jueves, 7 de junio de 2012

Secretaria saliente de Unasur se despidió de Quito tras reunirse con Correa

El traspaso de la secretaría general al venezolano Alí  Rodríguez
El próximo lunes se efectuará en la capital colombiana el traspaso de la secretaría general al venezolano Alí  Rodríguez, en un acto que contará con la presencia de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Paraguay, Fernando Lugo.


La secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la colombiana María Emma Mejía, se despidió este miércoles de Ecuador, en cuya capital se encuentra la sede del organismo, toda vez que el próximo lunes en Bogotá pasará el cargo a manos del venezolano Alí Rodríguez.

En una entrevista en el Palacio de Gobierno con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, Mejía se despidió de Quito, donde el último año ejerció como secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas.

“Con mucha vida dejamos esta organización multilateral y creemos que es una ganancia para un continente como el nuestro ya tan poderoso, diríamos, frente al mundo”, remarcó Mejía tras la cita privada que mantuvo con Correa.
Sobre su sucesor, recordó que Rodríguez dirigió la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y que fue ministro de Energía de su país, por lo que, según Mejía, le interesa mucho el tema de recursos naturales.

Apuntó que ese capítulo está “pendiente” y que seguramente Rodríguez lo va a tratar, máxime si se considera que América es el continente “más rico del mundo en reservas naturales”.
La secretaria saliente de la Unasur dijo que vuelve a Bogotá, pero que estará dispuesta a acompañar “todo este proceso de integración desde Colombia”.

El próximo lunes se efectuará en la capital colombiana el traspaso de la secretaría general a Rodríguez, en un acto que contará con la presencia de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Paraguay, Fernando Lugo, según informó la unidad de prensa del Gobierno ecuatoriano.

En marzo de 2011, en una reunión del Consejo de ministros de Relaciones Exteriores de Suramérica celebrada en la localidad Mitad del Mundo, cerca de Quito, se decidió entregar la secretaría general del grupo regional de forma rotativa a Mejía y Rodríguez, para que cada uno ejerza el cargo por un año.
La Unasur, integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, fue creada en mayo de 2008, pero cuenta con existencia jurídica desde marzo de 2011.

/EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario