viernes, 17 de julio de 2009

El poder y los medios




*Carlos A. Lozano Guillén

Como ha sido su costumbre, el presidente Uribe Vélez, cada vez que está acosado por los escándalos presidenciales (los más recientes: el segundo capítulo de la “yidispolítica”, la dudosa financiación de las firmas del referendo reeleccionista, el traslado de la base de Manta a cinco bases en Colombia y el cada vez más creciente clamor contra la segunda reelección, incluyendo al presidente Barak Obama y a la secretaria de Estado, Hillary Clinton), resuelve dar pasos en apariencia audaces que afectan el inamovible de la “seguridad democrática”. En esta ocasión lanzó al aire, en forma improvisada, antes de viajar la semana pasada a Estados Unidos, la autorización, negada en los últimos tres meses, para que la senadora Piedad Córdoba integre la misión humanitaria para la liberación de los miembros de la Fuerza Pública en poder de la guerrilla de las FARC.

Pero no fue sólo esto. La “Casa de Nari”, haciendo gala del manejo mediático en la “gran prensa”, denunció las amenazas contra los hijos del Presidente, hace pocos días protagonistas de un escándalo por un negociado aprovechando las gabelas del poder, que circulan por Facebook. Hecho repudiable, pero la misma situación la viven centenares de colombianos, entre ellos la senadora Piedad Córdoba, contra quien se vomita fuego por internet y por los participantes de los blog de periódicos y medios de comunicación en la más completa impunidad y tolerancia de sus administradores.

El apresurado anuncio presidencial se despachó de forma ligera en el apetito mediático, sin digerirlo y analizarlo en sus reales implicaciones. De nuevo los familiares de los retenidos fueron ilusionados con la pronta liberación de oficiales y suboficiales con largos años de cautiverio. Aunque es una paso adelante, pues supera el inamovible de la presencia de “Colombianos y Colombianas por la Paz” en la misión humanitaria para traer a la libertad a los uniformados que entreguen las FARC por decisión unilateral y en gesto de buena voluntad, aún tiene limitaciones.

La primera, que de manera perentoria exige la entrega de todos, sin el llamado cuenta gotas de las entregas parciales, lo cual prolongaría, aún más la libertad del cabo Pablo Emilio Moncayo, anunciada hace tres meses, y que incluye desde hace pocos días a un soldado profesional. Ambos tienen la “boleta de libertad” en el bolsillo y sería injusto prolongar su cautiverio. Es algo que no aclara la decisión presidencial. La segunda, que exige la libertad de todos, sin que medie una negociación entre las partes, en el entendido que las FARC siempre han hablado de canje humanitario. En estos casos tan complejos hay que actuar con realismo y sin protagonismo mediático, en el entendido que se toma un tiempo ganar la voluntad de las partes. Menos aun se deben tender inconvenientes cortinas de humo.

carloslozanogui@etb.net.co


Managua/EFE — La Conferencia Internacional de Educación para la Paz y la Reconciliación en Centroamérica se inició ayer en Managua con la participación del presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel D'Escoto, la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y la senadora colombiana Piedad Córdoba. El encuentro fue inaugurado por el cardenal nicaragüense, Miguel Obando y Bravo, presidente de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia del Gobierno de Daniel Ortega. Siga..

Protestas de trabajadores paralizan producción de 17 pozos de Ecopetrol
TeleSUR

Al menos 17 pozos de la estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), cuya producción alcanza cinco mil barriles diarios de crudo, están paralizados por la protestas de los trabajadores que reclaman mejores salarios y que se manifiestan en contra de despidos.

En declaraciones a Caracol Radio, el gerente de la regional del Magdalena Medio de Ecopetrol, Héctor Castaño, denunció que se presentaron actos de sabotaje en la infraestructura de la empresa, en varios campos petroleros de esta zona del país.

Explicó que un grupo de encapuchados, con armas blancas, amedrentaron a los empleados de la empresa y los obligaron a desalojar varias instalaciones.



Raúl Castro realizará visita oficial a Namibia

TeleSUR

El presidente cubano Raúl Castro realizará una visita oficial a Namibia, tras participar en Egipto en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), informó este jueves Radio Rebelde.

Castro, de 78 años, entregó la presidencia del NOAL, que Cuba mantenía hace tres años, a Egipto y viajó desde Charm El-Cheij, sede del encuentro, hasta El Cairo, donde se encuentra actualmente.

La visita a Namibia es un gesto recíproco luego de que el mandatario de ese país, Hifikepunye Lucas Pohamba, visitara Cuba en febrero, según la emisora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario