miércoles, 13 de junio de 2012

Denuncian ejecución extrajudicial en Cauca

 


La revista digital Confidencial Colombia reveló los videos que una comunidad indígena grabó sobre las circunstancias en las que fue encontrado el cuerpo de uno de sus integrantes rodeado de militares…

El comandante de los soldados insiste en que fue un guerrillero muerto en combate, pero el video lo muestra desnudo y sus vecinos dicen que no es lógico que un guerrillero se enfrente sin ropa al Ejército.

El pasado 5 de junio, tropas de la brigada móvil número 28 del Ejército Nacional reportaron la baja de Luis Alberto Cunda, alias ‘Veneno’ en la vereda Nuevo Horizonte en Miranda Cauca. El Ejército reportó que Cunda pertenecía a la columna “Gabriel Galvis” del sexto frente de las Farc y que durante la operación militar se le encontraron un revólver y dos granadas.

“Se presentó fuera de la casa el combate, el terrorista salió corriendo, en el combate resultó herido inicialmente… cayó”, relató el General Jorge Humberto Jérez.

Pero su comunidad no cree que un guerrillero se enfrente desnudo, como lo encontraron contra el Ejército.
La red de derechos humanos Francisco Isaías Cifuentes, denunció que miembros del Ejército llegaron a la casa de Luis Alberto a las 5 y 50 de la mañana y le dispararon, por lo que no se trató de una operación militar. La investigación la reveló el portal Confidencial Colombia.

“Posteriormente el grupo de militares cogió al herido (…) y lo arrastró más o menos 70 metros de su hogar. Comuneros de la región relatan que escucharon los gritos de auxilio del joven”.

El cuerpo desnudo de Cunda, un indígena Nasa de 30 años, fue encontrado por su familia a pocas cuadras de su hogar rodeado por militares. La ONG denunció que se trata de una ejecución extrajudicial.

“Una comisión de campesinos e indígenas llegó al lugar de los hechos y reportan que el joven LUIS ALBERTO CUNDA ha muerto y su cuerpo, además de estar desnudo, presenta golpes en el cuerpo y señales de haber sido amarrado en las manos. Tiene impactos de arma de fuego a la altura de la cabeza”.
La organización no gubernamental añadió que de no ser por la presencia de la comunidad, iban a uniformarlo y a presentarlo como un guerrillero caído en combate.

Noticias Uno 

No hay comentarios:

Publicar un comentario