una salida política al conflicto.

Si este gobierno no está interesado en la paz, todos los colombianos estamos obligados a construir caminos para hacer de esta iniciativa, un propósito nacional e internacional, que coloque como centro de cualquier gobierno futuro, el objetivo de la paz con justicia social.






Carlos Lozano en Foro Distrital del Polo Democrático Alternativo


fotoclgblog

“El Polo debe estar en definitiva en la izquierda como una opción democrática y popular”

*Carlos A. Lozano Guillén, director de VOZ y dirigente del Partido Comunista, intervino en el Foro Distrital del Polo Democrático Alternativo a nombre de la lista nacional 14 de la cual hizo parte en las recientes elecciones de delegados al Segundo Congreso del PDA. El Foro fue instalado por Carlos Bula Camacho, Secretario General del PDA, el sábado 24 de enero, a la vez que por otras listas intervinieron, además, Jorge Enrique Robledo, Marcelo Torres, Luis Carlos Avellaneda, Carlos Romero, Alvaro Argote, Arnulfo Bayona, entre otros. Al decir de varios participantes, más de dos centenares de delegados distritales y nacionales al Segundo Congreso del PDA, fue un ejercicio ideológico de altura y de confrontación democrática de puntos de vista.

(Apartes de la intervención de Carlos Lozano)


Compañeras y compañeros: Saludo la realización de este Foro de debate sobre los principales temas de discusión preparatorios del Segundo Congreso del PDA, que se deben adelantar con espíritu democrático y tolerancia. Ello es importante para la unidad que seguramente todos deseamos. Pero esta unida se construye con respeto a las reglas del juego internas, a los estatutos y al ideario de unidad. No puede nadie, por fuera de las direcciones del partido, promover alianzas y coaliciones con otros partidos, creando hechos concretos, muy bien utilizados por la derecha y la “gran prensa” para dividir este joven proyecto de unidad de la izquierda.

La garantía de la unidad es la discusión de todos los temas, la confrontación fraternal de todos los puntos de vista, buscando los acuerdos políticos, los necesarios consensos hacia el Congreso y en aquellos temas que no los haya pues habrá que votar y por la vía democrática tomar las decisiones, las cuales deben ser acatadas por todas las partes y los sectores que integran el Polo. No se puede aceptar que por fuera de este mecanismo se trate de crear hechos concretos que no contribuyen a la unidad. En lo que a nosotros respecta estamos dispuestos a contribuir en la búsqueda de los consensos y a aceptar las decisiones mayoritarias en el II Congreso. Así lo hemos hecho en el pasado reciente como en la consulta interna del candidato presidencial y en la de candidato a la Alcaldía de Bogotá. El éxito en ambos casos se debió a la aceptación de las direcciones y de la base de las decisiones democráticas y soberanas de la militancia. Nadie puede actuar por fuera de este procedimiento establecido en los estatutos y reglamentados por la dirección nacional.

El Segundo Congreso se reúne en el marco de cambios importantes a nivel nacional e internacional. La reciente posesión de Barak Obama como presidente de los Estados Unidos marca virajes y matices con la era de Bush, que basó su actuación en el concierto internacional en la “estrategia global antiterrorista”, la guerra y el intervencionismo descarado. Obama, sin que nos hagamos muchas ilusiones, representa otro sector dominante en Estados Unidos. Un cambio hacia el multilateralismo y a las soluciones políticas. De ello no cabe la menor duda. Pero además, la situación internacional cabalga sobre la crisis del capitalismo, que es global y no conoce excepciones, así en Colombia los uribistas, en el colmo de la arrogancia, digan que aquí no nos afectará para nada. Sí tendrá impactos y como suele ser, querrá ser trasladado a los trabajadores y al pueblo por la clase dominante oligárquica. Ello tendrá repercusiones en la sociedad, en las condiciones de vida, en la estabilidad económica e influirá en la lucha social y en la resistencia de los trabajadores.

Pero, además, la “seguridad democrática” uribista está en crisis, si la entendemos como espina dorsal de la lucha contrainsurgente, como instrumento de la guerra no sólo con la insurgencia sino contra el pueblo y que se expresa en la penalización de la lucha social y en la oposición política como es notorio en varios dirigentes y militantes del Polo Democrático Alternativo. La “seguridad democrática” es un garrote institucional que lesiona los derechos humanos y conculca las libertades democráticas.

En estas condiciones no podemos creer que la continuidad del uribismo es inevitable y que Uribe Vélez es invencible. Hay razones para considerar que no es así, incluyendo las contradicciones al interior de las fuerzas uribistas como aquí lo explicó el compañero Jorge Robledo. Uribe Vélez podrá lograr la aprobación del referendo apoyándose en las mayorías parlamentarias y con las trampas mediante las cuales acostumbra a lograr la aprobación de sus proyectos de interés particular, pero ello no le garantiza la victoria definitiva aún con las contradicciones en sus propias filas. El uribismo es derrotable, debemos ver con optimismo esa posibilidad. La perspectiva es interesante.

Hoy las condiciones en el país y en el exterior son otras, Favorables a la solución política negociada del conflicto, a la paz con democracia y con justicia social y al intercambio humanitario como lo demuestra la expectativa que hay por la liberación unilateral de los rehenes anunciada por la guerrilla de las FARC. El escenario es otro. Los vientos favorecen a la posibilidad de las transformaciones y los cambios en la sociedad.

Es lo que debe analizarse con dirección al Congreso. ¿O queremos un Polo a la izquierda en función de los cambios políticos, económicos y sociales y con vocación de poder o un Polo al remolque de quienes han detentado el poder en la historia republicana y son los responsables de esta terrible situación? Es inaceptable la idea de que al Gobierno se puede llegar por cualquier medio y haciendo quién sabe qué cantidad de concesiones. El Polo debe estar en definitiva en la izquierda como una opción democrática y popular. Con una propuesta clara de solución democrática y pacífica de la crisis colombiana.

¿Qué acuerdos se pueden pactar y sobre que bases con quienes han detentado el poder en Colombia y son responsables de la tragedia nacional? El tradicionalismo bipartidista sentó las bases de un Estado violento y antidemocrático, que no ha dejado de gobernar aunque en esta última etapa, con el uribismo en la “Casa de Nari”, es lo peor que ha podido pasarle a este país. La reconstrucción de este país pasa por un nuevo poder democrático y popular.

En este sentido, nos pronunciamos para que la línea que adopte el Segundo Congreso sea la de un candidato propio y un programa común. Un candidato elegido en consulta interna y popular entre los precandidatos, que tendrá que ser aceptada por todos como la decisión soberana de la mayoría. Y un programa que consagre la necesidad de la paz con democracia y justicia social, la solución política negociada, la reforma agraria, las reformas políticas y sociales, el respaldo a la cultura, el fortalecimiento de la educación pública, consagre los derechos de los jóvenes y las mujeres, entre otras aspiraciones de nuestro pueblo a la salud y a la recreación. Es un programa de Gobierno que convoque a los sectores democráticos y a las organizaciones sindicales y sociales. Un candidato con criterio de amplitud para ganar nuevos sectores para los cambios de fondo en la vida nacional.

Nos pronunciamos por la candidatura del maestro Carlos Gaviria Díaz que ha demostrado la mayor coherencia política e ideológica; lo respaldamos sin ninguna vacilación, con la convicción de que es el mejor, pero acataremos el resultado de la consulta democrática. Insisto en que la unidad la forjamos en el respeto a los estatutos y al Ideario de Unidad; con discusión democrática y decisiones también democráticas.

viernes, 23 de enero de 2009

IVÁN CEPEDA CASTRO RECHAZA INDEMNIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO


(Colombia)(Autor:FMCV-CCAJAR)

El Estado colombiano está en la obligación de reparar integralmente a las víctimas de violencia sociopolítica, asignando una indemnización proporcional al daño causado por los crímenes de lesa humanidad cometidos. La reparación integral tiene como objetivo lograr la verdad sobre lo ocurrido, revelar la identidad de los autores materiales e intelectuales para promover la aplicación de justicia a los responsables, resarcir a las víctimas a través de la restitución, la indemnización y la rehabilitación, bajo garantías de no repetición de esos crímenes.

La reparación integral es por tanto un derecho de las víctimas y un deber del Estado.

Sin embargo, el Gobierno Nacional y algunos de sus voceros han pretendido estigmatizar ese derecho, presentándolo ante la opinión pública como un lucrativo negocio con el cual las víctimas y sus representantes legales intentan despojar al Estado de unos recursos inmerecidos.

Así mismo, se ha querido hacer creer que la reparación de las víctimas se reduce a una simple reparación pecuniaria, con lo que se intenta socavar su legítimo derecho a conocer la verdad sobre los crímenes y sus responsables y a recibir justicia mediante la aplicación de sanciones efectivas y oportunas para los perpetradores tanto intelectuales como materiales.

Dado que el Estado colombiano sólo reconoce su responsabilidad por OMISIÓN en el asesinato del senador Manuel Cepeda Vagas y niega el derecho a reparación integral que le corresponde a toda víctima, Iván Cepeda Castro ha decidido NO ACEPTAR EL MONTO DE LA INDENMIZACIÓN, el cual donará a un fondo que se constituirá para beneficiar a hijos y descendientes de víctimas del genocidio contra la UP, brindándoles educación. Del mismo modo procederá ante cualquier eventual indemnización que ordene la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Siga..



Obama firmó tres órdenes ejecutivas y una directiva presidencial, pidiendo la clausura de la controvertida instalación en cuestión de un año, una revisión sistemática de las políticas de detención y de procedimientos y todos los casos individuales, así como una prohibición de métodos de interrogación crueles.

WASHINGTON, 22 ene (Xinhua) -- El presidente estadounidense Barack Obama emitió hoy órdenes ejecutivas para cerrar la prisión de Guantánamo en Cuba que fueron bienvenidas por activistas de derechos humanos y abogados defensores de sospechosos de terrorismo que son mantenidos cautivos ahí.

Obama firmó tres órdenes ejecutivas y una directiva presidencial, pidiendo la clausura de la controvertida instalación en cuestión de un año, una revisión sistemática de las políticas de detención y de procedimientos y todos los casos individuales, así como una prohibición de métodos de interrogación crueles.

Brian Mizer, un abogado defensor para los casos de Guantánamo, describió el día en que fue dada la orden como "un gran día para Estados Unidos".


Stacy Sullivan de la oficina en Nueva York de Human Rights Watch dijo también a reporteros que ella espera que "este será un museo para recordar un capítulo realmente vergonzoso en la historia estadounidense".

Sin embargo, el fiscal militar Jeff Groharing dijo que espera que los juicios militares se reanuden porque las víctimas de ataques terroristas "necesitan que se haga justicia".

Por solicitud de Obama, los jueces militares en Guantánamo aceptaron el miércoles suspender los juicios de sospechosos de terrorismo durante 120 días para permitir que se haga una revisión.

Esto fue considerado como el primer paso de la administración Obama para clausurar finalmente la instalación, que fue abierta después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Aproximadamente 245 detenidos se encuentran todavía recluidos en la prisión de Guantánamo, de unos 800 que han sido enviados ahí hasta ahora. La mayoría de ellos han permanecido detenidos durante años sin que se les haya acusado de algún delito.


Más de 800.000 hogares tienen todos sus miembros en paro, según la EPA


Madrid, 23 ene (EFE).- En España hay 827.200 hogares con todos sus miembros des
empleados, casi el doble (385.500 más) que un año antes, según los datos de la Encuesta de Población Activa, publicada hoy por el INE.

La EPA del cuarto trimestre de 2008 muestra que el aumento de hogares con todos sus miembros en paro fue del 87,28 por ciento en un año y del 29,63 por ciento con respecto al trimestre anterior, al aumentar en 189.100 hogares en sólo tres meses.

Por otro lado, al cierre del ejercicio el número de hogares con todos sus miembros trabajando bajó en 596.300 con respecto a un año antes, hasta los 10.099.100, el 5,58 por ciento menos.

Esta caída fue pronunciada sobre todo con respecto al trimestre anterior, al registrarse 384.700 hogares menos con todos sus miembros ocupados.

Según los datos de la EPA, en España hay 12.790.600 hogares con al menos un miembro activo, y hay 4.105.400 hogares en los que ninguno de sus miembros tiene trabajo.



jueves, 22 de enero de 2009

PCV: Vía Revolucionaria para derrotar la conspiración






CORPORACIÓN JOSÉ MARTÍ PÉREZ -INVITA A LA MISA SOLEMNE







Diez años




*Carlos A. Lozano Guillén

El 7 de enero pasado se cumplieron 10 años del comienzo de los diálogos del Caguán, el último intento por lograr la solución política negociada del conflicto colombiano. Los diálogos duraron hasta el 20 de febrero de 2002, rotos por Pastrana so pretexto del secuestro de un avión de Aires, cerca de la zona de distensión, en el que viajaba el senador Jorge Gechem Turbay, quien recobró su libertad hace un año por decisión unilateral del Secretariado de las FARC.

Muchos análisis y artículos de prensa fueron publicados sobre el importante acontecimiento, aunque dedicados a encontrar las razones por las cuales Manuel Marulanda no participó en la ceremonia de apertura de los diálogos en San Vicente del Caguán como sí lo hizo el presidente Pastrana. Es el episodio de la “silla vacía”. Sin embargo, no hubo análisis de fondo sobre las implicaciones y el significado de los tres años de diálogo en una zona de distensión de 42.000 kilómetros cuadrados. Siga..

Candidato propio y programa común
En la etapa preparatoria del Segundo Congreso del Polo Democrático Alternativo hay bastante movimiento. Los distintos sectores buscan acercamientos y coincidencias, tratando de sumar la mayor cantidad de delegados y así tener la posibilidad de definir las políticas y las grandes decisiones. Algunos actúan con prepotencia, como “jefes naturales”, proponiendo acuerdos políticos hacia el exterior sin contar con las decisiones colectivas y de los organismos estatutarios de dirección. Es la vieja costumbre manzanilla y oportunista heredada de los partidos tradicionales. Tal comportamiento no cabe en la izquierda. Quien así actúe está en el lugar equivocado. Siga...


El control fiscal sin transformaciones a la cultura clientelista politiquera NO garantiza los fines del Estado Social de Derecho.


La Federación Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado FENALTRASE- CUT, denuncia la violación del derecho al trabajo, asociación sindical y deformación del propósito del constituyente en la función del control fiscal territorial, efectuado hoy los Gobiernos departamentales de Antioquia y Municipal de Palmira. Siga..



Asesinato de Carlos Muñiz Varela: “El FBI conoce eso y mucho más”

JEAN-GUY ALLARD

El FBI sigue dando cobertura a numerosos asesinos implicados en la guerra sucia llevada contra Cuba durante 50 años además de retener las evidencias que pudieran permitir la inmediata inculpación de los responsables del asesinato de Carlos Muñiz Varela. Siga..



Fidel cerró con broche de oro mi visita a Cuba

Afirmó Cristina Fernández. Acudió Raúl a despedirla

Deisy Francis Mexidor


El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, despidió en la tarde de ayer, al pie de la escalerilla del avión, a Cristina Fernández de Kirchner, mandataria de Argentina al concluir una visita oficial de tres días a la Isla. Siga..


Obama asume presidencia de EE.UU en medio de retos

Washington, ene (PL) Barack Obama asume hoy como presidente 44 de Estados Unidos con el dilema de cumplir sus promesas electorales en medio de una crisis económica y las guerras en Iraq y Afganistán. Siga..




miércoles, 21 de enero de 2009

"Ex gobernador de Arauca tenía mando sobre el bloque Vencedores de las Auc"



Según el ex jefe paramilitar Miguel Ángel Mejía Múnera, el ex gobernador de Arauca Julio Enrique Acosta Bernal les entregó a sus hombres una lista de 50 personas a quienes debían asesinar por sus presuntos vínculos con la guerrilla.

Alias ‘El Mellizo' dijo que el listado fue entregado por Acosta Bernal entre marzo y abril del 2003, a un ex paramilitar conocido con el alias de ‘Cúcuta', quien tenía la misión de asesinar a esas personas.

De acuerdo con las investigaciones, de la lista de 50 personas, se certificó que fueron asesinados el entonces registrador de Arauca, Juan Alejandro Plazas y la coordinadora de hospitales del departamento.

Según Mejía Múnera, el ex gobernador Julio Enrique Acosta Bernal, prófugo de la justicia, "tenía mando sobre el bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas.

El ex cabecilla paramilitar agregó que supuestamente Julio Enrique Acosta tenía vínculos con las autodefensas desde 1997, cuando sostuvo relación con la banda conocida como ‘Los Macetos'.

Voz. Edición enero 21 de 2009



La ACVC: resistiendo con dignidad

Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra

Durante la primera quincena de enero, la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC), efectuó su reunión anual de evaluación general y planificación de actividades.

Desde el 2005 la ACVC ha enfrentado una persecución política y judicial que llevó a seis de nuestros líderes a la cárcel. La criminalización sobre la ACVC se enmarca en la doctrina de la acción integral del ejército y la política de “seguridad democrática” del presidente Uribe.

Cuatro de nuestros líderes campesinos fueron liberados y absueltos de todo cargo, ya que las acusaciones se basaban en falsos informes de inteligencia y versiones de informantes a sueldo. Sin embargo, nuestros compañeros Andrés Gil y Miguel González Huepa siguen encarcelados con base en las mismas mentiras, violándose el debido proceso. Siga..

Llama Evo a un sí contundente en el referendo

LA PAZ, 20 de enero.— El presidente Evo Morales convocó hoy a los bolivianos a votar sí en el referendo constituyente del próximo 25 de enero, como vía para consolidar la revolución democrática emprendida en el 2006.

Quiero pedirles que salgan el domingo a respaldar la nueva Carta Magna, señaló en esta ciudad, durante un acto para recibir donaciones venezolanas.

De acuerdo con el primer mandatario, la aprobación del proyecto consolidará las transformaciones puestas en marcha por el Movimiento al Socialismo. Siga..


CAMPAÑA INTERNACIONAL POR EL SÍ EN VENEZUELA

Por Congreso Bolivariano de los Pueblos

Firmas al 19 de enero


Las organizaciones populares, movimientos políticos y sociales, dirigentes e intelectuales abajo firmantes, asumiendo las necesidades históricas y aspiraciones de nuestros pueblos en la lucha por la Unidad de América Latina y el Caribe, convocamos a apoyar activamente la trascendental campaña por el SÍ a la Enmienda Constitucional en Referendo que se realizará en la hermana República Bolivariana de Venezuela en el próximo mes de febrero.

, para que el pueblo venezolano pueda seguir eligiendo al Comandante Chávez como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
SÍ, para profundizar la democracia y la revolución bolivariana. Siga..


Vicepresidente cubano encabeza delegación a comisión mixta Rusia-Cuba



Moscú, 21 ene (PL) El vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas llegó a esta capital al frente de la delegación cubana para participar en la IX Sesión de la Comisión Intergubernamental de Colaboración Económica, que se inicia hoy.

Igor Sechin, vicepresidente del gobierno ruso, dio la bienvenida a su homólogo en la terminal aérea moscovita.

La delegación cubana está integrada, además, por los ministros Rodrigo Malmierca, Yadira García, Jorge Luis Sierra y Manuel Marrero, de Inversión Extranjera y Colaboración Económica, Industria Básica, Transporte y Turismo, respectivamente, así como otros viceministros y funcionarios.

Las relaciones entre Rusia y Cuba experimentan una coyuntura especial en los últimos meses, con intercambios de visitas de alto nivel, cuyo momento culminante fue la presencia en La Habana del presidente de la Federación Rusa, Dimitri Medvedev, en noviembre.

Se espera que la IX Sesión de la Comisión Intergubernamental de Colaboración represente un nuevo impulso a las relaciones económicas bilaterales.

Presidenta de Argentina concluirá visita oficial a Cuba

La Habana, 21 ene (PL) La presidenta argentina, Cristina Fernández, culminará hoy su visita oficial a Cuba con un encuentro con los becarios de su país que estudian ciencias médicas aquí. Siga..


Experimentos tenebrosos para las guerras del futuro. Prueban nuevas armas contra civiles palestinos

Fuente: Gustavo Herren, La Haine.org

La ocupación de Gaza requiere que los terroristas israelíes resuelvan estrategias complejas de guerrilla urbana, en espacios restringidos para sus blindados y tanques

Uno de los objetivos militares centrales del gobierno de Israel es no irse de la Franja de Gaza sin las 'cabezas' de todos los líderes de Hamas. Descabezar al gobierno de Hamas en vistas a un cambio de liderazgo.

Para esa tarea, la infantería del ejército israelí deberá internarse en los campos de refugiados donde está la Resistencia palestina y en la ciudad de Gaza propiamente dicha. No lo ha hecho hasta ahora. La ciudad tiene unos 400.000 habitantes en el área céntrica (y casi 1,5 millones en los suburbios). Pero el tiempo disponible se acaba, presumiblemente no debería ir mucho mas allá del 20 de Enero, fecha en que Obama asume la presidencia de EEUU y que deberá pronunciarse públicamente como tal en medio del clamor mundial, sobre la invasión, la masacre de civiles palestinos y el desastre humanitario producido, así como redefinir la guerra contra el supuesto terrorismo según el gobierno de George W. Bush. Siga..