miércoles, 26 de agosto de 2009

“Democracia de opinión”


Mirador Edición 2506 del semanario VOZ

*Carlos A. Lozano Guillén

Según la web www.lasillavacia.com en 103 discursos, artículos y entrevistas, el inefable presidente Álvaro Uribe Vélez ha mencionado el “estado de opinión” como algo superior al Estado Social de Derecho, aunque sin definir con exactitud qué es. Lo presenta como un concepto vago, sin substancia, aunque lo coloca por encima de lo divino y lo humano, ejercido por el gobernante.
En el fondo, para Uribe Vélez, el “estado de opinión” es la sustitución del Estado Social de Derecho. Se une, según él, a la “seguridad democrática”, a la confianza inversionista y a la cohesión social, pilares de su Gobierno. Para Uribe el autoritarismo de la “seguridad democrática” es lo que puede atraer a los inversionistas extranjeros, y a su sombra, llámense redes de informantes, familias guardabosques o familias en acción, se adelanta el asistencialismo para formar un entramado social favorable, que se expresa en el respaldo de opinión y en las encuestas.

Dice Uribe: “El equilibrio entre la democracia participativa y la democracia representativa ha logrado que la opinión pública en creciente actividad, sea el factor determinante del producto legislativo. Es una democracia de opinión en la determinación del contenido de las leyes”. Es lo que dijeron en su tiempo Hitler, Mussolini o Franco, para justificar que no era necesario el sufragio universal o el funcionamiento autónomo e independiente de los poderes públicos, todo se resuelve con el “respaldo popular”, ahora disfrazado de “estado de opinión”.

¿Quién mide el poder de la opinión y de sus tendencias? ¿Quién establece la tendencia predominante en la opinión pública? ¿Quién determina la fuerza arrolladora del estado de opinión? En todos los casos el gobernante. No prevalecen la Constitución y las leyes sino la “opinión” del ciudadano a través del gobernante. Algo demasiado pintoresco aunque realmente peligroso y de tinte totalitario. Acaba con los poderes públicos, crea el unanimismo y elimina el imperio de la Constitución y la ley.
¿Para que el Estado Social de Derecho si una especie de iluminado en el poder lo decide todo? Es una doctrina autoritaria, que acabó con la independencia de las ramas del poder público. Todo el poder lo concentra el Ejecutivo y lo ejerce a favor propio y hasta de los negocios de sus vástagos como en el caso de la zona franca de Mosquera y en la empresa de reciclaje a expensas de sacar de la “competencia” a miles de humildes recicladores en las principales ciudades del país.

El estado de opinión está asociado a la idea del Estado Comunitario en el que se concentra el poder omnímodo del mandatario, sobre la base de acabar con sus opositores. Por eso a Uribe le interesa mantener el conflicto, así justifica la condición autoritaria del poder y su vocación mesiánica reeleccionista. El “estado de opinión” es una entelequia, pero de peligrosa aplicación para el futuro democrático de Colombia.

carloslozanogui@etb.net.co


“El Ministro del Interior se ‘despachó’ el presupuesto”

El senador Rodrigo Lara Restrepo responde sobre los motivos que podrían tener los sicarios que quieren atentar contra su vida y la del presidente de la Corte Suprema, Augusto Ibáñez.

Lara habla también de la aprobación del texto de conciliación del referendo reeleccionista en el Senado y asegura que hubo repartición de “inversiones regionales” a cambio de votos. Siga..


Mancuso enfrentará cargos por crimen de profesor universitario

Al extraditado líder paramilitar se le profirió medida de aseguramiento por este delito.

La Fiscalía dictó medida de aseguramiento a Salvatore Mancuso por su presunta responsabilidad en el crimen de Hugo Alonso Iguarán Cotes, profesor de la Universidad de Córdoba.

El ex cabecilla de las AUC fue sindicado en este proceso por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

Los hechos que son materia de investigación ocurrieron el 10 de septiembre de 2000 en Montería. En ese proceso también se encuentran vinculados Víctor Hugo Hernández Pérez, ex rector de la Universidad; Víctor Rojas Valencia, Rosalba Rebeca Negrete y Carlos Eduardo Ochoa.

Corte Suprema llama a rendir versión libre a Alirio Villamizar

El congresista es investigado por haber recibido prebendas a cambio de su voto en la reelección.
La Corte Suprema de Justicia confirmó la semana pasada que en su vivienda no sólo fue encontrado dinero en pesos colombianos, sino además una valiosa suma de dólares, que asciende a los $1.000 millones.

El allanamiento se realizó en el marco de las investigaciones adelantadas por la Corte, por las denuncias hechas por Guillermo Cuello Baute, ex superintendente de Notariado y Registro, sobre supuestos beneficios entregados a cambio del voto en el referendo reeleccionista. La diligencia de allanamiento se llevó a cabo la semana pasada en horas de la madrugada, por orden de la Corte Suprema de Justicia. En la habitación de la vivienda del congresista, ubicada en el sector Los Lagos de Bucaramanga, fueron encontrados fajos de billetes. situación que ahora tendrá que justificar ante la Corte en diligencia de indagación preliminar. Se espera que el alto tribunal emita nuevas órdenes de allanamiento en las viviendas de otros congresistas presuntamente vinculados con el denominado 'carrusel de notarías'.

Condenados 13 militares por torturas en el Ejército de Colombia


Los uniformados maltrataron de forma degradante a 21 compañeros suyos en la base militar de Piedras, en el Tolima, hace tres años. La información fue revelada en exclusiva por la revista semana.

El Juez Primero penal del Circuito Especializado de Ibagué, Jorge Eliécer Matías, condenó a 15 y 16 años de prisión a 13 suboficiales que torturaron a un grupo de soldados en la base militar de Piedras, en el departamento del Tolima, en hechos ocurridos el 25 de enero del año 2006.


Un grupo de investigadores documentó fotográficamente las torturas. LLevaron nuevamente hasta el lugar de los hechos, el Centro de Instrucción y Entrenamiento de Piedras, a los torturadores y a los soldados torturados.


Los delitos por los que fueron acusados los militares son tortura agravada, lesiones personales y en algunos casos abuso sexual en contra de los soldados.

Los condenados son el dragoneante Álvaro Yeison Acosta Sánchez y el cabo Rafael Tarazona Villamizar, quienes deberán pagar 16 años de cárcel. Yovanny Arévalo Vallén, condenado a 4 meses y 24 días de prisión por lesiones culposas. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario