lunes, 13 de julio de 2009

Espionaje a periodistas de oposición- entre ellos Carlos Lozano director de VOZ


Varios periodistas percibidos en el DAS como de oposición, y que son punzantes en sus denuncias, terminaron espiados hasta por sus propios escoltas.

El DAS vigiló los movimientos y las comunicaciones de varios periodistas. Entre los afectados están Daniel Coronell, director de Noticias Uno y columnista de SEMANA, y Carlos Lozano, director del periódico Voz. Al periodista Hollman Morris, director del programa Contravía, se le dedican cientos de hojas sobre sus actividades. También tuvo especial atención la investigadora independiente Claudia Julieta Duque. La periodista hizo denuncias de irregularidades en el DAS, sufrió amenazas y el gobierno le asignó escoltas para su protección, que terminaron haciéndole inteligencia.





Por: Iván Cepeda Castro

103 carpetas y miles de folios conforman el archivo incautado al Grupo Especial de Inteligencia 3, G-3. O al menos parte de ese archivo. Antes de que la Fiscalía registrara las instalaciones del DAS la mayor parte de la información fue sustraída.

Esas carpetas contienen cientos de documentos, grabaciones, fotografías, piezas informáticas, órdenes, informes y memorias de la labor de espionaje que los investigadores del G-3 realizaron entre 2004 y 2005 contra personas vinculadas a organizaciones de Derechos Humanos, magistrados y líderes políticos. Entre las decenas de casos sobresalen los de los abogados Alirio Uribe y Gustavo Gallón, así como el del periodista Holman Morris.

Entre otros hechos, esos documentos dan cuenta de que el G-3 había elaborado las hojas de vida de estas personas buscando determinar sus “debilidades y fortalezas”, mantenía seguimiento las 24 horas del día sobre sus actividades, interceptaba todos sus medios de comunicación, recaudaba información sobre ellos y sus contactos en bases de datos privadas y públicas, arrendaba locales vecinos a sus casas, rondaba sus viviendas y sedes de trabajo, disponía de llaves de algunas de ellas, vigilaba a su núcleo familiar —con especial énfasis en sus hijos— y escudriñaba su situación financiera. Este régimen de meticuloso control se hacía a través de múltiples acciones ilegales. Todos estos procedimientos se realizaban sin órdenes judiciales. Algunos de los equipos y recursos empleados por los servicios secretos provenían de fondos reservados, es decir, de la cooperación internacional. En ocasiones el espionaje precedió a amenazas contra los defensores de Derechos Humanos y sus familiares (caso Soraya Gutiérrez), e incluso a atentados contra ellos (caso Jesús Emilio Tuberquia). Se utilizaba sus esquemas de protección oficiales (!) para mantener un seguimiento continuo sobre sus movimientos. Se investigaba y seguía a miembros de organizaciones internacionales, incluyendo a personas que cuentan con inmunidad diplomática. Cuando viajaban a otros países, algunos de los espiados eran también observados y sus conversaciones grabadas (!). Y todo esto se ocultaba a través de diversos mecanismos de encubrimiento, y era regularmente informado a colaboradores cercanos del presidente Álvaro Uribe, como José Obdulio Gaviria y José Miguel Narváez.

El G-3 no es más que una pieza del gigantesco y sofisticado aparato que responde al concepto de “inteligencia ofensiva”. O en otros términos, de un sistema que persigue “neutralizar” el accionar de organizaciones civiles. En estos casos se muestra que la finalidad principal de la actuación de los servicios secretos del Estado no es la lucha contra el terrorismo, sino la persecución de actividades profesionales y sociales legítimas. ¿Cuántos de los miles de líderes sociales y políticos que han sido asesinados por la criminalidad estatal habrán sido objeto de estas modalidades de inteligencia? ¿Cuántas carpetas similares habrá en los archivos de las unidades de inteligencia del Ejército Nacional y de la Policía?

El archivo del G-3 es el más grande compendio documental detectado hasta hoy en el que se detallan los métodos que ha utilizado la criminalidad estatal en Colombia para aniquilar en forma sistemática a quienes trabajan por los Derechos Humanos, la libertad de opinión y la actuación en defensa de la democracia. La existencia y el contenido de este archivo son una prueba irrefutable.

Capturado sicario de periodista en el Cauca

La semana pasada la Policía informó que el miércoles 8 de julio fue capturado Arley Manquillo Rivera, alias ‘Huracán’, sindicado de haber asesinado al periodista José Everardo Aguilar el pasado 24 de abril en el municipio de Patía, Cauca, al suroccidente del país.

La captura de Manquillo se dio en un puesto de control ubicado en la vía Popayán - Timbío, en ese mismo departamento. Según lo manifestó a la FLIP el mayor Edward Medina, comandante del Primer Distrito de la Policía en el Cauca, la Seccional de Policía Judicial (Sijín) logró identificar a alias ‘Huracán’ a partir de las declaraciones de testigos. “Esto permitió que la Fiscalía emitiera una orden de captura contra el sujeto, la cual se hizo efectiva el pasado miércoles”, señaló Medina. Siga..

Comunidades campesinas del Catatumbo reclaman la presencia del gobernador William Villamizar en la mesa de interlocución y acuerdo del campamento de refugio humanitario

La Asociación Campesina del Catatumbo -ASCAMCAT- y las comunidades campesinas declaradas en Campamento Refugio humanitario, “Por la vida, la dignidad, la tenencia de la tierra y la defensa del territorio” instalarán el próximo viernes 17 de julio, la primera Mesa de Interlocución y Acuerdo en la Vereda Caño Tomás, del Corregimiento de Fronteras en el municipio de Teorama, para acordar con Entidades e Instituciones del Estado del orden municipal, departamental y nacional, la búsqueda de soluciones definitivas a la crisis humanitaria que afrontan. Siga..

TeleSUR reafirma compromiso de informar pese a atropello contra periodistas en Honduras

Gobierno de facto limita libertad de prensa a los medios internacionales. . El equipo de teleSUR y de VTV abandonó este domingo Tegucigalpa.

TeleSUR
La multiestatal teleSUR ha reafirmado su compromiso de seguir garantizando la información veraz, oportuna y sin censura sobre la situación en Honduras, donde el gobierno de facto instalado luego del golpe de Estado del pasado 28 de junio ha emprendido una serie de atropellos y amenazas contra el equipo periodístico de este medio de comunicación en el país centroamericano. Siga..

Gran Manifestación Contra el Golpe



Reporte Honduras Resiste: Represión



Reporte Honduras Resiste 2



Reporte Honduras Resiste: Cerco Mediático







No hay comentarios:

Publicar un comentario