jueves, 5 de enero de 2012

ARLAC E INTAL clausuraron el 31 de dic actividades con acto de solidaridad con los prisioneros políticos en Colombia.

Por: Pedro Nolasco Présiga.
 
Corresponsal del semanario Voz en Bruselas-Bélgica-

Bruselas-Bélgica- Desde el 1º de Enero hasta el 31 de Diciembre de 2011 las organizaciones ARLAC E INTAL desarrollaron una intensa actividad de denuncia, movilización, solidaridad y apoyo a la lucha de los pueblos por un mundo más digno, justo y soberano.


En su lucha anti-imperialista y de apoyo a los pueblos que luchan por su liberación, estas dos organizaciones se batieron sin respiro cada día y cada mes del año que terminó.

Escenarios como el Parlamento Europeo, las sedes sindicales, las sedes de organizaciones sociales y de solidaridad, así como las calles de Bruselas, fueron testigos de su permanente batallar al lado de otras organizaciones en la denuncia y la solidaridad con los pueblos del mundo.

La lucha, la denuncia y movilización contra EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE COLOMBIA Y OTROS PAISES DE AMERICA LATINA CON LA UNION EUROPEA, LA SOLIDARIDAD CON LOS PAISES DEL ALBA, ENCABEZADOS POR CUBA Y LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, EL APOYO A LA CAUSA PALESTINA, Y LA SOLIDARIDAD CON LOS PRISIONEROS POLITICOS EN COLOMBIA, fueron temas obligados en las agendas de ARLAC E INTAL.
Las dos últimas actividades más importantes realizadas por ARLAC E INTAL ocurrieron el 10 de Diciembre de 2011 y el 31 de Diciembre del mismo año.

Dentro de la Jornada Internacional Por los Derechos Humanos y para denunciar el carácter de explotación, saqueo y miseria que para los pueblos de América Latina traerán los Tratados De Libre Comercio con la Unión Europea, principalmente los firmados por Colombia y Perú, al lado de la Confederación Cristiana de Trabajadores-CSC- (encabezada por Guy Tordeur y Felipe Van Keirsbilck) y de 49 organizaciones que hacen parte de la plataforma  STOP THE KILLINGS, ARLAC E INTAL participaron el 10 de Diciembre en una nutrida marcha que partió desde la plaza Blyckaerts y caminó hasta la plaza Luxembourg donde intervinieron delegados por Colombia, Guatemala, Filipinas, y el Eurodiputado Socialista Belga Marc Tarabella.

Una obra de teatro puesta en escena durante toda la marcha, mostraba los estragos económicos, sociales y políticos que en el movimiento popular y en la clase obrera dejan los Tratados De Libre Comercio y la dura lucha del movimiento sindical y popular contra los gobiernos capitalistas y las multinacionales.

La lucha en solidaridad y por la libertad de todos los prisioneros políticos en Colombia se vio representada simbólica y emblemáticamente en grandes afiches con las fotos y los nombres de David Ravelo Crespo y Liliany Obando que eran portados en alto por varios de los manifestantes.

Los miles de desaparecidos y asesinados dentro del exterminio de la Unión Patriótica, el Partido Comunista y Otras organizaciones de izquierda, clamaban justicia y acusaban ante mundo el carácter represivo y sanguinario de la oligarquía y el estado Colombiano, desde una inmensa cartelera con las fotos de cientos de luchadores populares asesinados que era sostenida por un grupo de los marchantes.

INTERVENCION DEL EURODIPUTADO MARC TARABELLA EN LA MARCHA DEL 10 DE DICIEMBRE.

Los acuerdos de libre comercio se aplican sobre la agricultura intensiva, y los perjudicados en Colombia son los campesinos, 4 millones de  colombianos han sido ya desplazados, y hay 6 millones de hectáreas de tierra que fueron arrebatadas a los campesinos.

De otra parte; es anormal que por ejemplo sea Colombia la nación que va a firmar un acuerdo de libre comercio con la unión europea, un país que es el que asesina más sindicalistas en el mundo, la mitad de los sindicalistas asesinados en el mundo son colombianos.

Es necesario cambiar la perspectiva; es necesario primero que haya un progreso significativo a nivel de la defensa de la defensa de los derechos humanos, antes de eventualmente, puede ser, firmar un acuerdo de libre comercio.

El parlamento Europeo debe organizar audiencias para escuchar a los voceros de las organizaciones populares en Colombia, y a los voceros de los campesinos, quienes serán los afectados por el acuerdo de libre comercio. Es necesario contactar en el parlamento europeo a cada uno de los eurodiputados, solicitar reuniones con ellos, para buscar convencerlos que deben votar contra este tratado de libre comercio, terminó diciendo el eurodiputado socialista Belga, Marc Tarabella.

INTERVENCION DEL DIRIGENTE SINDICAL COLOMBIANO Y COFUNDADOR DE LA CUT, ALCIDES LESMES BULA EN LA MARCHA DEL 10 DE DICIEMBRE.

El dirigente Sindical Colombiano se manifestó en contra del tratado de libre comercio entre Colombia y la unión europea ya que entrega más la soberanía colombiana  a las grandes multinacionales lesionando los intereses de los pequeños y medianos productores de la ciudad y del camp. Dijo que quienes critican al estado colombiano, son declarados por este, sus enemigos, y  a la vez que      agradeció la   solidaridad internacional con las luchas del pueblo colombiano, denunció que de cada 10 sindicalistas asesinados en el mundo, 9 son colombianos. El pueblo Colombiano va a seguir luchando hasta imponer los cambios económicos, sociales y políticos, que le permitan tener una vida justa, libre y soberana.

….Y EL 31 DE DICIEMBRE LA CITA FUE EN LA SEDE DE INTAL. Allí se ofreció una Cena de fin de año, de la cual se había agotado la venta de tarjetas con anterioridad. Esta Cena tenía la finalidad de reponer el Dinero que ya había sido enviado por ARLAC E INTAL en solidaridad con los prisioneros políticos en Colombia. Luego de la cena se prendió la rumba y los asistentes bailaron hasta las 3 de la madrugada.


(Texto y fotos Présiga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario