viernes, 10 de julio de 2009

“Operación Jaque”



Voz edición 2499

*Carlos A. Lozano Guillén


Un año después del éxito de la “Operación Jaque”, el Gobierno Nacional y los militares la continúan exaltando, con alcance paradigmático, en medio del delirio guerrerista y de los llamados a los rescates militares y del anuncio del “fin del fin” de la guerrilla colombiana. Inclusive, le dedicaron una película en Discovery Chanel, transmitida con obligada cadena por la televisión pública y privada nacional, además de la versión triunfalista de la revista del Ejército, en la cual escribe, haciendo eco a semejante impostura, Gustavo Petro, en reflejo de su acelerada descomposición política con la cual cree que captará votos de la derecha en sus ambiciones electorales.

La “Operación Jaque” fue un duro golpe a la guerrilla de las FARC. No se sabe en qué caso fue peor. Si por el “engaño inteligente” del Ejército que logró convencer a los mandos que custodiaban al grupo de retenidos, encabezado por Ingrid Betancourt y los tres agentes estadounidenses para que se subieran al helicóptero, como lo presentan los altos mandos militares; o por el soborno a “César” y “Gafas” que facilitaron el éxito de la operación, tal y como lo asegura la guerrilla.

En cualquiera de los dos casos, el resultado es el mismo: la liberación de las 15 personas sin disparar un solo tiro. Fue una operación calculada y precisa, en la cual participaron agencias gringas, así el Gobierno Nacional y la Embajada de Estados Unidos digan lo contrario. Ambos saben muy bien que es así, como también fue definitiva la participación estadounidense en el ataque al campamento de Raúl Reyes en territorio ecuatoriano.

Los abogados de “César” y “Gafas” renunciaron a la defensa, en el mismo momento en que se percataron que sus asistidos les ocultaron información, en particular el hecho que el computador del primero fue llevado por el F.B.I. a los Estados Unidos, lo cual dejó en evidencia la participación de esta agencia.

Así, el cuento de la operación made in Colombia, como lo aseguran los generales, nada tiene que ver con la realidad y rebela, más bien, el grado de dependencia del gobierno colombiano y la conducción militar en el conflicto interno de los oficiales y agentes extranjeros. Con todo, la “Operación Jaque” es irrepetible. Eso lo saben Tirios y Troyanos. Salió bien, pero no hay segunda oportunidad. En el futuro, si se desestima el intercambio humanitario, como lo hace Uribe Vélez, el turno es para los operativos militares de rescate, que bien se sabe ponen en serio peligro la vida de los oficiales y suboficiales en cautiverio.

En contraste, a pesar del triunfalismo oficial, crece la audiencia de los que quieren salidas políticas y negociadas. La última carta de las FARC en que anuncian la disposición a liberar un soldado profesional, junto al cabo Moncayo, es un buen gesto. La negativa oficial a permitir la integración de la misión humanitaria saca a flote el resentimiento del inquilino de la “Casa de Nari”.

Voz edición 2499

carloslozanogui@etb.net.co


Obispos colombianos reafirman disposición a mediar en liberación de rehenes

(EFE).- Los obispos colombianos reafirmaron hoy su disposición a "servir de mediadores" en la liberación de rehenes en poder de las FARC, después de conocerse que el presidente Álvaro Uribe autorizó a la congresista opositora Piedad Córdoba a participar en ese proceso. Siga..



Samper pide permitir el regreso de Moncayo y luego el de los demás secuestrados

El ex presidente dice que no deberían existir condicionamientos para el regreso de Pablo Emilio Moncayo.

El ex presidente Ernesto Samper se reunió en las últimas horas con la senadora Piedad Córdoba y al finalizar el encuentro coincidieron en que no se puede liberar a los secuestrados a cuenta gotas, pero tampoco se puede concretar la liberación de los 24 en un solo momento.

El ex mandatario aseguró que el Gobierno Nacional debería permitir que se siguiera adelante con el regreso del cabo Pablo Emilio Moncayo y luego pensar en los demás secuestrados y en los términos en que se haría la entrega por parte de la guerrilla.

“Lo que queda es un encuentro del Presidente Uribe con la senadora Piedad Córdoba para que establezca un margen de confianza que permita la liberación de los secuestrados. Ella es consciente de que el papel que se le pide es facilitar la entrega de los secuestrados.” Para Samper lo único que falta es la voluntad política por parte de la guerrilla y del Estado.

Frente al tema de la política partidista del liberalismo manifestó que “la ropa sucia se lava en casa”, al tiempo que indicó que los colombianos no esperan este tipo de debates y no se puede reducir a temas menores. Propuso además un comité de garantías para la supuesta parcialidad hacia Rafael Pardo y puntualizó que cada candidato debería tener su vocero que negocie las garantías con el Partido Liberal.

Elespectador.com

Bloquean carreteras en Honduras para exigir salida de golpistas.

egucigalpa, 10 jul (PL) El Frente Nacional contra el Golpe de Estado en Honduras extendió hoy los bloqueos de carreteras a amplias regiones del país para exigir la caída del régimen de facto y el retorno al orden institucional. Siga..


No hay comentarios:

Publicar un comentario