sábado, 1 de agosto de 2009

¿Cuál ministerio público?




Prensa PCC

La delegada del Procurador General de la Nación, Sonia Patricia Sierra, decidió interponer recurso de apelación en la sentencia de la fiscal 19 de la Unidad Contra el Terrorismo en que precluye la investigación por el presunto delito de rebelión contra Carlos A. Lozano Guillén, director de VOZ y destacado facilitador de paz y humanitario. Según la fiscal mencionada Lozano no estuvo incurso en el delito de rebelión pues su actuación fue altruista y motivada en gestiones de paz e intercambio humanitario, avaladas por los gobiernos Samper, Pastrana y Uribe Vélez. Así quedó demostrado en las numerosas declaraciones, incluyendo ex presidentes, ex cancilleres y ex altos comisionados de paz, entre otros.

Sin embargo, la delegada del procurador se aparta del concepto. No se sabe con qué argumentos, aunque hay que recordar que la solicitud de intervención de la Procuraduría se fundamentó en la razón de ser de este organismo de control, que es en esencia el de velar por las garantías procesales, la recta aplicación de la justicia, la defensa de los derechos humanos y los propósitos de paz y salidas humanitarias. Sin embargo, prefirió asumir el papel de ente acusador, que es propio de la Fiscalía, la misma que exoneró al periodista Carlos Lozano.

Es preocupante que mientras la procuraduría aboga por la inocencia de los altos funcionarios y ex funcionarios públicos comprometidos con la yidispolítica, así como de los "parapolíticos", pretende acusar a los luchadores por la paz para llevarlos a la cárcel como lo presiona el Gobierno Nacional. Así las cosas, ¿para que ministerio público?

Prensa PCC

Más que un nuevo Ministro se necesita una nueva política de seguridad: Carlos Lozano

Caracol
Lo que el país necesita no es nuevo Ministro de Defensa sino una nueva política de seguridad que no se oriente hacia la guerra, opina el Periodista Carlos Lozano, vocero del Movimiento Colombianos y colombianas por la Paz.

"Si el nuevo ministro de Defensa, sigue recibiendo las orientaciones de guerra que imparte el Gobierno no hará nada diferente a sus antecesores".

Carlos Lozano explicó que el país lo que necesita es una salida pacífica y democrática al conflicto, que permita el acuerdo humanitario.

Carlos Lozano confirma que el Gobierno debe precisar autorización a Piedad Córdoba para que se produzcan las primeras liberaciones



Denuncian nuevos casos de “falsos positivos” en Ocaña
Caracol
La Personería de Aguachica, Cesar, denunció cinco nuevos casos de jóvenes oriundos de ese municipio, presuntamente asesinados por integrantes del Ejército en Ocaña, Norte de Santander, víctimas de los “falsos positivos”.

Así lo confirmó el personero de Soacha, Fernando Escobar, quien recibió una carta de su similar de Aguachica, quien le solicitó que ponga en conocimiento de la Fiscalía el asesinato de los cinco jóvenes, en hechos ocurridos a mediados de 2008.

“Recibimos un oficio remitido por el personero de Aguachica, Cesar, en el que nos participó de la existencia de cinco casos que el considera que se enmarcan en los que son llamados de los falsos positivos”, indicó Escobar.

El funcionario indicó que “él habla de unas circunstancias en las que se trata de jóvenes sin antecedentes que no estaban vinculados a grupos ilegales y aparecen muertos en Ocaña después de dos o tres días de desaparición a manos de la Brigada Móvil número 15”.

Aparentemente, los cinco jóvenes de Aguachica asesinados en Ocaña, Norte de Santander, habrían muerto a manos de integrantes de la Fuerza Pública que los presentaron como abatidos en combates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario