Ria Novosti / PCC
El primer ministro ruso Vladimir Putin lidera entre los candidatos a la presidencia con un índice de aprobación que aumentó a 48%, según encuesta del Centro ruso de Estudio de Opinión Pública (VTsIOM).
“El liderato electoral presidencial pertenece en forma indiscutible a Putin. El nivel de apoyo a su favor aumento del 42% al 48% en las últimas semanas”, afirma el estudio.
De acuerdo con la encuesta, los otros candidatos mantuvieron indicadores estables. El líder del Partido Comunista Gennadi Ziuganov 10%, el liberal Vladimir Zhirinovsky 9%, Sergei Mironov 5%, Mijail Projorov (3%) y Grigori Yavlinsky (2%). El Partido Comunista obtuvo un porcentaje muy superior de votación en las recientes elecckiones parlamentarias.
La tasa de aprobación del presidente Dmitri Medvédev en la primera semana de 2012 se elevó a 57% mientras que el índice para el primer ministro Putin se elevó hasta un 58%. A principios de diciembre, las cifras fueron del 51%.
El Partido de gobierno “Rusia Unida” también creció hasta un 40% en comparación con 34-36% alcanzado en diciembre pasado.
En general, los demás partidos se mantienen estables. El Partido Comunista mantiene un 14%, LDPR 10%, “Rusia Justa” 8%. El apoyo al Partido de la “Manzana” se redujo del 4% al 2%.
En la encuesta que se realizó entre el 7 y 8 de enero de 2012 participaron 1.600 encuestados de 138 puntos de muestreo de 46 regiones y repúblicas de Rusia.
Las elecciones presidenciales en Rusia se celebrarán el 4 de marzo próximo.
Observadores electorales
La Comisión Electoral Central (CEC) convocó para las elecciones presidenciales del próximo mes de marzo a unos 700 observadores internacionales, casi el doble de los que asistieron a los anteriores comicios de 2008, informó hoy el presidente de la CEC, Vladímir Churov.
“En total la CEC ha convocado a 698 observadores internacionales”, declaró Churov.
Según precisó, la misión de la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) contará con 200 observadores y otros tantos representarán en los comicios a la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
La Asamblea Parlamentaria de la OSCE enviará a 100 observadores, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa a 40 observadores, la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) a 30 y el Consejo Nórdico a otros seis.
Además, habrá cuatro observadores de la Organización para la Cooperación Islámica, 50 de comunidades de expertos y 68 de comisiones electorales extranjeras.
Las elecciones presidenciales de 2008 fueron seguidas por 361 observadores internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario