jueves, 6 de agosto de 2009

Javier Díaz Entrevista a Carlos Lozano, director del semanario Voz de Colombia

Carlos Lozano Guillén

Uribe es un coloso con pies de barro


*Javier Díaz

Javier Díaz: En la década de los años 80 estuve en Colombia, eran los tiempos en que los paramilitares cazaban a diario a directivos y miembros de la Unión Patriótica. Después seguí de cerca los acontecimientos colombianos, siempre convulsionados, como si el país fuera un huracán permanente, pero ahora que vuelvo a Colombia encuentro una situación casi que indescifrable. Uribe imbatible en las encuestas, aislado en el exterior, pero también afectado por escándalos y situaciones casi que aberrantes, que en cualquier país europeo o latinoamericano serían casi que suficientes para ponerle fin a un Gobierno de estas características. ¿Cómo analiza usted esta situación?

Carlos Lozano: La historia de Colombia es de profundas contradicciones. El proceso nunca ha sido plano, más bien dinámico y complejo. Con frecuencia le escucho decir a los extranjeros, en especial a los diplomáticos, que aquí no se aburren, cada día está plagado de noticias sorprendentes. Esta es una realidad. Nuestra historia es violenta y no por una especie de instinto de los colombianos a ser explosivos, a reaccionar con virulencia, como algunos analistas lo creen y hasta lo aseguran, incluyendo aquellos que se dicen “colombianólogos”. La historia republicana, después de la epopeya bolivariana, gestó una clase dominante en el poder muy violenta. Se acostumbró a gobernar mediante la violencia, por lo regular esa clase siempre aplastó al contradictor. La primera experiencia no fue la Unión Patriótica en los años ochenta del siglo XX, antes fue también así. La “seguridad democrática” uribista es copia del “estatuto de seguridad” del gobierno de Julio César Turbay Ayala, al final de la década de los setenta del siglo pasado, así como ambas de la “ley de los caballos” de Rafael Núñez en las últimas décadas del siglo XIX. La violencia ha sido siempre una constante, impuesta “desde arriba”. Es lo que hace tan precaria, casi inexistente la democracia, aunque en la apariencia ésta existe, porque hay el sufragio universal y otras arandelas burguesas. La oligarquía colombiana siempre le cerró el paso a la democracia burguesa y al Estado Social de Derecho establecido en la letra muerta de la Constitución Política de 1991. Al que algunos, en el colmo de la exageración, le dan el alcance de revolución del siglo XX en acuerdo con los partidos tradicionales. El origen del conflicto colombiano está en esta práctica sempiterna de la clase dominante. Es la responsabilidad histórica de los dos viejos partidos tradicionales, liberal y conservador, que siempre se unieron, aún en los momentos más difíciles, para defender los intereses de la minoritaria clase dominante oligárquica. Siga..



Rubén Darío Maldonado Ospina


Con profundo dolor recibo la información del fallecimiento del querido camarada y entrañable amigo Rubén Darío Maldonado Ospina, a quien conocí hace casi 35 años en las filas de la Juventud Comunista en nuestra común natal ciudad de Ibagué, capital del Tolima.

Ambos estudiamos en el histórico colegio San Simón, donde también los dos encontramos a la Juventud Comunista; desde entonces nos vinculamos a la militancia revolucionaria sin temores ni claudicaciones. Rubén Darío fue estudiante de la Universidad del Tolima en una época agitada, de fervor revolucionario, en medio de tenaz lucha ideológica contra los oportunismos de derecha y de izquierda. Nunca le conocí la menor vacilación, ni siquiera en los tiempos de la perestroika y del derrumbe soviético, agregados a la guerra sucia contra la Unión Patriótica y el Partido Comunista. Nada fue suficiente para que Rubén Darío Maldonado tomara el camino de la deserción comunista, el mismo que siguieron otros con relativa facilidad. Maldonado no tuvo la menor fragilidad ideológica. Siga..

Piedad Córdoba pide que se aclare cuál es la inmunidad diplomática de soldados de EE.UU. en Colombia

Por: Elespectador.com
La pregunta de la senadora está enfocada principalmente a que se sepa sí los estadounidenses son castigados por los delitos sexuales.

La senadora Piedad Córdoba pidió al Gobierno que dé a conocer todos los términos que en materia jurídica regirán en el convenio binacional que se firmará con Estados Unidos. Siga..



Venezolanos manifestarán contra de bases estadounidenses en Colombia

Sectores populares del país convocan a un acto en repudio a las acciones emprendidas por el gobierno colombiano. La actividad tendrá lugar este jueves 6 de agosto a partir de las 4 de la tarde en la Plaza O’ Leary del centro de la ciudad capital. Siga..


Repudian a Álvaro Uribe en Argentina

Por cambio de agenda (Uribe adelantó su llegada) adelantamos pues nuestra presencia para repudiar su llegada

Por: Prensa Seamos Libres

5 de Agosto de 2009. La instalación de bases militares norteamericanas en territorio colombiano es una provocación a todos los pueblos y gobiernos que luchan por la soberanía política, la justicia social y la independencia económica en Latinoamérica y El Caribe. Siga..

¿Es legal el boicot contra los productos israelíes?

Por Silvia Cattori

Jean-Claude Willem, de 75 años, cuenta en esta entrevista como, siendo alcalde (PCF) de Seclin, un pueblo francés de 12 000 habitantes, se vio envuelto en una tormenta jurídica de 7 años y fue condenado a pagar una multa de 1 000 euros por haber expresado su intención de eliminar de los comedores de la escuela comunal los jugos de fruta provenientes de las colonias israelíes ilegalemente implantadas en Palestina. Finalmente, la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo (CEDH) acaba de rechazar la acción jurídica que había emprendido Jean-Claude Willem. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario