jueves, 21 de junio de 2012

Cumbre de Río+20: La alternativa es no claudicar

Al iniciarse este miércoles en Brasil otra Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Río+20), un grupo de países continúa ignorando el nexo existente entre el avance económico y social y la preservación del medio ambiente reconocido en 1992 durante la Cumbre de la Tierra, bajo el paradigma del desarrollo sostenible.

En aquel encuentro, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, dirigió un mensaje a los representantes mundiales reunidos en Brasil donde expuso las principales causas de la destrucción del entorno y acusó a las sociedades de consumo como las máximas responsables de la progresiva destrucción de las condiciones naturales de vida del hombre.

La Cumbre de la Tierra fue además el escenario donde Fidel Castro mostró un camino para salvar al planeta, propuesta que pudiera incluso ser utilizada hoy día.

Muy poco se ha hecho desde entonces para contrarrestar el continuo deterioro de la calidad ambiental y la agudización de los principales problemas socioeconómicos internacionales.

Al contrario, cada día se hacen más evidentes los efectos del cambio climático mientras persisten las contradicciones, los antagonismos entre quienes proponen como alternativa, la adopción del concepto de “economía verde” y con ello la mercantilización de la vida, y los defensores de la “economía solidaria”, por una justicia ambiental en oposición al modelo de desarrollo especulativo depredador que pretende imponer el neoliberalismo.

Veinte años después de las proféticas palabras del líder histórico de la Revolución cubana, Brasil vuelve a convertirse en sede de una Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible y pese a la incertidumbre respecto a los resultados que puedan derivarse de esta nueva cita, lo que sí es ya un hecho es que en Río+20 se librará otra cruzada por la vida y quedará una vez más demostrado que la alternativa es no claudicar jamás.

La Radio del Sur 

No hay comentarios:

Publicar un comentario