Miles de rusos en todo el país participaron en la conmemoración del 88 aniversario del fallecimiento de Vladimir Ulianov Ilich LENIN |
TP/Cultura Bolchevique.- En numerosas ciudades de toda la geografía rusa se ha rendido homenaje al padre de la Revolución de Octubre, Vladimir Lenin. Desde Stalingrado a Vladivostok, pasando por Moscú, se han sucedido numerosas ofrendas florales ante estatuas de Lenin. El pueblo ruso, con el Partido Comunista a la cabeza, ha rendido homenaje de esta forma al fundador de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Este año, a diferencia de otros 21 de enero, el homenaje no se ha quedado sólo en las flores. Las concentraciones de protesta contra el fraude y la lucha del pueblo ruso por reconquistar sus derechos perdidos con la caída de la URSS, suponen el mejor homenaje que puede recibir Lenin por parte de su pueblo.
A las 13:00 había convocadas concentraciones en decenas de ciudades para protestar contra la situación política y económica de Rusia. La más importante sería la convocada en Moscú a escasos metros del cuerpo inmortal de Lenin.
En Moscú estaban invitadas las fuerzas políticas opositoras, con independencia de su ideología. Así, a la militancia del Partido Comunista y del Komsomol, se sumaron también diferentes movimientos sociales: la Unión de Oficiales Soviéticos, la Unión de Mujeres de toda Rusia, "Esperanza de Rusia", la Federación Rusa de Automobilistas, o el Frente de Izquierdas (con quien el KPRF acaba de firmar una alianza de cara a las elecciones presidenciales).
El mitin comenzó con la reproducción del himno de la Unión Soviética y a continuación tomó la palabra el líder del KPRF, Guennady Zyuganov. Zyuganov recordó a Yuri Gagarin, a la superioridad de la ciencia soviética, al triunfo contra los nazis...para denunciar como el régimen actual ha desbaratado todo lo que se consiguió en tiempos soviéticos. Ha advertido sobre la posibilidad de un nuevo fraude electoral. Ha afirmado que en caso de ganar, creará un gobierno de unidad para iniciar las reformas que el país necesita. Se despidió diciendo "creo en la victoria del pueblo y en la dignidad de nuestro país ¡vamos a echar a los ladrones!"
Tras Zyuganov intervinieron también líderes de Rusia Justa, el Partido Liberal Democrático o Serguei Udaltsov (detenido en las movilizaciones de diciembre y líder del Frente de Izquierda). A continuación, algunas imágenes de la jornada (de la web del KPRF):
No hay comentarios:
Publicar un comentario