jueves, 23 de julio de 2009

Uribe pacta tres bases militares gringas, que pueden ser cinco

Foto: Miembros del PDA en París y refugiados políticos desplegaron, el 20 de julio pasado, pancartas alusivas al rechazo a las bases militares en territorio colombiano y a la violación de derechos humanos por parte del gobierno de Uribe

Entrega total de la soberanía

*El gobierno de Uribe se comporta como el de una banana republik. Hasta ahora están pactadas tres bases militares, pero el general Padilla de León dice que le están rogando a Estados Unidos que acepte incluir dos más. Se prevé más guerra y mayores dificultades con los vecinos

*Hernando López

Después de negarlo una y tantas veces, desde cuando el ministro de Defensa era Juan Manuel Santos, el gobierno de Uribe Vélez, en presentación pública ante los medios de comunicación de tres de sus ministros, el del Interior Fabio Valencia Cossio, de Relaciones Exteriores Jaime Bermúdez y de defensa (e) general Freddy Padilla de León, aceptó, el pasado 15 de julio, que Colombia pactó la presencia de tropas norteamericanas en tres bases, a saber: Base aérea “Alberto Pouwels Rodríguez”, Malambo, Atlántico; Base aérea “Germán Olano Moreno” en Palanquero, Puerto Salgar (Magdalena Medio); y Base aérea “Capitán Luis Fernando Gómez Niño” en Apiay, Meta. El anuncio lo hicieron poco después que la revista colombiana “Cambio” hiciera la revelación, mantenida en secreto por las autoridades de Washington y Bogotá. Siga..


¿Claudica la Corte?

Por: Cecilia Orozco Tascón

La independencia de la Justicia caerá arrodillada ante el Ejecutivo si la Corte Suprema claudica, como todo parece indicar, y pese a que ésta todavía resiste el ataque tenaz en su contra, del uribismo y de la parapolítica.

La prueba de fuego para los 23 magistrados es la elección de Fiscal General, cuya votación arranca mañana. Se podrá constatar entonces si más allá de sus amistades personales o de las lisonjas privadas de la Casa de Nariño a algunos, ellos asumirán una conducta acorde con su dignidad y con el papel que les ha asignado la Constitución. Con la astucia que lo caracteriza, el presidente Uribe les puso la trampa. Les envió una terna de cero, como dijo ingeniosamente la revista Semana. Cero, por cuanto cualquiera de los candidatos es malo para el país aunque maravilloso para el gobernante. Cero, porque no hay argumentos legales para devolver esos nombres. Metidos entre los palos por tener que elegir, no importa las graves objeciones que existan sobre los nominados, el problema se traslada al campo de la ética. Siga..


Presencia militar de EEUU en Colombia busca acechar el petróleo venezolano

Caracas, 23 Jul. ABN.- Las negociaciones que realiza Estados Unidos (EEUU) para reforzar su presencia militar en Colombia, son para acechar el petróleo venezolano y desarticular los movimientos populares organizados que han cobrado fuerza en la región, alertó el presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, Ángel Rodríguez. Siga..


Nicolás Maduro Venezuela ha recibido una bofetada del gobierno colombiano

Caracas, 22 Jul. ABN.- Las relaciones que se venían consolidando con Colombia, sobre la base de la solidaridad y el respeto, han recibido una bofetada por parte del gobierno colombiano al anunciar la apertura de varias bases militares de Estado Unidos (EEUU) en esa nación, subrayó el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro. Siga..

Atentan con dinamita contra la casa del gobernador oficialista de Potosí

TeleSUR
La vivienda del prefecto (gobernador) de la región suroccidental de Potosí, el oficialista Mario Virreira, fue objeto en la madrugada de este jueves de un atentado con dinamita que solo causó daños materiales, informó un portavoz de la prefectura.

Según la fuente, el atentado se produjo entre la 1.00 y las 2.00 de la madrugada (entre las 5.00 y 6.00 GMT) cuando explotó un cartucho de dinamita "de mediana potencia" en la casa del prefecto en la ciudad de Potosí, lo que causó daños en una de las puertas de la vivienda y en los alrededores de la misma.

La policía comenzó una investigación sobre el ataque, pero la prefectura cree que se trata de un "atentado político" por parte algún miembro de la oposición a Virreira, que pertenece al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según la agencia estatal ABI, la Fiscalía también sospecha que detrás del atentado estén adversarios al prefecto.

Hondureños empiezan a concentrarse en la frontera con Nicaragua para recibir a Zelaya

Sindicatos y movimientos sociales comenzarán también un paro general que se extenderá por 48 horas como medida de presión contra el régimen de facto, liderado por Roberto Micheletti, para que abandone el poder.

La resistencia hondureña se traslada desde este jueves a diversos puntos de la frontera con Nicaragua para recibir a su presidente constitucional, Manuel Zelaya, quien anunció este miércoles el inicio de su retorno a la nación de la que fue expulsado el pasado 28 de junio en un golpe de Estado. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario