viernes, 14 de agosto de 2009

Me responsabilizo de las opiniones de la gente que entrevisto': Alfredo Molano



1. Después de 14 libros sobre el conflicto, ¿qué hay de nuevo en Ahí les dejo esos fierros?

He reunido seis historias reales, o más bien la de tres parejas: una de la de los años cincuenta de la época de las autodefensas campesinas de 'Marulanda' y 'Jacobo Arenas'; otra del M-19 y otra de paramilitares. Son testimonios reales en los que yo también aporto algo, porque cuando escribo pongo un poco de mí mismo. Me responsabilizo de la gente que entrevisto. Si no, es un texto pálido, sin fuerza. Hay algo de mi propia sensación, así los personajes sean muy distantes a mí, como los paramilitares.

2. ¿Qué halló en esos testimonios?

Personajes que nunca había abordado: el ideólogo de la clase media trabajadora y profesional, cuya lucha revolucionaria se gestó en las aulas universitarias a mediados del siglo XX, y el militante de los grupos paramilitares en la complejidad del conflicto. Siga..

Activistas denuncian desaparición forzada

William Fisher
IPS
Grupos de derechos humanos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Suiza pidieron a la ONU que investigara la posible complicidad de Washington en la desaparición forzada de un influyente erudito musulmán hace cuatro años.

En una carta al foro mundial, las organizaciones dijeron que Mustafá Setmariam Nassar, con ciudadanía española, fue arrestado por funcionarios pakistaníes y entregado a autoridades estadounidenses en octubre de 2005, y desde entonces no se sabe nada más de él. Siga..

El México increíble

El nuevo escándalo de corrupción y saqueo, ahora a la llamada primera industria del país, Petróleos Mexicanos, PEMEX, salió a la luz pública el pasado jueves 30 de julio, días después del anterior, el de Procampo, el programa que se supone fue diseñado para sacar del ostracismo a los verdaderos hombres del campo y se desvió por obra y gracia de seres sin cara y sin nombre para beneficiar a funcionarios públicos, a sus familiares y amigos y hasta presuntos narcotraficantes. Siga..

La lupa judicial estadounidense enfoca a psicólogos de las torturas

Dos psicólogos estadounidenses, que le vendieron tratados sobre torturas a la CIA, podrían en breve resultar implicados en una investigación judicial, reseñó hoy el diario The New York Times.

Jim Mitchell y Bruce Jessen olfatearon en 2002 una oportunidad de negocios y hallaron a un buen cliente en la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que pagó millones de dólares por las investigaciones. Siga..

La política de seguridad de EEUU: regreso al pasado

Para comprender mejor las bases de Estados Unidos en Colombia y las ahora 872 bases militares de que tiene alrededor del mundo hay que mirar algunos elementos adicionales y sintetizar la política real.

En América Latina hemos tenido el secuestro en México, en mayo del 2009, del profesor colombiano de literatura de la UNAM, Ángel Beltrán Villegas, y su reaparición en Bogotá en una cárcel de alta seguridad. Esto ha sido un apéndice de la política de secuestrar a presuntos terroristas de Al Qeda y llevarlos a Guantánamo para su tortura mientras los mantienen sin acusación por un periodo indefinido. Lo único que se asemeja a eso es el Plan Cóndor de los años 70. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario